Es noticia
Bares de Granada, dónde comer, qué ver en la Alhambra y qué hacer en esta ciudad
  1. Viajes
"Dale limosna, mujer, que no hay más pena que ser ciego en Granada"

Bares de Granada, dónde comer, qué ver en la Alhambra y qué hacer en esta ciudad

Esta ciudad andaluza es el entorno ideal para disfrutar de una amplia oferta turística que comprende, entre otros, gastronomía, monumentos, historia o diversión en discotecas

Foto: La Alhambra, en Granada. (CC/Pixabay)
La Alhambra, en Granada. (CC/Pixabay)

Historia de la ciudad

Limítrofe con Jaén, Córdoba, Málaga, Almería, Murcia y Albacete, Granada puede presumir de ofrecer a sus visitantes tanto costa como montaña. Las playas de Albuñol, Almuñécar o Motril conviven en armonía con Sierra Nevada, donde los más deportistas podrán calzarse los esquíes y dejarse caer por sus pistas cubiertas de nieve. Estos atractivos naturales, junto a la gran riqueza cultural de la zona, hacen de la región un lugar único para el turismo.

La capital de la provincia, de nombre homónimo, también fue la ciudad más destacada del reino zirí durante el siglo XII y del reino nazarí entre los siglos XIII y XV. En el siglo XIV, durante los gobiernos de Yusuf I y Muhammad V, la ciudad disfrutó de su máximo esplendor y fue en ese momento cuando se construyeron obras tan importantes como el Generalife o la Alhambra.

Después, una vez que los Reyes Católicos tomaron la ciudad, Granada continuó manteniendo una relevancia especial entre los territorios de la Corona. De hecho, en su escudo municipal pueden leerse los títulos de “muy noble, muy leal, nombrada grande, celebérrima y heroica”.

Granada aparece en los libros de Historia por la firma de las llamadas Capitulaciones, el culmen de un proceso de negociación llevado a cabo por el reino nazarí, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. El 2 de enero de 1492, mismo año en que se descubrió América, el sultán Boabdil el Chico se rindió ante los Reyes Católicos. El zaragozano pintor Francisco Pradilla y Ortiz inmortalizó en 1882 el momento en su famoso cuadro 'La rendición de Granada', expuesto en una de las salas del Senado.

Entre los personajes ilustres que la provincia de Granada ha visto nacer, se encuentran el poeta Federico García Lorca y escultor Alonso Cano.

En la imagen que acompaña a este texto, el cuadro 'Toma de Loja por Fernando el Católico', de Eusebio Valldeperas.

La Alhambra

Si Granada se conoce por algún monumento en especial, ese es la Alhambra. Traducido al castellano, su nombre significa 'fortaleza roja', por el tono colorado que adquiría el lugar cuando le daba el sol durante el ocaso. Esta joya del patrimonio universal fue construida entre los siglos XIII y XIV, siendo uno de los lugares destacados del reino nazarí. Después, con el paso del tiempo, el recinto que ocupa se ha convertido en un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para formar parte de la nueva lista de las Siete Maravillas del Mundo.

Por su posición estratégica -no hay que olvidar que el control territorial suponía por aquél entonces un punto esencial de los gobiernos- y su amplitud, la Alhambra ha funcionado como ciudad palatina, fortaleza militar e incluso Casa Real cristiana hasta que, en 1870, fue declarada monumento. La colina donde se ubica esta joya de Patrimonio se llama Sabika, y está situada entre las cuencas de los ríos Darro y Genil.

La forma de 'embarcación encallada' que caracteriza a la Alhambra -nombrada así por los historiadores clásicos- ha sido fruto de la adhesión sucesiva de unos edificios junto a otros. Así, este monumento es la consecuencia de añadir a lo largo de casi dos siglos y medio otras construcciones aledañas a la principal. El resultado ha sido un fantástico sumatorio que recoge la Alcazaba, la fortificación o el Patio de los Leones, entre otros.

