Ofrecido por

¿Por qué no hay más emprendedores en España?
El 41% quiere emprender, pero solo el 5,5% lo hace

Por EC Brands

El deseo de emprender contrasta con la realidad de quién lanza adelante su iniciativa empresarial. Descubrimos los motivos y las posibles soluciones de la mano de ‘Nosotros’, un proyecto de CaixaBank

Emprender no es solo una forma de conseguir un autoempleo sostenible, sino también una opción que llama mucho la atención de cara a que los españoles conduzcan su trayectoria laboral. Las cifras hablan por sí solas: según el informe AGER 2020 de Amway, al 41% de los ciudadanos de nuestro país le resulta muy atractivo emprender. De hecho, tiene pensado abrir su propio negocio en los próximos cinco años.

Sin embargo, estos datos contrastan con otro: el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2021-2022 recalca que, a la hora de la verdad, solo el 5,5% de los españoles da el paso. La pregunta está clara: ¿a qué se debe ese contraste entre la voluntad y la realidad?

Las causas pueden ser múltiples y variadas. Entre ellas, hay una que llama poderosamente la atención: la falta de recursos económicos para empezar la actividad empresarial. Tal y como detalla el análisis de Amway, esta es una barrera que puede llegar a afectar hasta al 44% de los emprendedores.

'Nosotros':
El mundo visto por 100 personas

Grupo de jóvenes

La voluntad de emprendimiento que tienen muchos españoles se puede ver en Nosotros, un proyecto de CaixaBank en el que, a través de seis microprogramas, se expondrá las inquietudes y diferentes puntos de vista de 100 personas como muestra representativa de nuestra sociedad, de todos los perfiles y de todas las edades.

En línea con estas necesidades de financiación, CaixaBank cuenta con MicroBank, su banco social, que desde su nacimiento en 2007 ha ayudado a más de un millón de familias y ha impulsado más de 225.000 pequeños negocios a través del acceso a microcréditos de hasta 25.000 euros, sin garantía real, dirigidos a familias, autónomos y microempresas que, por sus condiciones económicas y sociales, pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional. Su finalidad es fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar.

En el marco de su Plan Estratégico 2022-2024, concederá hasta final de 2024 un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, con el objetivo de beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas. El plan de la entidad contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones, a los negocios y emprendedores.

Seniors

Este compromiso supone un incremento del 34% respecto a la cuantía concedida en el periodo 2019-2021 y eleva el número de beneficiarios, frente a los casi 312.000 del anterior Plan Estratégico. Si el primer eje del plan busca superar los 400.000 beneficiarios, el segundo eje se centra en incrementar el impacto positivo del banco en las personas y la sociedad en su conjunto, así como generar alianzas con entidades sociales e instituciones europeas que contribuyan en este objetivo.

Desde su creación, MicroBank ha financiado en España más de 8.000 millones de euros en un total de 1.243.332 proyectoscon impacto social. De ellos, casi 7.500 millones de euros corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a crear 293.000 puestos de trabajo directos y la creación de 95.000 negocios.

Del total de microcréditos, 1.000.131 operaciones, por valor de 4.929 millones, se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, en tanto que 225.049 operaciones, por un importe de 2.550 millones, se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Por su parte, las líneas específicas para sectores con impacto, que son de más reciente creación, han conseguido materializar en España 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud por valor de 665 millones de euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Articulos relacionados

La oportunidad de la FP:
España necesita dos millones de titulados y no está cubriendo las ofertas de empleo

Articulos relacionados

Los mayores, ante la tecnología:
“No nos asusta, pero necesitamos que nos echen una mano”