Picasso, Sorolla, Miró... Más de 3.000 obras de arte del pasado para entender el presente
  1. Sociedad
PROYECTO AUDIOVISUAL

Picasso, Sorolla, Miró... Más de 3.000 obras de arte del pasado para entender el presente

¿Qué tienen en común el modista Lorenzo Caprile y el pintor renacentista Lucas Cranach? Lo vamos a descubrir a través de la nueva iniciativa de Banco Santander, en la que profesionales contemporáneos establecen paralelismos entre épocas

Foto:

Entre las diversas acepciones del término, la Real Academia de la Lengua define el arte como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Estas recreaciones son tan antiguas como la propia humanidad, tal vez por eso, no se entiende el desarrollo de la una sin la otra.

Esa capacidad de despertar a los sentidos es uno de los principales atractivos de la Colección de Arte de Banco Santander, compuesta por más de 3.000 obras que tienen detrás una historia. Ahora, un nuevo proyecto audiovisual permite descubrir las grandes obras pictóricas de maestros como Picasso, Miró o Sorolla, entre muchos otros, de una manera diferente, alejada de la visita física habitual.

¿Cómo? En plena era digital, la fórmula no podía ser otra. Para conseguir la interacción con el público, Fundación Banco Santander se lanza a la publicación de una serie de vídeos en su canal de Youtube (uno mensual) en los que, junto a grandes maestros de antaño, aparecen profesionales contemporáneos de la actualidad, tales como el chef Ángel León o el modista Lorenzo Caprile, que establecen curiosos paralelismos entre épocas.

¿Imagina qué pueden tener en común Caprile y el pintor renacentista alemán Lucas Cranach? ¿Es posible establecer un paralelismo entre la sostenibilidad y el arte de los siglos XVI y XVII? ¿Qué relación guardan igualdad de género, propaganda política y arte de la mano de Miss Beige —alter ego creado por la periodista y diplomada en arte dramático Ana Esmith—? Cada una de las piezas audiovisuales, da respuesta a estas y más cuestiones. Un punto de vista diferente en el que los mensajes de cuadros con siglos de historia se convierten en paradigmas de debates de la actualidad.

Amores imposibles, poder, naturaleza, sabores, amistades, guerras, pasiones y transgresiones... El arte es vida. Es ahí donde radica el sentido del nuevo proyecto de la Fundación Banco Santander. "Gran parte de las piezas que componen la colección hacen referencia a grandes cuestiones de nuestro tiempo o a ámbitos del conocimiento que podrían parecer alejados del arte, pero en realidad se cruzan con él. Por eso, mediante una serie de audiovisuales, queremos visibilizar esos cruces, poniendo de relieve la excelente herramienta que puede ser el arte para abordar cuestiones de enorme relevancia para el desarrollo de la sociedad, como la transición energética o las cuestiones de género", explican desde la Fundación.

El papel transformador del arte y la cultura es innegable, como también lo es su capacidad para revelarnos usos y costumbres de otras épocas. Vivencias que hoy en día pueden contemplarse en un paseo por alguna de las salas del Reina Sofía, el Prado o el Guggenheim, pero también con unos simples ‘clic’ como propone la Fundación Banco Santander. La nueva propuesta de la entidad se suma a otras desarrolladas en materia de cultura, medioambiente e investigación y acción social. Proyectos que, en el caso del arte, se materializan en exposiciones, en la promoción de la producción de obra o el impulso del coleccionismo. Todos ellos clave para construir una sociedad en la que la cultura sea uno de sus pilares.

ECBrands Pintura