En la vertiente septentrional de la Alhambra, cobra especial relevancia el Generalife, nombre con el que se conoce al recinto con jardines que sirvió como hogar de los reyes musulmanes. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, esta villa es la que acoge la famosísima Escalera del Agua. El pasamanos de esta gradería lo forman dos conductos por los que corre el agua que brota de la Acequia Real, responsables del relajante sonido que produce el líquido elemento en su descenso.

Debido a la gran afluencia de público de este monumento, se recomienda que las entradas se compren de manera anticipada. En los tiques de acceso, aparece la hora de ingreso en los Palacios Nazaríes, horario que hay que cumplir y no puede ser modificado. En caso de retraso del visitante, el dinero de la entrada no será reembolsado.

COMPRA DE ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir a través de internet en el enlace www.alhambra-tickets.es, en los cajeros automáticos de La Caixa, llamando al número de teléfono 902888001 o comprándolas en la Tienda de la Alhambra ubicada en la calle Reyes Católicos n.º 40. Estos cuatro sistemas de adquisición tienen un recargo de 1,40 euros en concepto de gastos de gestión.

También es posible la venta directa el mismo día de la visita en las taquillas o máquinas expendedoras situadas en el Pabellón de Acceso de la Alhambra. En este caso, el sobrecargo será del 10% del coste de la entrada en concepto de gastos de gestión. El tique de acceso comprado con estos sistemas solo permite la entrada al recinto el mismo día de la adquisición.

HORARIOS

La Alhambra abre sus puertas todos los días del año menos en Navidad y Año Nuevo (25 de diciembre y 1 de enero). Los horarios de apertura varían en función de la época en que se visite, siendo los siguientes:

- Del 15 de octubre al 14 de marzo: la visita diurna (lunes a domingo) se extiende desde las 8:30 hasta las 18:00; la nocturna (viernes y sábados), de 20:00 a 21:30.

- Del 15 de marzo al 14 de octubre: la visita diurna (lunes a domingo) se extiende desde las 8:30 hasta las 20:00; la nocturna (viernes y sábados), de 22:00 a 23:30 .

Catedral de Granada

La Catedral de Granada puede presumir de haber sido la primera iglesia renacentista de España. Los más de 70.000 metros cuadrados que conforman su superficie deben su advocación a Santa María de la Encarnación, y entre sus grandes espacios pueden encontrarse hasta 14 capillas diferentes. La Capilla Real es una de las más destacadas del recinto, pues en ella descansan los restos mortales de los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y su yerno Felipe el Hermoso.

Su alzamiento se debió a la orden de Isabel de Castilla, reina que encargó que el proyecto se alzara sobre la mezquita mayor de Granada justo después de la reconquista. A pesar de que los arquitectos a quienes se encomendó el trabajo originariamente fueron Enrique Egas y Juan Gil de Hontañón, resultó ser Diego de Siloé quien firmó el término de las obras en 1563.

De Siloé cambió los bocetos góticos que había propuesto Egas por una planta de estructura renacentista con girola y cinco naves que aumentaban en dos el habitual número que se solía hacer. Sin embargo, nunca se llegaron a levantar las dos torres de 81 metros que se habían esbozado en los planos que Alonso Cano planteó cuando asumió la reforma de la fachada principal en 1664.

La muerte de este último arquitecto, entre otros motivos, fue lo que impidió que la Catedral de Granada resultase aún más espectacular en su forma. En 1684, la estructura se limitó a recoger una sola torre de 157 metros formada por la mitad de cuerpos -tres- de los que se habían previsto en origen. En 1706, se construyó el actual sagrario de la Catedral, un recinto diseñado por Francisco de Hurtado Izquierdo y su colaborador José Bada.

COMPRA DE ENTRADAS

Las entradas se adquieren en la taquilla de la Catedral a un precio de cinco euros (audioguía incluida). El coste es de 3,50 euros para los estudiantes, y gratuito para menores de 12 años, discapacitados y colegios de la provincia de Granada.

El acceso a la Capilla Real se compra de manera separada a un precio de cuatro euros. Los mayores de 65 años deberán abonar 2,50 euros, igual que los grupos de estudiantes españoles y de la Comunidad Europea (previa solicitud al director del centro). Los menores de 10 años entran gratis.

Se podrá visitar gratuitamente la Capilla Real los cuatro domingos del mes con horario de 14:30 a 17:30, mediante reserva previa. Para realizar la reserva, visite la web: www.diocesisgranada.es.

HORARIOS DE LA CATEDRAL

- De lunes a sábado, de 10:30 a 18:30.
- Domingos y festivos, de 14:30 a 17:30.

HORARIOS DE LA CAPILLA REAL

La visita turística de la Capilla Real puede realizarse todos los días a excepción del Viernes Santo, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Además, los días 2 de enero y 12 de octubre, la entrada solo puede realizarse por las tardes.

En otoño e invierno, el acceso de lunes a sábado se permite de 10:15 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. Los domingos, de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30. Festivos, de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30.

En primavera y verano, el acceso de lunes a sábado se permite de 10:15 a 13:30 y de 16:00 a 19:30. Los domingos, de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:30. Festivos, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30.

Baños de El Bañuelo

Cuando los Reyes Católicos arrebataron el gobierno de Granada a los musulmanes, fueron pocos los lugares construidos por los vencidos que sobrevivieron al paso del tiempo -baste recordar, por ejemplo, que la Catedral de Granada se mandó levantar sobre la antigua mezquita de la ciudad-. Sin embargo, los baños públicos de El Bañuelo consiguieron resistir, y a día de hoy son unos de los más completos de España.

Datados en el siglo XI, este lugar para el relax y la higiene es uno de los más antiguos de este género que se conservan en el país, así como una de las obras más antiguas que persisten de la Granada musulmana. Tras la reconquista, sobre los baños se levantó una casa particular que es la que actualmente sirve de acceso al recinto de planta rectangular y muros de hormigón que compone las diferentes estancias del lugar.

Todas las salas de los baños permiten la entrada de la luz a través de claraboyas octogonales o en forma de estrella que, además de cumplir esta importante función de 'bombillas naturales', también son un recurso decorativo. La estancia principal se sostiene bajo una arquería de herradura en tres de sus laterales embellecidos con capiteles califales, visigodos y romanos que se recuperaron de antiguos edificios derruidos.

El Bañuelo fue declarado Monumento Nacional a principios del siglo XX, en 1918, y desde entonces ha sido restaurado en múltiples ocasiones para mantenerlo en buen estado. Leopoldo Torres Balbás fue el primer arquitecto que mejoró la situación de los baños, aunque después otros han conseguido hacer llegar hasta el día de hoy este enclave con el excelente aspecto del que puede presumir.

COMPRA DE ENTRADAS Y HORARIO

El tique de acceso a El Bañuelo se puede comprar por internet a un precio de 3,65 euros por persona. Niños menores de 12 años, gratis.

Los horarios de apertura son:

- Entre el 15 de septiembre y el 31 de marzo: de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00.
- Entre el 1 de abril y el 14 de septiembre: de lunes a domingo, de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.

Corral del Carbón

Posiblemente, el nombre de Al-Funduq al-Gidida no le dirá nada. Sin embargo, esta denominación en árabe se conoce hoy en día como Corral del Carbón, un enclave único de visita obligada al pasar por Granada. Construido durante el reinado nazarí, este lugar se utilizaba como posada para los comerciantes que llegaban a la ciudad o como almacén de productos, y es el único edificio de este género que se conserva íntegramente en nuestro país.

El arquitecto y arqueólogo Leopoldo Torres Balbás describió este lugar en sus 'Crónicas de arqueología de la España musulmana, XIX' como un edificio de modelo oriental con detalles y ornamentos granadinos. Y es que la apariencia del lugar es una mezcla impecable de elementos que hacen del entorno un lugar de lo más destacado. Lo más llamativo, la portada, tras cuyo arco un pequeño hueco parece servir como recibidor a los visitantes.

