Castilla y León confirma un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Salamanca: el paciente se encuentra grave
  1. Sucesos
quinto caso en España desde 2016

Castilla y León confirma un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Salamanca: el paciente se encuentra grave

El hombre, de mediana edad, se encuentra estable dentro de la gravedad que provoca esta patología y ya se vigila a nueve personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente

Foto: El paciente permanece ingresado desde hace dos días en el Hospital Clínico de Salamanca (EFE)
El paciente permanece ingresado desde hace dos días en el Hospital Clínico de Salamanca (EFE)

Un hombre de mediana edad permanece ingresado en el Hospital Clínico de Salamanca, estable dentro de la gravedad, con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo tras haberse infectado por la picadura de una garrapata, mientras que nueve personas que tuvieron contacto con esta persona permanecen en observación. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, explicó este jueves, 11 de junio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la picadura se produjo a finales de mayo en una zona de pinares de la provincia de Salamanca, pero fue este jueves por la tarde cuando el Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección. Se trata del quinto caso autóctono de la enfermedad que se detecta en España desde 2016, fecha en la que se diagnosticó el primer caso en un varón de 64 años que falleció e infectó a una de las enfermeras que le atendió en la UCI del Hospital Infanta Leonor de Madrid, según recoge el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre el riesgo de transmisión de esta patología y del que se hace eco Europa Press.

El afectado, que se encuentra hospitalizado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en una habitación con las medidas de aislamiento previstas en estos casos, sufrió fuertes dolores musculares y fiebre muy alta, los síntomas que presenta esta infección, según la consejera, quien ha añadido que tras conocerse este caso los servicios sanitarios comenzaron a analizar los contactos estrechos de esta persona, lo que ha concluido inicialmente con la identificación de nueve individuos. Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada, por lo que acudió a su médico de Atención Primaria, quien sospechó que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas y le puso tratamiento. "Ante su no mejoría, se le realizaron analíticas y se decidió su traslado hospitalario, con la sospecha de que pudiera tratarse de un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo", explica la nota, donde ya se confirma el caso.

Los contactos estrechos del paciente están siento controlados y se vigila especialmente su temperatura corporal, ya que es una de las primeras manifestaciones de la infección. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuya vía de transmisión principal suele producirse por la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede transmitirse de persona a persona —una vez enferma un individuo— por contacto con sangre o fluidos del paciente, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

Por esta razón, la consejera recomendó que, cuando se acuda a espacios naturales en los que pueda encontrarse este insecto, la garrapata, como los pinares, se use manga larga tanto en pantalones como en camisetas, a la vez de usar repelentes. En caso de que se haya producido la picadura, se recomienda a la persona afectada que se desplace a un centro sanitario, ya que la manera de separar el insecto de la piel es clave a la hora de tratar de evitar el contagio de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El nombre de esta enfermedad está relacionado con los primeros casos detectados en humanos, que fueron reportados por investigadores rusos en la década de los 40. Además, el virus fue aislado por primera vez en el Congo varios años después, en 1956.

Salamanca
El redactor recomienda