Powered by

Suez

Día Mundial del Saneamiento

Más de la mitad de la población mundial no dispone de retretes en su casa

Más de la mitad de la población mundial no dispone de retretes en su casa

Por EC Brands

Retrete público en un lago

A

lgo tan cotidiano como ir al baño supone un lujo para más de 673 millones de personas en el mundo que tienen que hacer sus necesidades al aire libre. Más de la mitad de la población mundial, unos 4.200 millones de personas, no disponen de retretes dentro de sus casas o tienen sistemas de saneamiento deficientes. Esta carencia es la causa de numerosas enfermedades como gusanos intestinales, tracoma (infección bacteriana que afecta a los ojos) o esquistosomiasis (infección del sistema venoso producida por un parásito endémico), y provoca casi medio millón de muertes anuales por diarrea. Muchos de estos fallecimientos además son niños menores de cinco años, según datos de la ONU. Por todas estas razones el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento.

Instaurado por la World Toilet Organization hace dos décadas y celebrado por Naciones Unidas desde 2013, este día tiene como prioridad crear conciencia sobre la crisis de saneamiento mundial para lograr el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos de aquí a 2030”. Y, precisamente, visibilizar la importancia del saneamiento sostenible es el tema escogido en esta séptima edición.

Las constantes inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar a causa de la subida de la temperatura dañan inodoros, tuberías, tanques y fosas sépticas

La relación con el cambio climático

El cambio climático supone también una amenaza tanto para los WC como para los sistemas de saneamiento a los que están conectados. Las constantes inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar a causa de la subida de la temperatura dañan inodoros, tuberías, tanques, fosas sépticas y plantas de tratamiento, dispersando las aguas residuales por las comunidades y cultivos alimentarios.

Para paliar esta emergencia de salud pública, acrecentada por la situación climática, desde la ONU inciden en la necesidad de unos saneamientos sostenibles, es decir, “un inodoro que capture de manera efectiva los desechos humanos en un entorno seguro, accesible y digno. Y que hagan un uso productivo de las aguas residuales para impulsar la agricultura de manera segura, así como reducir y capturar las emisiones para obtener energía más ecológica”.

En este contexto, las empresas de tratamiento de aguas juegan un papel importante no solo a la hora de paliar las emergencias climática y de saneamiento, sino también para alcanzar ese ODS número 6 a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos. Una de esas empresas es Suez, que está trabajando en cuatro áreas para poner su granito de arena al cumplimiento de estos objetivos.

Una fuente con agua

1. Tratamiento sostenible de las aguas residuales

En nuestro país, Suez España se encarga de tratar el 26,4% del total de las aguas residuales nacionales (1.082 hectómetros cúbicos equivalentes a un billón de litros), siguiendo principios de la economía circular e intentando lograr la autosuficiencia energética y la generación de cero residuos. Además, en línea con los sistemas de saneamiento sostenible impulsados por Naciones Unidas, desde la compañía “priorizan el tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al medio en buenas condiciones, siempre acorde a las normativas europeas y locales”.

2. Concienciar sobre el impacto de tirar residuos al inodoro

Desperdicios como colillas, aceite, medicamentos o productos de higiene personal (toallitas, compresas, pañales, bastoncillos, tampones, etc.) arrojados a los inodoros o por el fregadero atascan tuberías en las comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares e infraestructuras públicas: redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. De hecho, según la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (Aeas), en una ciudad española de unos 300.000 habitantes se recogen alrededor de 10 kilos de estos residuos anuales por persona.

El gran desafío de las ciudades pasa por lograr la evacuación de un flujo de agua (residuales y pluviales) cada vez mayor, con el menor impacto ecológico

Este mal hábito por parte de la ciudadanía ocasiona además de un grave perjuicio medioambiental —mucho de estos desperdicios terminan varados en nuestros ríos y playas—, una repercusión económica. Aeas estima un sobrecoste de entre cuatro y seis euros por persona al año y el encarecimiento de 10 a 15% en las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. Lo que se traduce en unos 230 millones de euros anuales. Por eso, las compañías realizan labores de concienciación y campañas de sensibilización.

Una fuente con agua

3. Digitalización de los servicios

El gran desafío de las ciudades en este punto pasa por lograr la evacuación de un flujo de agua (residuales y pluviales) cada vez mayor, con el menor impacto ecológico. ¿Cómo conseguirlo? A través de la integración del alcantarillado con las depuradoras, introduciendo innovaciones tecnológicas como sensores en toda la red, el tratamiento global de los datos y la elaboración de programas de limpieza del alcantarillado o de gestión integral de tanques y depósitos. De este modo, se consigue restituir las aguas captadas al medio natural en las mejores condiciones.

Para ello, Suez España cuenta con un conjunto de centros de innovación, Dinapsis, que desarrolla tecnología para combatir el cambio climático y contribuye al desarrollo de ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes. Desde la empresa explican que “mediante la digitalización de las operaciones vinculadas al ciclo integral del agua, Dinapsis monitoriza en tiempo real las redes de distribución de agua potable y de saneamiento con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones y reducir el impacto en el medio ambiente natural”.

Depuradoras

4. Prevención y anticipación

Entre los diferentes asuntos que la pandemia ha puesto de manifiesto, se encuentra la necesidad de un saneamiento, higiene y acceso adecuado a agua limpia. Estos ayudan a prevenir y contener enfermedades, tanto que desde la OMS incurren en que “el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el covid-19”.

En esta labor de prevención, City Sentinel, desarrollada por Suez España, supone una herramienta epidemiológica de alerta temprana. Mediante la monitorización, esta tecnología detecta y cuantifica la presencia en las aguas residuales del virus SARS-CoV-2, permitiendo realizar seguimiento de la evolución del virus y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes. “City Sentinel es fundamental para identificar, de forma precoz, la presencia del virus y adoptar medidas efectivas inmediatas”, concluyen desde la empresa.