Una vez que se atraviesa la puerta de entrada con doble zaguán, se accede a un patio en el que todavía pueden apreciarse los restos de color que pintaban sus paredes. De forma cuadrangular y sin demasiados adornos, en su centro dispone de una piedra con surtidores del agua que servía como fuente a los sedientos mercaderes y comerciantes. Según la tradición, el agua que sale por sus dos caños procede de la pareja de ríos más destacados de Granada: el Genil y el Darro.

COMPRA DE ENTRADAS Y HORARIO

La entrada al Corral del Carbón es gratuita, siendo posible de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes. Sábados y domingos, abierto de 10:00 a 14:00.

Piononos, el dulce típico

El origen de su denominación está vinculado con la Iglesia ('pionono' es la pronunciación italiana del nombre del papa Pío IX en honor al cual se cocinaron por primera vez), pero estos dulces propios de Granada animan a dejarse llevar por la tentación y el pecado de la gula. Compuesto por dos apetecibles partes, este clásico de la repostería granadina aúna una fina lámina de bizcocho con forma tubular 'emborrachada' con cualquier líquido dulce -almíbar, licor, etc.- y coronada por una capa de crema tostada.

Este tradicional dulce propio de Granada comparte su nombre con los piononos de América Latina, que algo tienen que ver con los españoles. En Sudamérica, con este nombre se designan a los bizcochos enrollados rellenos con diferentes compuestos -helado, fruta, frutos secos...- que hacen las delicias de todo el que los prueba.

En España, la primera referencia a estos postres granadinos se encuentra en la novela 'La Regenta'. En su texto, Leopoldo Alas Clarín recogió en 1884 una mención a este dulce, cuyo origen se sitúa en la ciudad granadina de Santa Fe. En la actualidad, los locales más destacados para disfrutar de este postre son, entre otros: Piononos Casa Isla (calle Acera del Darro, 62 / calle Torre de la Pólvora, 2), Pastelería López Mezquita (calle Reyes Católicos, 39), Pastelería Flamboyant (calle Poeta Manuel de Góngora, 19) y Pastelería Olympia (calle Gran Vía de Colón, 21).

RECETA

Receta para preparar el bizcocho de los piononos (base de unos 30 cm. aproximadamente):

- 3 huevos
- 30 gramos de harina
- 30 gramos de azúcar

Se baten los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla quede lo suficientemente consistente como para poder escribir con la 'masa' al levantar el batidor. Después, de manera lenta y espaciada en el tiempo, se va incorporando la harina para que no queden grumos. Esta preparación se extiende sobre una bandeja cubierta con papel vegetal previamente untado con aceite (para que no se pegue). Hornear en la bandeja superior del horno hasta que se vea cierto tono dorado en la mezcla, sacar del horno y enrollar sin retirar el papel hasta que se enfríe. Antes de usar la masa, retirar el papel y 'emborrachar' la preparación con el almíbar o licor que se desee.

Teterías en Granada

La influencia árabe de Granada también se deja sentir en sus teterías. La calle Calderería Nueva, ubicada en el famoso barrio del Albaicín, es una de las vías más populares de la ciudad para disfrutar de un buen té -tan es así, que se conoce coloquialmente como la 'calle de las teterías'-. En locales decorados como si acabáramos de salir de un cuento de 'Las mil y una noches', es posible degustar múltiples variedades de hierbas hervidas y acompañarlas de dulces árabes. Entre las más famosas teterías de Granada, se encuentran:

- Ábaco Té: la tetería tiene una terraza con buenas vistas hacia la Alhambra y conexión gratuita a internet. La puedes visitar en la calle Álamo del Marqués, 5, en el mismo barrio del Albaicín. Todo lo que sirven es apto para vegetarianos y también tienen productos para celiacos.

- Tetería Kasbah: este negocio también ofrece batidos y zumos naturales, así como repostería árabe y variedad de tartas. La puedes encontrar en la calle Calderería Nueva, número 4.

