Preocupación ante el origen desconocido de cientos de aves "petroleadas" en las costas gallegas
  1. Sucesos
desde la ría de Vigo hasta la Costa da Morte

Preocupación ante el origen desconocido de cientos de aves "petroleadas" en las costas gallegas

Asociaciones y partidos piden al Ministerio de Transición Ecológica que "tome cartas en el asunto" e instan a las autoridades a investigar este caso

Foto: Foto: Cemma
Foto: Cemma

El biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, alerta de que ya hay más de un centenar de aves afectadas, entre muertas y dañadas, por un vertido de origen desconocido en las costas gallegas, mientras urge a actuar a las administraciones.

En declaraciones a Europa Press, López explica que estas cifras se corresponden con el recuento del Grupo Naturalista Hábitat a fecha de medianoche del miércoles, por lo que cree que puede haber "más" pájaros "petroleados". Avisa de que se han encontrado ejemplares en una zona "muy amplia" que va desde la ría de Vigo hasta la Costa da Morte. Señala, que se han encontrado "sobre todo álcidos" (aves marinas como frailecillos), pero también otros como gaviotas.

"Imaginamos que es por algún vertido, pero tiene que ser muy grande" para alcanzar zonas tan dispersas. Y es que Alfredo López deja claro que "no es algo puntual que ocurra en una playa determinada". Opina que tiene que estar en un lugar próximo a la costa, "porque si no vendrían todas juntas muertas, pero llegan algunas vivas".

Por ello, censura la falta de actuación por parte de las administraciones. "Nadie da información, no se sabe siquiera si alguien está mirando", lamenta. Mientras tanto, diferentes voluntarios "siguen recorriendo las playas".

Las autoridades "no se preocupan"

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que las autoridades públicas no "se preocupasen en absoluto" por esta problemática, al tiempo que insta al Ministerio de Transición Ecológica a "tomar cartas en el asunto" e investigar la procedencia del vertido.

En un comunicado, remarca que la atención que se realiza a las aves afectadas es gracias a la actuación de "la sociedad civil", "a través de varias asociaciones de ornitología gallegas y contando también con la colaboración de Cemma".

Así, Rego considera "preocupante" el origen desconocido de esta "mancha oleaginosa que afecta a una zona tan extensa de la costa". "Lo que en un principio se podía achacar a una limpieza de sentina de forma ilegal y cuyos vertidos se vertieran al mar, queda descartado por la intensidad y extensión del mismo, pues de deberse a algo así, su incidencia sería mucho más reducida", reflexiona.

Sucesos
El redactor recomienda