Un nuevo incendio arrasa un campamento de temporeros en Lepe (Huelva)
  1. Sucesos
Más de 70 chabolas calcinadas

Un nuevo incendio arrasa un campamento de temporeros en Lepe (Huelva)

A primera hora de la mañana, los bomberos esperaban la ayuda de los servicios técnicos municipales para remover la zona en busca de puntos calientes

Foto: Imágenes del primer incendio en el asentamiento chabolista. (EFE)
Imágenes del primer incendio en el asentamiento chabolista. (EFE)

Un nuevo incendio declarado en la madrugada de este viernes, y que ya ha sido controlado, ha arrasado unas 70 chabolas en un asentamiento de temporeros ubicado en la localidad onubense de Lepe, según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía. Se trata del segundo siniestro registrado esta semana en los campamentos del municipio, tras el producido el pasado lunes en la zona conocida como 'Hotel Portugal', y el tercero en la provincia después del registrado el pasado fin de semana en Lucena del Puerto.

Una llamada recibida sobre las 04:30 horas alertaba de un incendio en un asentamiento formado por unas 70 chabolas localizado en el Camino del Corchuelo, en El Terrón. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil y Policía Local alertados por el centro coordinador. También se dio aviso a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), cuyos servicios han sido requeridos por Policía Local para atender a una persona mareada; así como a Cruz Roja e Infoca, ya que Protección Civil de Lepe había solicitado su intervención porque el fuego se había propagado a un campo cercano.

Los bomberos han indicado que el fuego estaba controlado si bien continúan los trabajos en la zona afectada. Durante toda la madrugada, y a primera hora de la mañana estaban esperando la ayuda de los servicios técnicos municipales para remover la zona en busca de puntos calientes. Según fuentes de la Guardia Civil, el fuego ha afectado a todo el asentamiento y una persona se ha visto afectada, aunque no reviste gravedad.

Urgente falta de recursos

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado la falta de recursos de urgencia frente a los incendios registrados en asentamientos agrícolas de Huelva esta semana y ha reclamado una reunión con el Gobierno y la Junta para reivindicar soluciones y plantear propuestas. La organización ha indicado, a través de un comunicado, que "la precariedad y la vulnerabilidad en la que viven las personas de los asentamientos chabolistas de los municipios agrícolas onubenses son una grave y conocida realidad largamente denunciada, incluso por el relator de Naciones Unidas, en Lepe, en su visita a principios de este año".

"Cada vez se hace más frágil la situación de vida de las personas asentadas, que no pueden buscar refugio sano y protector en sus chabolas, más aún cuando a esto se le suma el riesgo real de nuevos brotes de Covid-19, como los que están azotando al país cada día", ha señalado. "Las personas afectadas han quedado a la intemperie en medio de esta pandemia, en la que de nuevo y cada vez más, se nos pide que nos quedemos en casa", de acuerdo con Apdha.

La organización ha lamentado "la evidente indiferencia de los ayuntamientos frente a la situación desesperada de cientos de trabajadores agrícolas" y ha alertado sobre el importante déficit habitacional en los pueblos freseros para acoger a temporeros y temporeras en régimen de alquiler y recuerda que a mediados de abril, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-Ley 9/2020, del 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus.

Foto: Un trabajador recoge melocotones en una plantación de Lleida. (Reuters)

"Este presupuesto, que aún se desconoce cómo se usará, es una oportunidad de crear vivienda que podría ser transcendental, en cuanto a la mejora de las condiciones de vida indignas de estas personas", recalcan.

Incendios Huelva
El redactor recomienda