- Tetería La Oriental: este establecimiento distingue entre dos decoraciones muy diferenciadas. En la planta de abajo, el cliente tiene la sensación de estar paseando entre oasis del desierto; en el piso de arriba, un gran salón árabe tradicional. Es frecuente que la Tetería Oriental ponga ofertas a disposición de sus clientes, entre las que se pueden encontrar pastas gratis con cada consumición de té o café o crepes a un precio de dos euros. Está ubicada en la calle Cuesta Marañas, 3.

- Tetería El Folclore Andalusí: cocina marroquí mezclada con exóticos tés, pasteles árabes o batidos naturales. Esta es parte de la oferta que se puede degustar en esta tetería ubicada en la calle Elvira, 55. Además, disponen de conexión wifi gratuita.

- Tetería Alfaguara: esta tetería lleva 28 años haciendo disfrutar a sus clientes con sus tés. Tienen una amplia variedad de sabores, además de infusiones de frutas o platos típicos árabes tanto dulces como salados. Puedes encontrarla en la calle Calderería Nueva, 7.

Restaurantes en Granada

Desde platos tradicionales hasta menús más elaborados, pasando por gastronomía típica o cocina original. El amplio abanico de comidas que ofrece Granada satisface a todo tipo de paladares. Desde El Confidencial, hemos elaborado una pequeña lista de algunos de los restaurantes más conocidos de la ciudad:

- Restaurante Aben Humeya: con un precio medio por persona de entre 35 y 50 euros, este establecimiento, ubicado en la Cuesta de las Tomasas, 12, ofrece platos de gastronomía mediterránea. Además, es posible degustar una amplia variedad de aperitivos, así como pescados y carnes al horno.

- Restaurante Asador Centro de Granada: con productos frescos de calidad, este restaurante se ha colado entre las sugerencias de gran variedad de guías. Sus carnes gallegas, codillo y berenjenas fritas con miel de caña son algunas de las especialidades que se pueden encontrar en la Plaza Bib-Rambla, 9.

- Restaurante Alacena de las Monjas: si prefieres darte un capricho sin mirar mucho el bolsillo, en Alacena de las Monjas podrás encontrar lo que buscas sentado bajo un aljibe de techos abovedados. Muy cerca del ayuntamiento y en pleno centro histórico de la ciudad, este restaurante que cierra los domingos ofrece cocina tradicional con pinceladas de autor. Sus migas de pastor y su tartar de atún rojo son imprescindibles. Puedes visitarlo en la Plaza del Padre Suárez, 5.

- Restaurante Las Tinajas: salones privados o comida en el jardín son algunos de los atractivos de este establecimiento. Ubicado en la calle Martínez Campos, 17, en Las Tinajas se puede disfrutar de una carta con precios que oscilan desde los 26 hasta los 45 euros.

- Restaurante Mirador de Morayma: “Con las mejores vistas a los palacios nazaríes de la Alhambra, le ofrece su cocina autóctona y un vino natural de viña ecológica cosechado en su finca de turismo rural Alquería de Morayma en la Alpujarra”. Así se define este restaurante en su propia página web, desde donde es posible realizar una reserva para degustar sus platos. El coste medio por persona es de 30-35 euros, y se puede visitar en la calle Pianista García Carillo, 2.

Bares y tapas en Granada

El tapeo en Andalucía es casi objeto de culto, y aún más si se trata de las provincias de Almería y Granada. En esta última región, acompañar la bebida con un platito de ensaladilla rusa, tortilla o chorizo es condición 'sine qua non' al salir de bares. Estos son algunos de los más famosos de la capital de la provincia granadina, donde el precio medio de una caña o un vino es de dos euros, tapa incluida.

- Bodegas Castañeda: es uno de los locales con más reputación de Granada. Su decoración, simulando una antigua taberna con jamones colgando y barriles de vino en las paredes, invita a probar el 'calicasa'. Con este nombre se conoce a la combinación que hace la casa de vinos dulces autóctonos. En calle Almireceros, 1-3.

