La presidenta del Congreso pide reforzar el papel de la Farmacia en el sistema sanitario
  1. Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

La presidenta del Congreso pide reforzar el papel de la Farmacia en el sistema sanitario

Su presidente, Jesús Aguilar, ha entregado a Meritxell Batet las propuestas de la profesión a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud

Foto: Jesús Aguilar entrega a la presidenta del Congreso el documento con las propuestas del colectivo.
Jesús Aguilar entrega a la presidenta del Congreso el documento con las propuestas del colectivo.

"Detrás del medicamento hay mucho más". Con estas palabras, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha resumido el valor que con su ejercicio profesional aportan los farmacéuticos a la sociedad, y cómo están detrás de toda la vida del medicamento, así como en la vigilancia de la salud pública. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, en donde, acompañado de miembros del Comité Directivo y del Pleno del Consejo General, ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El acto, llevado a cabo con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebrará el próximo 25 de septiembre, ha estado marcado por el recuerdo de este año y medio de pandemia. Así, la presidenta Batet recordaba que “la farmacia española y sus profesionales, en momentos de especial dificultad y saturación de nuestra sanidad pública, momentos en los que la desinformación ha generado mucha inquietud social, no han dudado en asumir su responsabilidad y prestar servicio para complementar, cuando no suplir, las necesidades de los ciudadanos”.

Asimimismo, la presidenta del Congreso ha reiterado que "somos conscientes de la función que han desempeñado las farmacias en esta crisis, y contamos con los farmacéuticos entre nuestros activos como sociedad". Por eso, ha destacado que "debemos aprovechar el consenso social y político en torno a las farmacias para reforzar su capacidad y profesionalidad".

"La farmacia española y sus profesionales no han dudado en asumir responsabilidad"

Han sido tiempos muy complejos, en los que los más de 76.000 farmacéuticos españoles que trabajan en distintos ámbitos -hospitales, industria, laboratorios, investigación y, por supuesto, farmacias- se han puesto a disposición de la sociedad. “Hemos sido un continuo apoyo, garantizando el acceso continuado a los tratamientos y prestando nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario", ha destacado el presidente del Consejo.

La ampliación de los servicios de digitalización y de atención farmacéutica domiciliaria; la dispensación colaborativa entre farmacéuticos de hospital y comunitarios a pacientes ambulatorios; la asistencia a los más vulnerables; la detección y cribado de población o la colaboración en la estrategia de vacunación son algunos de los retos a los que se han tenido que enfrentar y que, como ha señalado Jesús Aguilar, han logrado superar: “Hemos demostrado con hechos que tanto la profesión farmacéutica como el modelo español de farmacia son parte esencial de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero se trata de mirar para adelante y de que lo aprendido sirva para “poner en marcha reformas que refuercen y amplíen las capacidades asistenciales y preventivas del Sistema Sanitario”. Para ello, el Consejo ha llevado a la Cámara un documento, basado en los aprendizajes de la pandemia, con las propuestas de la profesión farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud

Cartera de servicios

Entre ellas, está la propuesta de implantación, desde la Farmacia Comunitaria, de una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para optimizar la farmacoterapia. Entre estos servicios están la revisión de la medicación, el control de la adherencia terapéutica, el seguimiento farmacoterapéutico o la conciliación de la medicación. “Son servicios con los que podemos mejorar la atención a la cronicidad, la calidad asistencial y la efectividad de los tratamientos, con un trabajo en red entre todos los profesionales”.

Asimismo, desde el Consejo se propone que la Farmacia Comunitaria, que cada día atiende a 2,3 millones de ciudadanos, tenga un papel relevante en el reforzamiento de la Salud Pública; se reclama la creación de nuevas especialidades (en Salud Pública, en Atención Primaria, en Farmacia Comunitaria y en Farmacología, entre otras); se urge a reforzar el modelo de dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, asegurando siempre la custodia farmacéutica de los medicamentos, así como avanzar hacia una atención integral desde la farmacia rural en las zonas más comprometidas por el reto demográfico.

“Estamos en un momento decisivo y hay que actuar ya para seguir siendo un referente mundial, con un Sistema Sanitario que es un ejemplo de solidaridad y de atención sanitaria -ha concluido Jesús Aguilar-. Es ahora la oportunidad, y en ella los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más, que se aprovechen todas nuestras capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras, y de nuestro modelo de farmacia, una conquista social que debemos preservar”.

Farmacia Sanidad