La historia de superación de Marta y Silvia: ser madres por fecundación ‘in vitro’
  1. Sociedad
la técnica, al alza en españa

La historia de superación de Marta y Silvia: ser madres por fecundación ‘in vitro’

Cada vez más mujeres recurren a la fecundación 'in vitro', una técnica en crecimiento, pero también compleja. El primer capítulo de 'Vidas', la nueva webserie de Cofidis, relata una de estas historias

placeholder Foto:

Marta y Silvia son novias desde la universidad y, tras varios años de relación, han decidido ser madres. Su primer intento ha sido en vano y el sueño de tener un hijo o una hija se ha venido abajo. Pero ellas no se rinden y van a seguir intentándolo.

Ambas han recurrido a la fecundación 'in vitro', un procedimiento al alza en nuestro país. Tal y como muestran los informes estadísticos de técnicas de reproducción asistida del Registro SEF, cada vez nacen más niños en España mediante esta técnica: de los 31.745 registrados en 2015 a los 34.646 de 2018, último año del que se tienen datos oficiales.

En esta técnica puede haber fallos: la calidad embrionaria puede ser baja, el endometrio puede no ser receptivo... Son varias las posibilidades que hacen que deba haber segundos y terceros intentos. No obstante, el Registro SEF revela que cada vez son más las parejas que se embarazan por fecundación 'in vitro' a la primera, alcanzando casi a uno de cada dos intentos de embarazo.

"Si tienes muchas expectativas y no consigues ser madre, la bofetada es grande", cuenta Carmen Segura, ginecóloga especialista en medicina reproductiva. Y es que recurrir a la fecundación 'in vitro' sin resultados "puede ser frustrante". Tampoco hay que dejar de lado el coste económico de todos estos procesos: un intento puede costar entre 4.000 y 5.000 euros, relata la experta.

Un camino difícil... pero no imposible

Marta y Silvia decidieron que iban a luchar por ser madres. También lo hicieron Fanny y Cristina, una pareja que, pese a las dificultades, supo sobreponerse al reto que suponía ser madres mediante esta técnica: "En todo el proceso hay momentos de bajón, pero ahí es cuando florece la comunicación de la pareja y el apoyo profesional. Aunque el camino puede hacerse duro, tienes una meta clara y sabes que es una carrera de fondo: no hay que mirar las vallas, sino la meta", cuentan.

La historia de Fanny y Laura guarda muchas similitudes con de la Marta y Silvia, pero sobre todo una muy especialmente: todas entendieron que, aunque el camino quizá no sería fácil, iban a hacer todo lo posible por conseguir su sueño. Y así lo hicieron; a día de hoy, ambas parejas han conseguido ser madres mediante fecundación 'in vitro'.

Historias personales inspiradas en hechos reales

La historia de Marta y Silvia convive dentro de la webserie 'Vidas', una ficción de seis capítulos en formato vídeo lanzada por Cofidis que cuenta historias personales inspiradas en hechos reales y que acompaña a diversos personajes en momentos vitales como la vida en comunidad, la superación personal, la apuesta por una vida más sostenible, la vuelta a los estudios o el 'cohousing'. La campaña se enmarca dentro del reposicionamiento de la marca bajo el concepto 'Dentro de una vida hay muchas vidas', puesto en marcha por la entidad financiera en el mes de abril. La webserie se puede seguir en el blog ViveMásVidas de Cofidis desde el pasado 14 de junio y los capítulos se irán proyectando a lo largo de este año. Cada capítulo se verá complementado con un 'podcast', con expertos en la materia tratada en la realidad ficcionada, donde se darán consejos y recursos para poder gestionar ese momento vital relatado.

Cofidis lanza este contenido seriado en el marco de su 30 aniversario con el objetivo de acompañar a las personas haciendo realidad sus proyectos en las diferentes etapas de su vida. En este sentido, los protagonistas de ‘Vidas’ cuentan sus ilusiones y cómo las han llevado a cabo, así como también describen todos los momentos que han superado desde que sintieron la necesidad de llevar a cabo esa ilusión. Desde sus miedos, dudas y puntos de inflexión que enfrentaron, hasta llegar a la decisión final de llevar a cabo su iniciativa personal.

'Vidas' cuenta historias personales inspiradas en hechos reales y acompaña a diversos personajes en momentos vitales

Asimismo, la entidad financiera espera ofrecer con este proyecto un contenido de valor a los consumidores y lograr incrementar la notoriedad y la consideración hacia la marca como primera opción a la hora de buscar financiación para un proyecto personal.

Para Anna Golsa, directora de Digital Business Experience y Marketing de Cofidis, "Vidas' es una ficción llena de realidad. Más de uno se sentirá identificado con las historias de sus protagonistas, que viven momentos de ilusión, pero también de confusión por la novedad que se plantean vivir. Queremos acercar al público experiencias humanas, que nacen de lo cotidiano y que reflejan esa inquietud de evolucionar a lo largo de nuestra vida".

Maternidad ECBrands