- Cisco y Tierra: es un local centenario que ha cambiado de dueño en alguna ocasión pero ha sabido mantener su esencia. Si te dejas caer por la calle Lepanto, 3, no dejes de probar sus ibéricos, vermús y dúo de melva con pimiento morrón. Lo que más destacan de este establecimiento los lugareños es su ubicación, alejada de las zonas turísticas.

- La Sacristía: un paseo por la zona de la Plaza de Toros debería terminar en este bonito local donde la especialidad son los productos del mar. Tanto pescados como mariscos se han sabido hacer un hueco entre bares donde prima la carne y la decoración taurina. En La Sacristía, sin embargo, fluye el toque marinero. En la calle San Juan de Letrán, 3.

- Los Martinetes: en el barrio del Realejo, se pueden encontrar bares muy famosos de Granada donde hacerse con un hueco en las terrazas en verano casi es misión imposible. Sin embargo, merece la pena esperar para coger mesa en Los Martinetes y probar el salmorejo, la tortilla de verduras o el ciervo a la granadina. En la calle Campo del Príncipe, 17.

- La Trastienda: este bar puede presumir de llevar en activo desde 1836. Su sala principal, decorada con cerámicas de colores, hace de escenario perfecto para degustar sus conocidos quesos, patés y embutidos. En la calle Cuchilleros, 11, este local recuerda a las antiguas tiendas de ultramarinos, báscula antigua incluida.

Pubs y bares de copas en Granada

La vida nocturna de Granada es de lo más variopinta. La gran cantidad de turistas y estudiantes universitarios que acuden y/o viven en la ciudad hacen de la localidad un lugar de lo más indicado para abrir bares de copas o pubs. Estos son algunos de los más destacados:

- Pub irlandés Morlaco's: el nombre de este bar nos permite hacernos una idea de la zona donde su ubica. Cercano a la Plaza de Toros -en la calle Doctor Marañón, 6-, los amantes de la cerveza podrán degustar hasta más de 60 marcas diferentes. Entre ellas, Guinness, Paulaner o Murphy's, aunque también otras menos conocidas.

- Discoteca Mae West: calificada como una de las mejores discotecas de Granada, este establecimiento puede visitarse acercándose al centro comercial Neptuno -calle Arabial, 45-. Lo que más llama la atención de los clientes es su cuidada decoración en madera, estilo antiguo con fotos y ambientación de la época dorada de la actriz Mae West.

- Karaoke Groucho: abierto al público desde 1985, este karaoke es uno de los imprescindibles para los que disfrutan cantando mientras beben una copa. Con un total de cuatro monitores diferentes distribuidos por la sala, la diversión está asegurada viéndote entonar gorgoritos en su decoración con espejos. En la calle Martínez de la Rosa, 27.

- Sala Boom Boom Room: “Cada noche hacemos latir tu corazón de manera diferente. ¿Te atreves a experimentarlo?”, preguntan en la página web de este establecimiento de más de 800 metros cuadrados que se ubica en el antiguo Cine Generalife -calle Cárcel Baja, 10, a menos de 100 metros de la Catedral de Granada-.

- Pub Gustav Klimt: el autor del famoso cuadro 'El beso' es el artista que da nombre a este pub. Considerado en algunos foros como uno de los mejores de Granada, este establecimiento de dos plantas, ubicado en la calle Imprenta, 3, está especialmente indicado para los que huyen de los garitos pequeños. Sus techos altos aportan una agradable sensación de amplitud.

Historia de la ciudad

Limítrofe con Jaén, Córdoba, Málaga, Almería, Murcia y Albacete, Granada puede presumir de ofrecer a sus visitantes tanto costa como montaña. Las playas de Albuñol, Almuñécar o Motril conviven en armonía con Sierra Nevada, donde los más deportistas podrán calzarse los esquíes y dejarse caer por sus pistas cubiertas de nieve. Estos atractivos naturales, junto a la gran riqueza cultural de la zona, hacen de la región un lugar único para el turismo.

Noticias de Andalucía Granada Viajes
El redactor recomienda