Doctor Charosky: "La cirugía de la escoliosis está viviendo una revolución"
  1. Sociedad
DOLOR DE ESPALDA

Doctor Charosky: "La cirugía de la escoliosis está viviendo una revolución"

La tecnología y la robótica permiten simular previamente el resultado de la corrección quirúrgica de la columna y ayudan a resolver con éxito casos que antes no tenían solución

placeholder Foto:

“Tengo torcida la columna”. Con estas sencillas palabras, solemos resumir un problema que puede ir mucho más allá de una simple molestia puntual y llegar a ocasionarnos una grave discapacidad. A menudo, en esos casos más severos, la respuesta médica habitual es que “no hay nada que hacer”, debiendo conformarse el paciente con tratamientos para mitigar el dolor. Pero lo cierto es que “los avances en el análisis de la deformidad y en la planificación de la cirugía nos están permitiendo dar respuesta a casos que antes no tenían solución”. Así lo explica el doctor Sebastien Charosky, uno de los mayores expertos en Europa en cirugía de la escoliosis, quien desde el Instituto Clavel está llevando a cabo intervenciones pioneras que permiten cambiar el pronóstico de las personas que sufren escoliosis severa.

PREGUNTA. ¿Tener la columna desviada es lo mismo que tener escoliosis?

RESPUESTA. No necesariamente. Para que una deformación de la columna se considere escoliosis, debe ser tridimensional: no solo debe tener una curvatura en el plano frontal superior a 10 grados, sino que, además, debe haber deformación en los otros dos planos del espacio, el sagital y el transversal.

P. ¿Sabemos cuáles son sus causas?

R. Puede haber múltiples factores, desde un traumatismo a una enfermedad neurológica o una cirugía lumbar previa. Pero, en la mayoría de los casos, no sabemos cuál es el origen del problema y por eso hablamos de escoliosis idiopática o de origen desconocido. De todas maneras, siempre que hablemos de escoliosis debemos diferenciar la del adolescente y la del adulto, ya que se trata de dos entidades distintas, y tanto el diagnóstico como los síntomas y el tratamiento son diferentes.

"Las escoliosis del adulto y del adolescente son diferentes y requieren tratamientos distintos"

P. Hablemos de la escoliosis del adolescente. ¿Qué la caracteriza?

R. Su origen es casi siempre desconocido. Los niños y jóvenes que la sufren no suelen presentar dolor y su tratamiento es, en la gran mayoría de los casos, conservador. Suele ser suficiente un corsé ortopédico, pero hay ocasiones en que la curvatura es tan pronunciada que se requiere cirugía.

P. ¿Y la escoliosis del adulto?

R. En los mayores, encontramos dos tipos. El primero es el de un paciente que tenía una escoliosis en la adolescencia que no se trató y se ha ido haciendo mayor sin haber llegado a corregir el problema. El segundo es la escoliosis ‘de novo’, que se da en personas que, habiendo tenido toda su vida la columna recta, en la edad adulta se les presenta este problema.

P. ¿Por qué se produce?

R. Es una suma de factores: degeneración de los discos, artrosis y envejecimiento de la columna. Todo ello unido da lugar a una deformación verdadera que se presenta en la edad adulta.

placeholder Doctor Sebastien Charosky.
Doctor Sebastien Charosky.

P. ¿Cuál es el tratamiento óptimo para su corrección?

R. Si hablamos de niños o adolescentes, el objetivo es controlar la deformación hasta el final de su desarrollo; la etapa de crecimiento rápido de la pubertad es el momento en que la escoliosis va a progresar con mayor rapidez y, por tanto, es cuando hay que actuar con diligencia. La decisión de poner el corsé ortopédico se toma a partir de una constatación de la progresión de la curva. Así, por ejemplo, si vemos entre dos visitas que la curva ha pasado de 10 a 15 grados, entenderemos que hace falta iniciar el tratamiento con el corsé. Pero, como decía anteriormente, hay casos en que esto no es suficiente: en las escoliosis que pasan de los 45-50 grados, ya entraríamos en las indicaciones quirúrgicas.

P. ¿El corsé también sirve para los adultos?

R. Hablamos de una patología completamente distinta. El tratamiento por corsé en la escoliosis del adulto no tiene prácticamente lugar, porque, aun cuando se lo ponga, no va a impedir que siga progresando. Aquí hay que empezar por tratar el dolor.

P. ¿La escoliosis duele?

R. El motivo principal por el que consulta una persona adulta es por el dolor, bien con respecto a la columna, bien a los miembros inferiores. No olvidemos que la escoliosis del adulto puede generar una compresión de los nervios a nivel del canal lumbar, lo que provoca dolor en los miembros inferiores. Es una característica que jamás se da en el adolescente. Los otros dos motivos principales de consulta son el desequilibrio y la estética, porque la giba o joroba les genera mucho malestar.

P. ¿Qué se puede hacer para tratar el dolor?

R. En el adulto, las indicaciones quirúrgicas llegan siempre después de un tratamiento conservador. Como el síntoma principal es el dolor, se utilizan tratamientos analgésicos e infiltraciones. Pueden aliviarles, pero no van a evitar la progresión de la enfermedad.

P. ¿Es inevitable, entonces, la cirugía?

R. Hay que individualizar. Muchas veces hablamos de adultos añosos en los que el tipo de cirugía que habría que hacer para tratar tanto el dolor como la deformidad conlleva un riesgo que tal vez no compense. Y es posible que su estado de salud no permita realizar la cirugía.

