Ofrecido por

Este es el mapa de las zonas más y menos seguras de España

Por EC Brands
Mapa de España con un ladrón y una cámara de vigilancia

España es un país eminentemente seguro, pero la seguridad a veces va por zonas. Esta es una radiografía de las intrusiones en nuestro país

Son muchos los factores que nos llevan a elegir vivir en un sitio o en otro. El principal es el trabajo, pero hay muchos más: las condiciones económicas, la situación geográfica, las conexiones, la cercanía respecto a tus familiares, etc. Y en este abanico de opciones también se incluye la seguridad, que no podría estar más de actualidad: según la Fiscalía General del Estado, en 2021 los juzgados españoles incoaron 9.739 procedimientos de usurpaciones. En cualquier caso, España se encuentra entre los países más seguros del mundo pero, ¿cuáles son las zonas más y menos estables?

A esta pregunta da respuesta precisamente el Barómetro de la Seguridad que elabora anualmente Securitas Direct en función de un porcentaje que combina el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zona atendidas por su Central Receptora de Alarmas (CRA). Según las cifras recopiladas, Castilla y León encabeza el ranking de las comunidades autónomas más seguras de España por tercer año consecutivo con unas cifras de intrusión del 0,9%, seguida por Asturias, Galicia, Extremadura y Madrid. Por el contrario, en el extremo opuesto se encuentran Ceuta, Andalucía y Cataluña que reflejan unas cifras de intrusión de entre el 1,7% y el 1,9%.

Intrusiones en viviendas y negocios por CCAA

El estudio elaborado por la compañía experta en alarmas conectadas profundiza aún más en la seguridad de nuestro país, descubriendo también cuáles son las provincias y ciudades más seguras que, en esta edición son Teruel (0,69%), Palencia (0,92%), Albacete (0,93%), Cáceres (1,1%) y Lugo (1,2%), en lo referente a las provincias; y Oviedo (0,6%), Santa Cruz de Tenerife (0,6%), Salamanca (0,8%), Burgos (0,9%)​​, Santander (1%), Córdoba (1%), Vitoria (1,1%), Badajoz (1,2%), Pamplona (1,2%), y Madrid (1,2%), en cuanto a ciudades.

Las provincias con más y menos intrusiones

Los datos de intrusiones resultan interesantes, además, al registrarse distintos comportamientos en función del horario. Como podemos ver, los negocios ‘sufren’ más durante la noche, mientras que las viviendas lo hacen en las últimas horas de la tarde. Así, respecto a los negocios, el patrón de intrusiones muestra un mayor riesgo en las madrugadas del jueves, martes y viernes –a las 3h–, todas ellas con una tasa de incidencias superior al 2%. Además de estos picos, también se percibe un aumento del riesgo las madrugadas del domingo (de 0h a 5h). Por el contrario, podemos observar cómo este desciende drásticamente los viernes de 11h a 13h.

A su vez, los días de diario de 6h a 9h son momentos con pocas incidencias en hogares, así como el domingo a lo largo de la mañana, de 6h a 10h. Y es que el estudio confirma el cambio de hábitos de los ladrones con respecto a las intrusiones en viviendas. Mientras que en los años prepandemia los momentos en los que se producían más asaltos a viviendas eran los fines de semana de madrugada, la tendencia con las restricciones asociadas al covid-19 cambió y se mantiene actualmente. A día de hoy, los momentos en los que más robos se producen son el viernes y el sábado a las 20h, seguidos de los días entre semana a las 19h.

Los horarios con más intrusiones en negocios
Los horarios con más intrusiones en hogares
España, uno de los países más seguros del mundo

Según el informe Global Peace Index 2022, nuestro país ocupa el puesto 29 dentro de los 163 países considerados más seguros, subiendo además dos puestos respecto al ránking de 2020.

Insiste en este nivel de seguridad Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct: “La estabilidad y tranquilidad que vive nuestro país es extraordinaria. Y eso que se trata de un país de tránsito, con un elevado nivel de turismo, lo que podría suponer un catalizador de inseguridad”. Sin embargo, “contamos con altísimos niveles de seguridad, como así reflejan, año a año, los datos del Ministerio de Interior”.

"Mientras en 2013 se producían casi 600 robos con fuerza por cada 100.000 habitantes, en 2021 fueron 222. Se ha reducido a un tercio"

Y es que “mientras en 2013 se producían casi 600 robos con fuerza por cada 100.000 habitantes, en 2021 fueron 222. Se ha reducido a un tercio”. De hecho, comparativamente con Europa (fijándonos en los datos de 2019, ya que los de 2020 no son representativos por la pandemia), “tenemos una posición privilegiada en número de robos con fuerza en domicilio por 100.000 habitantes: España (209) está mejor que países como Italia (407), Países Bajos (434), Bélgica (515), Francia (551) Reino Unido (631), Dinamarca (643) o Suecia (732). Solo nos superan Austria (99), Alemania (105), Finlandia (158), Portugal (208), y Noruega (249).

En su opinión, "la colaboración y plena sinergia de Securitas Direct con los distintos servicios policiales desde hace 30 años nos llena de un enorme orgullo. Una colaboración que, si bien ha existido desde el principio, se ha intensificado en la última década". De hecho, “esta fuerte regulación y la estrecha colaboración público-privada nos han convertido en un ejemplo a nivel europeo, como refleja el hecho de que nos visiten desde distintos países para conocer nuestro modelo y nuestra forma de trabajo. En el tiempo que llevo trabajando en la compañía, nos han visitado autoridades policiales de Chile, Países Bajos y Reino Unido, y nuestro modelo de regulación ha servido de ejemplo al desarrollo de protocolos de verificación en países como los Países Bajos”.

Todo ello bajo una premisa que, como recuerda Gonzalvo, no debemos olvidar: “España dispone de una de las mejores estructuras de seguridad del mundo”. En las manos de todos está que la situación siga ese camino.