Es noticia
Los cinco momentos claves en la vida (y por qué te deberían hacer feliz)
  1. Sociedad
descubre cómo te cuidamos

Los cinco momentos claves en la vida (y por qué te deberían hacer feliz)

Independizarse, casarse, tener hijos, abrir un negocio... Hay muchos momentos claves en la vida de cualquier persona. Y, ante posibles contratiempos, puedes contar con esta ayuda

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

La vida está llena de momentos y decisiones. Y, la verdad, algunos son más importantes que otros. La mayor o menor importancia dependerá muchas veces del criterio o las circunstancias personales de cada uno, pero es cierto que hay una serie de situaciones que, por definición, acaban marcando la vida de casi todas las personas.

Y serán las decisiones que tomemos en esas circunstancias las que acaben llevando nuestra vida por unos derroteros u otros. En ocasiones, esas decisiones son difíciles de tomar y precisamente por este motivo puede que necesitemos ayuda. Para Descubre cómo te cuidamos, una web lanzada por Mapfre teCuidamos con distintos servicios en función de tu momento vital, estas son algunas de las situaciones en las que puede venir bien una ayuda.

1.- Cuando te independizas

La independencia seguramente sea el primer gran hito para cualquier persona: adiós al nido familiar, hola a una nueva etapa de tu vida en la que, con aciertos y errores, tu futuro dependerá casi exclusivamente de ti. Aunque quizás esto no les llegue a todos en el mismo momento. Según los datos de Eurostat, los jóvenes españoles se independizan cerca de los 30 años, por encima de la media europea, que se sitúa en torno a los 26.

Es cierto que la independencia puede llegar a ser frustrante, especialmente para alguien que hasta entonces ha estado a merced del cuidado y la dependencia de sus padres. En este sentido, las claves para una independencia feliz pasan por cerrar el anterior ciclo de comodidad paternal, responsabilizarnos de nuestras propias acciones y manejar nuestros ingresos para que no haya una vuelta no deseada al nido familiar.

2.- Cuando montas tu propio negocio

A la hora de trabajar, la mayoría de españoles solemos hacerlo por cuenta ajena, pero, para quienes lo hacen por cuenta propia, hay un momento verdaderamente especial: la apertura de su primer negocio, con todos los nervios, ilusión e incertidumbre que ello conlleva. Lo cierto es que España es un país de emprendedores: salvo caídas puntuales, en la última década el número de autónomos en nuestro país ha crecido de manera sostenible, como avala el INE.

Para el emprendedor Christian Morillas, una de las claves para que alguien que abre su negocio sea feliz pasa por "crear metas alcanzables para tu negocio. Seguramente, soñar en grande es algo que se te da bien, pero ten cuidado si no quieres quemarte mientras intentas lograr lo imposible. Plantearse pequeñas metas alcanzables servirá para no fundirte y aumentar tu motivación, y, además, mantendrás las cosas en movimiento".

3.- Cuando compras tu propia casa

Tras una época en la que casi todos hemos vivido de alquiler, son muchos los que se plantean dar un paso hacia adelante y comprarse su propia casa, lo que en ocasiones supone ir formando una pequeña unidad familiar con una posible pareja. En este sentido, la tendencia sigue su curso: si bien la compraventa de viviendas cayó con la crisis de 2008 y con la pandemia, a día de hoy está recuperando sus cifras habituales.

A la hora de elegir una casa y ser feliz en ella, cualquiera debe estar atento no solo de puertas para adentro, sino también para afuera: antes de comprar una vivienda deberás fijarte en cómo es el vecindario (de día, pero también de noche), así como en otros factores: qué servicios tiene cerca, si hay colegios, si hay mercado, si se aparca bien, etc.

4.- Cuando tienes hijos

Tener hijos supone no solo añadir un miembro más a la familia, sino también aumentar la construcción de un proyecto de vida y planificar el crecimiento y la educación del menor en cuestión. Este hecho resulta especialmente importante en este momento, ya que la natalidad en España, aunque con cifras ligeramente a la baja, pretende mantener cierta estabilidad en los próximos años, según las proyecciones del INE.

Tener hijos puede ser una aventura maravillosa, pero también verdaderamente estresante. En cualquier caso, puede contribuir positivamente a tu felicidad y tu desarrollo como persona, ya que, "al estar pendiente de los cuidados de otra persona, se fomenta un cierto altruismo y dejas de estar tan centrado en ti mismo, por lo que, desde esta óptica, se fomentan las emociones positivas", tal y como apunta un estudio de las universidades de UC Riverside, Stanford y British Columbia.

5.- Cuando te jubilas

Otro de los grandes momentos vitales de todas las personas. Una vez que has acabado tu etapa laboral, llega una de las más relajadas: la jubilación, en la que puedes disfrutar no solo del descanso tras años en el mercado laboral, sino también de tus aficiones, tus amigos y familia. La jubilación también tiene un creciente grado de importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que la esperanza de vida, exceptuando la ligera caída de 2020 provocada por el covid, no ha hecho más que crecer en la historia reciente de España.

Las claves para una jubilación feliz pasan, entre otras cosas, por un envejecimiento activo. Es decir, estás en una etapa de descanso, pero descanso no es sinónimo de sedentarismo ni de abandono. En este punto de tu vida, deberás reordenar tus prioridades, pero también recuperar viejas aficiones o incluso reciclarlas y abrirte a nuevas experiencias.

El apoyo para los momentos esenciales de tu vida

Que todos estos momentos y muchos más sean esenciales en nuestra vida no significa que sean sencillos. De hecho, precisamente su importancia puede acabar incidiendo en que, en momentos dados, cualquier persona pueda necesitar ayuda. En ese sentido, Descubre cómo te cuidamos ayuda a los socios de la compañía a afrontar esos momentos y tomar las decisiones oportunas.

En la plataforma, la aseguradora ofrece asesoramiento en momentos esenciales como la compra de una vivienda, la firma de una hipoteca, la preparación para ser padres, la planificación de la jubilación o los servicios de teleasistencia sanitaria, entre otras cosas.

placeholder Foto: Mapfre.
Foto: Mapfre.

Además, en la web también se pueden encontrar servicios para ayudar con cuestiones del día a día como el pago de impuestos, el cuidado de mayores, el ejercicio diario, la alimentación o las consultas médicas de diversas especialidades (psicología, ginecología, pediatría, nutricionista…). Para acceder a estos servicios, los clientes de Mapfre solo deben darse de alta en su Plan de Fidelización Mapfre teCuidamos, que es gratuito.

La vida está llena de momentos y decisiones. Y, la verdad, algunos son más importantes que otros. La mayor o menor importancia dependerá muchas veces del criterio o las circunstancias personales de cada uno, pero es cierto que hay una serie de situaciones que, por definición, acaban marcando la vida de casi todas las personas.

ECBrands