Logo El Confidencial

¿Trabajas desde casa? Cómo ahorrar en tu factura de la luz

Powered by

Trabajar desde casa
Trabajar desde casa

E

l uso continuado de la calefacción o del aire acondicionado es el factor que más disparará nuestra factura al teletrabajar. Los expertos nos dan algunas claves para ahorrar

Por Rocío Romero

El coronavirus ha transformado los modelos de trabajo tradicionales. Coger el coche para ir a la oficina ha dejado de ser una realidad para muchas personas que, ahora, ejercen desde su hogar. En 2019 solo un 8% de los empleos en todo el mundo se realizaban desde casa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en España apenas llegaba al 5%. Ahora este porcentaje se ha triplicado en nuestro país, y ya alcanza el 16%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las consecuencias del teletrabajo no han tardado en hacer mella en el bolsillo de muchos ciudadanos. En este contexto, ¿qué podemos hacer para ahorrar? Si hubiéramos consultado a un experto tiempo atrás, es probable que nos hubiera dicho que una forma de disminuir la factura en casa es activar la discriminación horaria para limitar costes aprovechando el reducido precio de la electricidad durante ciertas horas. Pero esto va a cambiar: a partir del próximo mes de junio, las personas con menos de 15 kW contratados no podrán elegir tarifa.

“Por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía en un 7% aproximadamente”

Ahora todos los hogares tendrán tarifas con tres tramos horarios: punta, llano y valle. Las horas valle se limitarán a la noche y a las primeras horas de la mañana los días laborables, de 12:00 h. a 08:00 h. El fin de semana, en cambio, podremos contar las 24 horas del día como horario valle. ¿Y los precios más caros? Tendrán lugar de 10.00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 22:00 h. en días laborales.

Alejandro Morell, ingeniero energético y director de la oficina técnica de la consultoría de eficiencia energética Creara, recomienda poner especial atención a estos periodos ahora que, con el teletrabajo, permanecemos más tiempo en el hogar: “Tenemos un arma para ahorrar algo de dinero poniendo la lavadora o utilizando el lavavajillas durante las horas valle”. Además, las compañías eléctricas ya ofrecen planes específicos que se adaptan a las características de consumo de cada usuario.

Ahorrar algo de dinero poniendo la lavadora

En todo caso, Morell afirma que el uso continuado de la calefacción o del aire acondicionado es el factor que más disparará nuestra factura al trabajar desde casa: “Dependiendo del tipo de vivienda, el uso prolongado de la calefacción durante este invierno ha disparado la factura de gas de algunos hogares en torno al 20 o 30%”. En este sentido, ¿qué podemos hacer? Morell recuerda que, a pesar de que muchas personas se preguntan si es más económico mantener estos sistemas encendidos, “siempre es más barato apagar y encender”. En este sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) aporta un dato: “Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía en un 7% aproximadamente”.

Otra de las cosas en las que IDAE recomienda estar atentos es en las ventanas, ya que “entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción provienen de pérdidas de calor que se originan a través de ellas”. Precisamente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda invertir en aislamiento. El ahorro que consigamos “pronto amortizará el desembolso”.

“Tener la vivienda a 21ºC en vez de a 24º recorta en un 20% el consumo energético”

La clave está en ajustar los termostatos de la calefacción y el aire acondicionado, pero ¿cuáles son las temperaturas ideales? “Tener la vivienda a 21ºC en vez de a 24º recorta en un 20% el consumo energético, al igual que también ahorras no bajando el aire acondicionado por debajo de 23 o 24ºC en verano”, dicen fuentes de OCU.

Paloma Sevilla, directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC, aconseja poner especial atención a ajustar la potencia que tenemos contratada a nuestras necesidades ahora que el teletrabajo se ha disparado. “Es importante que esté alineada con las necesidades de potencia reales, sin infracontratar ni sobrecontratar”. La directora general de Aelec recuerda además que las empresas de distribución han lanzado recientemente la plataforma Datadis: “A través de ella los usuarios pueden acceder a sus datos de consumo histórico y a las potencias utilizadas, aunque estos datos también están disponibles en las plataformas web de las propias eléctricas”.

Ahorro de energía

Ordenador enchufado todo el dia, ¿cuánto consume?

El uso continuado del ordenador es otra de las consecuencias del teletrabajo. El director de la oficina técnica de Creara explica que el consumo de este aparato es bastante bajo, por lo que no es un tema del que tengamos que preocuparnos demasiado: “Si mantenemos el ordenador enchufado durante una jornada laboral de ocho horas, consumiremos alrededor de 1 kilovatio por hora, que aproximadamente son 12 céntimos”. En todo caso, la Agencia de Medio Ambiente de Francia, ADEME, recuerda que un ordenador portátil consume un 50% menos que uno de sobremesa.

Un ordenador enchufado durante una jornada de ocho horas consume alrededor de 1 kilovatio por hora, que aproximadamente son 12 céntimos

En muchas ocasiones, el teletrabajo nos lleva a ejercer más tiempo del que deberíamos, y el ordenador queda en ‘stand by’ durante horas. Aunque no supone un gasto considerable, la OCU insiste en apagar del todo cualquier aparato cuando no lo estemos utilizando porque, aunque mucho menos, sigue consumiendo, y la suma de todos los aparatos del hogar puede hacer mella: “Si apagas completamente todo, el ordenador, el cargador, la tele o el equipo de música cuando no lo estés usando, recortarás en un 10% tu consumo energético”. ¿Cuánto dinero implica este porcentaje? Según la organización de consumidores, para un consumo medio de 3.500 kWh/año, más de 50 euros anuales.

Morell extrae una nota positiva del teletrabajo, aunque el consumo aumente: “Al no desplazarnos, el ahorro en combustible será bastante grande, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona”. Además, desde un punto de vista energético, “lo que se gasta de más en las casas se compensa porque en las oficinas se gasta menos, por lo que, a la larga, tal vez tenga cierto sentido llegar a un acuerdo entre trabajador y empresa”.