"No operamos radiografías, sino pacientes. Se trata de elegir la mejor opción para cada persona"

P. ¿Cada caso es único?

R. Nosotros no operamos radiografías, sino pacientes. Se trata de ver cuál es su queja, por qué acude a nosotros, y evaluar cuál es el mejor tratamiento para esa persona, intentando siempre ser lo menos agresivo posible. A veces, cuando hemos agotado todas las opciones de tratamiento conservador, hemos de pasar a cirugía.

P. ¿Tiene sentido la cirugía mínimamente invasiva también en la escoliosis?

R. La de la escoliosis es una cirugía que es la antítesis de la mínima invasión. Es una cirugía abierta en la que hay que corregir la columna entera y no se hacen pequeñas incisiones. En cambio, el abordaje por vía anterior sí es muy interesante, especialmente en el caso del adulto.

P. ¿En qué consiste?

R. Para entenderlo, primero debemos comprender que el principal objetivo de la cirugía es corregir la columna y fijarla en esta nueva posición. Esto se logra gracias al uso de instrumentación —tornillos que van a fijar las vértebras— y barras para dar la forma que queremos que adquiera la columna. Esto es el mecanismo de fijación inicial. Pero vamos a necesitar un injerto óseo que ayude a la fusión de las vértebras entre sí. En estos casos, utilizamos distintas vías de abordaje para asegurarnos de que se alcanza esta fusión, sobre todo en la zona lumbar. Gracias a la vía anterior, realizamos una artrodesis por delante, y gracias a la instrumentación e injerto logramos una artrodesis por detrás.

placeholder Doctor Sebastien Charosky.
Doctor Sebastien Charosky.

P. Entiendo que uno de los puntos cruciales es la planificación de la cirugía.

R. Así es. Hemos avanzado mucho en el análisis de la deformidad y en la planificación de la cirugía gracias a los conocimientos adquiridos y a la utilización de 'software' con el que se puede no solo analizar, sino simular la corrección. Además, nosotros contamos con el escáner EOSedge, que nos da la posibilidad de realizar un análisis preciso de todos los ángulos y formas de la escoliosis, y hacemos reconstrucción 3D, lo que nos permite simular el resultado final tras la cirugía.

P. ¿Qué les aporta esta simulación de la corrección?

R. Es esencial, porque nos va a permitir obtener la forma tridimensional de la columna corregida y, gracias a ella, podemos fabricar la barra, el implante a medida que vamos a utilizar. Estamos haciendo una revolución. Somos los únicos en España que hemos creado una barra a medida para el paciente a partir del análisis de la deformidad y de la planificación quirúrgica. Aquí sí podemos estar hablando de medicina y cirugía personalizadas para un paciente concreto.

P. Como cirujano, ¿qué supone esta técnica?

R. Una de las cosas más importantes es que podemos predecir el resultado. Puedo saber de antemano el resultado que voy a obtener y mostrárselo al paciente. Y, además, permite disminuir las complicaciones, sobre todo las mecánicas que van ligadas al desequilibrio posoperatorio.

P. ¿Y la seguridad?

R. Es un aspecto fundamental, e incluye el monitoreo intraoperatorio de la actividad del sistema nervioso. No podemos olvidar que la médula espinal pasa por la columna, ni que cada vez que movilizamos la columna estamos moviendo la médula. El riesgo mayor de esta cirugía es el neurológico, es la parálisis, pero gracias a los sistemas modernos de monitorización logramos mantener una vigilancia en tiempo real de la médula. En la actualidad, es una condición 'sine qua non' para realizar una cirugía de escoliosis.

P. Hablemos de resultados. ¿Esta cirugía va a evitar la progresión de la patología?

R. Una vez operada, la parte fijada mediante artrodesis no se puede mover. Ahora bien, muchas veces no vamos a fijar toda la columna, sino solo una parte; el resto que sigue móvil va a seguir envejeciendo y desgastándose, al igual que todas las articulaciones del cuerpo. Pero, si la columna está bien fijada, el envejecimiento va a ser indoloro y no generará desequilibrio.

placeholder Doctor Sebastien Charosky.
Doctor Sebastien Charosky.

P. ¿Qué tal es el posoperatorio?

R. Estamos hablando de una cirugía muy importante en la que se tocan muchas estructuras. El paciente necesitará una o dos noches en UCI, y, si bien los adolescentes se recuperan sumamente rápido y en pocos días ya están en casa, los adultos necesitan más tiempo. Se irán del hospital entre 10 y 15 días tras la cirugía. Eso sí, se van caminando y ya han estado subiendo y bajando escaleras.

P. ¿Hace falta llevar corsé?

R. Los adolescentes no lo van a necesitar, pero en los adultos se requiere un corsé ortopédico que, durante los primeros dos o tres meses, les va a ayudar a mantenerse y a sentirse más protegidos. También habrá que hacer una reeducación, en el adulto, de la nueva situación de posición y equilibrio.

P. Para terminar, ¿en qué consiste el proyecto que Instituto Clavel ha iniciado en África?

R. Desde la Fundación Clavel, estamos planificando traer a pacientes de África que no tienen acceso a esta cirugía. Son casos extremos de deformaciones en niños, que necesitan una idoneidad y tecnología muy particulares para ser tratados de forma adecuada. Estoy ansioso por poder comenzar a tratarles.

Columna vertebral Dolor de espalda ECBrands