Es noticia
Turismo en Pekín: qué ver y qué hacer en la capital de China
  1. Viajes
jardines, residencias imperiales, etc.

Turismo en Pekín: qué ver y qué hacer en la capital de China

La ciudad principal del gigante asiático ofrece un sinfín de posibilidades para los turistas que se animan a visitarla. Desde la Gran Muralla hasta el Palacio de Verano, pasando por el Templo del Cielo

China celebra su año 4714

El próximo 8 de febrero se celebra el Año Nuevo chino. Aunque en Occidente nos tomamos las uvas hace poco más de un mes para dar la bienvenida a 2016, en el gigante asiático se recibe al año 4714. Según el calendario chino, la festividad estará dedicada al mono, animal que será el más destacado en el también conocido como 'Festival de Primavera'. Desde El Confidencial, aprovechamos la ocasión para animarte a visitar el país y aconsejarte los lugares que, sí o sí, debes conocer si viajas a Pekín.

Templo del Cielo

Considerado como uno de los más grandes recintos sagrados de China, este templo puede visitarse mientras se pasea por un parque que muchos de los lugareños utilizan para pasar sus ratos de ocio jugando a las cartas o volando cometas. Fue construido durante el reinado de la dinastía Ming, y entre sus paredes se realizaban sacrificios para agradecer al cielo los frutos obtenidos en las cosechas.

Este templo es tan famoso que es objeto de imitación en otros lugares del mundo. A finales de año, este periódico se hacía eco de que el citado lugar sagrado se había 'unido' al Capitolio estadounidense gracias al arte de la 'duplitectura'. En la ciudad china de Shijiazhuang se creó un escenario donde se aunaba el exterior e interior de estos dos conocidísimos destinos turísticos.

El Templo del Cielo puede visitarse de 8:00 a 17:00 por un precio de 30 yuanes (poco más de cuatro euros).

Plaza de Tiananmen

Construida en 1949 después de proclamarse la República Popular de China, la de Tiananmen es la plaza más grande del mundo. El lugar toma su nombre de la Puerta de Tiananmen, que da acceso a la Ciudad Prohibida y que es la localización desde donde Mao Zedong hizo pública la fundación de la República china. De hecho, en el centro de la plaza puede encontrarse un mausoleo en honor a este dirigente donde reposa su cuerpo embalsamado.

La plaza de Tiananmen es un emblema para la población china, que acude casi en peregrinación hasta ella para depositar flores y hacer reverencias como muestra de respeto al que fuera su líder. El recinto se encuentra completamente vigilado y para acceder a él hay que pasar a través de controles policiales situados en sus extremos.

El mausoleo de Mao Zedong puede visitarse en horario de 5:00 a 22:00 de manera gratuita, mostrando el pasaporte a la entrada.

La Ciudad Prohibida

Tan sugerente nombre no podía esconder tras de sí más que un lugar emblemático para el país. La Ciudad Prohibida es el recinto elegido por 24 emperadores para ubicar su residencia y la de su corte, desde 1420 hasta mediados del siglo XX.

Una de las características más llamativas del lugar es la armonía numérica que rige la arquitectura, sobre todo dedicada al número nueve. Por ejemplo, la ciudad tiene 9.999 habitaciones y las puertas están decoradas con 81 tachuelas -cifra obtenida al multiplicar 9x9-. Además, la belleza del entorno viene ensalzada por los múltiples dragones dorados que engalanan las paredes y los leones chinos que guardan la entrada de los pabellones.

Visitar la Ciudad Prohibida es posible de 8:30 a 17:00, desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre (precio: 60 yuanes, unos ocho euros), y de 8:30 a 16:30, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo (precio: 40 yuanes, unos 5,6 euros).

Gran Muralla

Es uno de los lugares más emblemáticos del país. Sus más de 20.000 kilómetros de longitud hacen que pueda verse desde el espacio. Forma parte de las Siete Maravillas del Mundo. Con estas pistas, más de uno habrá descubierto que hablamos de la Gran Muralla, el símbolo más emblemático de China. Aunque en la actualidad gran parte de la fortificación se encuentra en ruinas, cada año es visitada por millones de turistas de todas las nacionalidades.

Una de las primeras secciones de la muralla que abrieron sus puertas al público fue la de Badaling, que en 1957 quiso dejar paso al turismo. Para facilitar el acceso hasta ella, Badaling pone a disposición de sus visitantes un teleférico que les transporta hasta lo más alto de las paredes de piedra.

Para visitar la Gran Muralla es posible contratar excursiones guiadas o hacerlo por libre, siendo el horario de invierno de 7:00 a 18:00 y de 6:30 a 19:00 en verano. El precio de la entrada depende del tramo visitado.

Palacio de Verano

Los días de calor eran mucho más llevaderos en el Palacio de Verano que en la Ciudad Prohibida, por lo que los emperadores chinos de varias dinastías no dudaron en utilizarlo como residencia para el periodo estival. Más de 290 hectáreas componen esta gran extensión de jardines presidida por el lago Kunming, donde también se pueden encontrar templos y construcciones para el deleite de los viajeros.

Entre los lugares de visita obligada, destaca la Gran Galería -un enorme corredor con 728 metros de interminables vigas de madera decoradas con más de 14.000 pinturas-, la calle Suzhou -una recreación de una vía comercial construida bajo mandato del emperador Quianlong- o la Torre de la Fragancia de Buda -desde donde pueden contemplarse imponentes vistas después de haber subido unas empinadas escaleras-.

Disfrutar de este entorno incomparable es posible de 6:30 a 18:00 desde el 1 de abril y hasta el 31 de octubre. Del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, la visita está permitida de 7:00 a 17:00.

China celebra su año 4714

El próximo 8 de febrero se celebra el Año Nuevo chino. Aunque en Occidente nos tomamos las uvas hace poco más de un mes para dar la bienvenida a 2016, en el gigante asiático se recibe al año 4714. Según el calendario chino, la festividad estará dedicada al mono, animal que será el más destacado en el también conocido como 'Festival de Primavera'. Desde El Confidencial, aprovechamos la ocasión para animarte a visitar el país y aconsejarte los lugares que, sí o sí, debes conocer si viajas a Pekín.

Viajes
El redactor recomienda