Logo El Confidencial

Powered by

Logo Suez

Día Mundial del Agua

Agua en movimiento

Cuatro ideas

para facilitar

el agua a

todo el mundo

Cuatro ideas

para facilitar

el agua a

todo el mundo

Por EC Brands

C

uesta creer que un gesto tan simple como abrir el grifo todavía esté lejos del alcance de un tercio de la población mundial. En el mundo habitan 7.700 millones de personas, según datos de la ONU. De todas ellas, 2.200 millones aún no disponen de agua potable y otros 4.200 millones carecen de sistemas de saneamiento seguros. Así lo refleja el último informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

¿Esto qué quiere decir? Que más de la mitad del planeta, a día de hoy, es susceptible de sufrir enfermedades como el cólera, la Hepatitis A o la diarrea. Por ello, y aunque resulte evidente, contar con unas buenas infraestructuras de abastecimiento en las ciudades que garanticen el acceso al agua potable, es vital: según Naciones Unidas, un 75% del total de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2050. Además, en el contexto de las grandes urbes, los recursos hídricos alternativos como la reutilización de aguas pluviales para el riego de zonas verdes o la limpieza de las calles cada vez cobran más protagonismo en el desarrollo de futuras soluciones.

Un grifo abierto

El problema es que hoy en día este recurso se encuentra amenazado por el impacto del cambio climático y por el aumento de la población mundial. Y las consecuencias son cada vez más notables: sequías, lluvias torrenciales, inundaciones… De hecho, según Naciones Unidas, se prevé que el número de personas en riesgo de inundaciones aumente desde los 1.200 millones de la actualidad hasta los 1.600 millones en 2050. ¿Las consecuencias? Menos calidad, más dificultades para prevenir su disponibilidad y, sobre todo, más escasez. A esto se suma que la población crece, y garantizar el agua en cantidad y calidad cada vez resulta más esencial: en 2050, en el mundo habitarán casi 10.000 millones de personas, según datos de la ONU. En consecuencia, la demanda de agua en el planeta aumentará del 20 al 30% con respecto al nivel actual.

Por todo ello, es necesario seguir ampliando el acceso al agua y al saneamiento del mismo hasta que sea universal. Con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas ha lanzado la campaña #Water2me para trasladar a la población la importancia de este recurso en el mundo y encontrar soluciones que aseguren su conservación y protección. Ya hace más de diez años que la organización internacional reconoció el agua como un Derecho Humano, pero para Rafael Seiz, técnico de políticas del programa de agua de WWF España, los 2.200 millones de personas que a día no disponen de agua potable muestra que sobre el papel podemos plasmar este derecho “pero si no se facilitan recursos para desarrollar infraestructuras y establecer un marco de gobernanza con estrategias y normas que permitan tomar las decisiones acertadas, de poco sirve”.

En 2050, en
el mundo habitarán
casi 10.000 millones
de personas, según
datos de la ONU
En 2050, en el mundo habitarán casi 10.000 millones
de personas, según datos de la ONU

Elena de Luis Romero, investigadora y docente en la Universidad Carlos III de Madrid especializada en la defensa del derecho al agua y al saneamiento, derechos humanos y género, es de la opinión de que, para garantizar este derecho y reducir estos 2.200 millones de personas que todavía carecen de acceso al agua potable, es fundamental poner el foco en reducir la discriminación y la desigualdad: “Tenemos que establecer marcos para que no se corte el agua a una familia que no pueda pagar, por ejemplo. Para ello hay que desarrollar políticas públicas que velen por ello, porque si no, no podríamos hablar de la plena garantía de un derecho en condiciones de igualdad”.

Agua fluyendo a través de unas manos

En este sentido, Suez, compañía en la gestión del ciclo del agua, implementa, precisamente, medidas para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En colaboración con los ayuntamientos (titulares del servicio), y con otras entidades sociales, impulsa distintas iniciativas como fondos sociales, de solidaridad o tarifas sociales. De este modo, no cortan el agua a aquellos que no lo puedan pagar.

En todo caso, Suez aboga por establecer entre todos un Pacto Social apoyado en el diálogo y en la colaboración público-privada: “Necesitamos un modelo de gestión del agua sostenible, resiliente e inclusivo que proteja a las personas vulnerables”, afirman desde la compañía. Y para lograrlo, “necesitamos realizar inversiones estratégicas en las que el agua tenga un papel protagonista, aprovechando los fondos del programa de recuperación europeo Next Generation EU”.

Esto es un sumario
que queda precios
aligerando el texto
y aportando colorido
a la publicación
“Se debería potenciar la captación y potabilización del agua
de lluvia a nivel domiciliario o comunal”

Las causas del problema del acceso al agua potable, especialmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo son muchas, según Ana Abellán García, doctora en Ingeniería y gestión del medio natural en la Universidad Politécnica de Madrid, bien por la escasez del recurso por sequías, o porque las masas de agua dulce cercanas están contaminadas, por ejemplo. “Esto podría solventarse con una mayor inversión en infraestructuras para abastecer a las poblaciones sin recursos y optimizar los sistemas existentes, pero para ello se necesitan medios de los que las poblaciones afectadas no disponen”, lamenta.

La doctora en Ingeniería y gestión del medio natural en la Universidad Politécnica de Madrid reconoce que en muchas regiones del mundo es difícil encontrar la financiación necesaria. En esta línea, plantea una posible acción específica: “Se debería potenciar la captación y potabilización del agua de lluvia a nivel domiciliario o comunal para que la población que carece de este recurso pueda disponer de al menos una parte”. En todo caso, “esta sería una pequeña solución, pero en función de la problemática particular han de analizarse las mejores soluciones para cada caso”, dice la docente.

El agua, clave en tiempo de pandemia

Vivimos tiempos complejos. La pandemia del coronavirus también ha dejado patente la importancia de disponer de un agua de calidad. El lavado de manos, con agua y jabón, y la higiene en general ha sido la pieza clave que las autoridades sanitarias han destacado para prevenir el contagio. En línea con esta máxima, Suez ha querido poner su granito de arena desarrollando una solución para la detección temprana del virus en las aguas residuales. Con su herramienta Covid-19 City Sentinel, más de 30 depuradoras de aguas residuales urbanas de la geografía española ya están actualmente monitorizadas.

El agua es uno de los pilares que sostiene la Agenda 2030 de Naciones Unidas y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 'Agua limpia y saneamiento para todos'. Desde Suez insisten en la idea de que, sin agua, ni la salud ni la alimentación, ni la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo frente a la pobreza están garantizadas. En todo caso, para superar todos estos retos que abarcan desde el cambio climático hasta la crisis sanitaria o el abastecimiento de las ciudades, la compañía apuesta por la tecnología como gran aliado: cuenta con seis centros repartidos por todo el territorio nacional para desarrollar tecnología vanguardista y contribuir así al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.