Una empresa española idea un entorno "libre de covid" para los trámites en embajadas
  1. Sociedad
BUCROCRACIA ANTICOVID

Una empresa española idea un entorno "libre de covid" para los trámites en embajadas

Una empresa española ha desarrollado un sistema de cabinas digitalizadas que permitirán realizar trámites como la expedición y renovación de pasaportes, visados y certificados

Foto: Una empresa española idea un entorno "libre de covid" para los trámites en embajadas
Una empresa española idea un entorno "libre de covid" para los trámites en embajadas

Una empresa española (Tele-Embajada) ha ideado un sistema con este mismo nombre para facilitar los trámites como la expedición y renovación de pasaportes, visados y certificados. Inspirado en la telemedicina, empleará unas cabinas, que se instalarán en ayuntamientos y otros edificios oficiales y que permitirán a los ciudadanos introducirse en ellas para realizar dichas gestiones a distancia.

El director de Tele-Embajada, Theodor Trujillo, asegura que "el sistema es totalmente fiable y seguro" contra el coronavirus y declara que diversas empresas españolas de los sectores de telecomunicaciones, banca y servicios forman parte del proyecto que abarcará todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Foto: 'Redondea' y Pep Gómez: así debe ser la movilidad del futuro para ser sostenible

"La plataforma Tele-Embajada es una solución segura, fiable y económica para atender en remoto a los visitantes y residentes de cada país y que precisan los servicios de su embajada y a quienes tengan que gestionar cualquier trámite en ellas o en consulados, evitando desplazamientos y protegiendo al personal diplomático de posibles contagios", expresan desde la compañía.

Empleará unas cabinas, que se instalarán en edificios oficiales y que permitirán introducirse en ellas para realizar dichas gestiones a distancia

Para utilizarlas, el usuario accederá a las cabinas y seleccionará la embajada con la que desea establecer una conexión por videoconferencia, pulsando la bandera correspondiente en el monitor. Las embajadas y consulados podrán alquilar estos aparatos e instalarlos en sus edificios, afirma Trujillo, "al mismo tiempo que podrán incrementar sus ingresos de gestión al aplicar una tarifa por un servicio que ahorra tiempo y dinero a los usuarios, ya que no se tienen que desplazar físicamente si residen en otra ciudad". Las cabinas están equipadas con un monitor táctil, cámara y micrófono, impresora y escáner digital, lector de DNI-Pasaporte, firma 'online' y cobro integrado, lo que permite realizar todos los trámites en el mismo momento.

Por otra parte, también se está estudiando con la empresa dedicada a los sistemas de voto electrónico Scytil la posibilidad de adaptar las cabinas para facilitar la votación de los residentes extranjeros en todo tipo de elecciones. La compañía Tele-Embajada tiene previsto instalar las primeras 50 cabinas repartidas por toda España a partir de este mismo año y su objetivo es instalar un total de 500 unidades en todo el país.

Burocracia Pandemia Embajadas Telecomunicaciones