Hacia un futuro mejor Powered by

La empresa española que ha ahorrado 371M de litros de agua

C. Otto

Geodesic Innovation permite depurar, limpiar y reutilizar el agua de procesos industriales y aguas residuales sin productos químicos

H

ace cerca de 10 años, Luis Botija tenía una vida tranquila. Era cofundador de una empresa de jardinería y paisajismo y había conseguido que una constructora entrase en su accionariado. Siempre había tenido muy en cuenta el cuidado del medioambiente pero ese interés no hacía más que crecer.

Empezó a focalizar su perspectiva en algo concreto: los servicios de tratamiento de agua, que muchas veces contienen demasiados productos químicos que acaban, de un modo u otro, formando parte de las depuradoras públicas, de los alimentos que comemos o de las piscinas en las que nos bañamos. Fue entonces cuando decidió dar un volantazo a su carrera profesional.

En 2011, cuando tenía 41 años, Luis decidió abandonar su trabajo y montar una empresa. Así nació Geodesic Innovations, cuya vocación era la de “mejorar el tratamiento de agua para excluir el uso de servicios químicos”. Pero los comienzos, como recuerda el propio Botija, no fueron nada sencillos. Empezar de cero siempre es difícil y en esta ocasión “antes de salir al mercado queríamos hacer pruebas pilotos y ensayos, y eso nos llevó siete años”.

“Yo no quería hacer algo en un laboratorio y luego ver si funcionaba en el ‘mundo real’”, recuerda, “sino al revés, así que desarrollamos equipos piloto de electroquímica y los llevamos a plantas de tratamientos de agua para observar los resultados y las necesidades reales de los grandes operadores de agua”.

La empresa depura, limpia y reutiliza el agua utilizada en torres de refrigeración, depuradoras y piscinas

Él y su equipo comenzaron sus pruebas, sobre todo, con depuradoras, que trabajan con el agua que peor calidad tiene: el agua residual. Valiéndose de varias de las habilitadas en la Comunidad Valenciana y en Murcia, se dedicaron a tomar datos y a implantar una estrategia de I+D para dar con la mejor forma de desinfectar el agua residual y regenerarla. Fue así como llegaron a la electroporación, una tecnología que, en uso conjunto con otras técnicas (como la oxidación avanzada o la electrocloración) y con un software propio patentado, permite depurar, limpiar y reutilizar el agua utilizada en procesos industriales (torres de refrigeración), aguas residuales (depuradoras) y piscinas.

Los dispositivos de Botija y su equipo aumentan notablemente la reutilización del agua (ahorros de más del 90%), eliminan la utilización de productos químicos habituales (cloro, bromo...) y reducen el consumo energético al reutilizar el agua. Al prescindir del uso de químicos prácticamente se elimina la formación de compuestos potencialmente cancerígenos (cloraminas, trihalometanos, etc.).

Millones de litros de agua ahorrados

Una vez que estaba lista, en 2018, la tecnología de Geodesic Innovations salió al mercado. Y su resultado ha sido más que exitoso: a día de hoy, la compañía cuenta con clientes como la cadena Go-Fit, el Club Canoe, las Torres Kio-Realia y la Torre Picasso-Pontegadea. A todos ellos les ha eliminado 243.775 kilos de químicos en piscinas y 161.031 en torres de refrigeración, además de ahorrarles 157 millones de litros de agua en piscinas y 214 millones en dichas torres.

Las buenas noticias han llegado también en el ámbito económico. Y es que Geodesic Innovations empezó con el dinero de familiares y amigos, pero acaba de ser respaldada por el Fondo Smart de Banco Santander, que ha aportado una inversión financiera inicial de dos millones de euros ampliable hasta 15 millones.

Geodesic ha eliminado 243.775 kilos de químicos en piscinas y 161.031 en torres de refrigeración

Luis Botija se ha centrado sobre todo en piscinas, torres de refrigeración y redes de agua regenerada, pero “el mercado es muy amplio y ya tenemos desarrolladas aplicaciones para la industria alimentaria. El agua está presente en muchas industrias”. Además, pronto podremos ver su tecnología fuera de nuestras fronteras, en países como Estados Unidos, Alemania, Francia.

El tiempo marcará la progresión y el posible éxito de Geodesic Innovations pero lo que nadie le va a quitar ya a Luis Botija es la satisfacción por saber que hace nueve años decidió apostar por una idea empresarial a favor del medioambiente y, como demuestran los hechos, esa apuesta fue más que acertada.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados