Es noticia
Diez objetivos para recuperar la excelencia de la sanidad española
  1. Sociedad
MANIFIESTO POR UNA MEJOR SANIDAD

Diez objetivos para recuperar la excelencia de la sanidad española

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado un manifiesto cuyo objetivo es conseguir que el sistema sanitario sea viable en el futuro

Foto:

La pandemia internacional ha evidenciado las importantes carencias del sistema de salud español, a pesar de que los profesionales del sector —tanto del ámbito público como del privado— llevan décadas reivindicando mejoras y apuntando hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos. En esta línea, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho público el 'Manifiesto por una mejor sanidad' basado en 10 principios cuya finalidad es proponer objetivos enfocados a que la sanidad progrese.

La organización, que agrupa y representa a decenas de empresas del sector privado, busca “promover una corriente en la sociedad que sirva para recordar a las administraciones públicas cómo debe ser una estructura sanitaria que satisfaga las necesidades de la población”, según concretó Marta Villanueva, directora general de IDIS, el pasado martes durante la presentación de la iniciativa.

placeholder Ángel de Benito, secretario general de IDIS, Marta Villanueva, directora general de IDIS, y Juan Abarca, presidente de IDIS.
Ángel de Benito, secretario general de IDIS, Marta Villanueva, directora general de IDIS, y Juan Abarca, presidente de IDIS.

Villanueva fue la encargada de desgranar cada uno de los epígrafes que constituyen el texto, explicando que “el recorrido conforma un relato cuya finalidad es mejorar la salud de la sociedad civil. Es, al fin y al cabo, un recordatorio de lo que todos queremos”. El manifiesto pide mejoras en varias áreas como la financiación o la tecnología, pero no se olvida de poner el foco en el usuario de la sanidad y los profesionales. IDIS considera que “en España se hace realidad la expresión de que 'todo para el paciente, pero sin el paciente”. Para Marta Villanueva, “aunque la persona se sitúe en el centro, no se siente parte del sistema porque no se la escucha”. Respecto a los profesionales de la sanidad, tiene claro que “son el mejor activo que tenemos”, sin embargo, “actualmente están exhaustos, sobrepasados, emocionalmente cargados y muy enfadados por la precariedad de su trabajo, así como por la falta de personal”, y subraya que “más allá del aplauso social, hay que cuidar de aquellos que nos cuidan a todos”.

Por esta razón, uno de los primeros aspectos que se deben cambiar, según el manifiesto presentado, es la asistencia. “Las listas de espera, la falta de continuidad y la descoordinación entre especialistas no son asistencia de calidad”, aseguró la directora de la organización, quien también añadió que “tener una alta esperanza de vida no significa que esta sea de calidad. Debemos reposicionar nuestro país en los 'rankings' de la excelencia”.

"El parque tecnológico de nuestro país tiene una obsolescencia elevadísima, el 50% de los equipos en funcionamiento tiene más de 10 años"

Uno de los mensajes más repetidos por los responsables del consorcio gira en torno a la necesidad de que todos los agentes del sector colaboren: desde asociaciones a sociedades científicas, empresas o instituciones, pasando por las diferentes administraciones públicas. En esta dirección, la representante del organismo enfatizó que “el sector privado está a disposición de cualquier necesidad, más allá de una situación extraordinaria y puntual” y “se debe alcanzar una sanidad sin apellidos”. “Igualmente —amplió—, esta debe ser equitativa y no estar basada en criterios económicos o políticos”. En lo que a eficiencia se refiere, Fundación IDIS defiende que el dinero destinado a salud se debe gastar de forma más eficiente, y para ello “es preciso que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal”, demandaron.

Como no podía ser de otra manera, la ciencia y la tecnología forman parte de la sanidad modélica que la entidad quiere fomentar. “Estamos muy carentes de recursos en investigación, pero sobre todo nos faltan actitud y espíritu innovador”, aclaró su directora general. Del mismo modo, “en digitalización, los números hablan por sí mismos: el parque tecnológico de nuestro país tiene una obsolescencia elevadísima, tanto es así que el 50% de los equipos en funcionamiento tiene más de 10 años”, confirmó.

Foto:

Más transparencia y financiación

La transparencia también se antoja una cuestión imprescindible para que la sanidad esté a la altura de los tiempos que corren. “Si queremos que la población tenga absoluta confianza en el sistema, es básico aportarle información”. Para Marta Villanueva, “la comunicación aporta valor” y por eso “es necesario crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad”. Para ilustrarlo con un ejemplo, destacó que “muchas personas quieren conocer el grado de éxito y fracaso que tienen las cirugías de un hospital concreto antes de someterse a una intervención”.

Finalmente, el último estadio para lograr una red de salud viable a futuro solo se alcanzará, según la organización, con una financiación adecuada. “Hoy, la sanidad tiene pocos medios y, además, el porcentaje de gasto sanitario con respecto al PIB es inferior al de nuestros países homólogos. En España, se sitúa en el 6,3% del PIB, mientras la media del entorno y la OCDE es del 7,2%”. La portavoz de IDIS matizó que “la clave no es incrementar los fondos, sino cómo se destinan estos para hacer eficientes las dotaciones presupuestarias”.

"Las listas de espera, la falta de continuidad y la descoordinación entre especialistas no son asistencia de calidad"

Desde IDIS, se recalca “el sentido común” que ha guiado la iniciativa e insisten en que “las preocupaciones y déficits ya existían mucho antes de la crisis del coronavirus”, en alusión a “las 700.000 personas en lista de espera, la descoordinación a la hora de atender a pacientes crónicos, la precariedad laboral imperante, las dificultades en el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos o terapias, así como el colapso producido durante la primera ola de la pandemia”. Ángel de Benito, secretario general de IDIS, apuntó que “el manifiesto no pretende dar solución a todos estos problemas, sino recordar que están ahí y promover que la ciudadanía se sume a esta causa”.

De forma simultánea a la publicación del documento, la entidad va a impulsar una campaña en redes sociales y medios de comunicación, además de una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Tanto el presidente de IDIS, el doctor Juan Abarca, como el secretario general coincidieron en señalar durante la presentación “la importancia de que la ciudadanía se adhiera a este movimiento”, porque se trata de un discurso confeccionado mediante “unos objetivos de consenso, sin ideología ni partidismo, que únicamente marcan el camino para conseguir la sanidad que todos queremos”, tal y como indicaron.

La pandemia internacional ha evidenciado las importantes carencias del sistema de salud español, a pesar de que los profesionales del sector —tanto del ámbito público como del privado— llevan décadas reivindicando mejoras y apuntando hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos. En esta línea, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho público el 'Manifiesto por una mejor sanidad' basado en 10 principios cuya finalidad es proponer objetivos enfocados a que la sanidad progrese.

Brands Salud ECBrands