Es noticia
Los españoles depositaron un 8% más de envases en los contenedores amarillo y azul
  1. Sociedad
datos de 2019

Los españoles depositaron un 8% más de envases en los contenedores amarillo y azul

Cada español depositó el año pasado 17 kilos de envases de plástico, metálicos y 'bricks' y 19,4 kilos de papel y cartón

Foto: Foto: Ecoembes.
Foto: Ecoembes.

El reciclaje se ha convertido en un hábito más de nuestra rutina. Tanto es así que ya nos resulta extraño llegar a una casa en la que solo exista un cubo y, si lo encontramos, la conversación girará en torno a los beneficios de separar la basura para intentar convencer a ese verso suelto.

Lo cierto es que cada vez hay menos gente que no recicla. Según los últimos datos de Ecoembes, en 2019, los españoles depositaron un 8% más de envases en los contenedores amarillo y azul que el año anterior. La organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases aclara que no es que consumamos más y, por tanto, generemos más basura, sino que cada vez es más común que depositemos los desperdicios en su contenedor correspondiente para que puedan ser reciclados. La prueba es que el consumo en los hogares solo creció un 1,1% el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

"El reciclaje es una de las principales herramientas en las que los ciudadanos confiamos para hacer frente al desafío ambiental" (Óscar Martín)

Los contenedores amarillos son los que más crecimiento experimentaron, un 9% más que en 2018. Cada español depositó el año pasado en estos contenedores 17 kilos de envases de plástico, metálicos y 'bricks'. Las comunidades autónomas con mayores incrementos fueron Comunidad Valenciana (15,8%), Murcia (15,2%) y Baleares (14,9%). En cuanto al contenedor azul, el crecimiento fue del 7%, 19,4 kilos de papel y cartón por persona. Por comunidades, Madrid (13,9%), Murcia (13,5%) y Comunidad Valenciana (10,9%) fueron las regiones que más crecimiento experimentaron con respecto al año anterior.

Estas cifras demuestran una tendencia al alza, ya que en los últimos cinco años el uso de ambos contenedores se ha incrementado, de media, un 32%.

“Los datos de 2019 demuestran que, lejos de estancarse, el compromiso social con el reciclaje de envases sigue creciendo”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. “En España, ya somos más de 37 millones los ciudadanos recicladores, cuatro millones más que hace solo cinco años, lo que demuestra que el reciclaje es una de las principales herramientas en las que confiamos para hacer frente al desafío ambiental al que nos enfrentamos”, apunta el consejero delegado.

Más de un millón de toneladas recicladas

Todos los envases y papel depositados por los españoles en sus correspondientes contenedores, lo recogido en otros puntos de reciclaje y el compromiso de ayuntamientos y empresas han permitido que España reciclara el año pasado 1.505.661 toneladas de envases de plástico, latas, 'bricks', y de papel y cartón. De esta cifra, 616.736 toneladas corresponden a envases de plástico, 249.420 toneladas a envases metálicos —como latas de conservas o refrescos— y 631.683 toneladas a papel y cartón, el material más reciclado.

Con ese millón y medio de toneladas recicladas, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses. Reciclar implica no recurrir a nuevas materias primas para generar otros productos. Por eso, con el reciclaje se ahorraron el año pasado 1,5 millones de toneladas de esas materias primas, además de 20,74 millones de m3 de agua y 6,36 millones de Mwh de energía.

placeholder Foto: Ecoembes.
Foto: Ecoembes.

“Nuestro objetivo es alcanzar una sociedad 100% recicladora y concienciada con su entorno”, ha asegurado Óscar Martín. Para ello, la organización sin ánimo de lucro sigue desarrollando nuevas líneas de trabajo. Entre ellas destaca Reciclos, el proyecto apoyado en las nuevas tecnologías —como Blockchain o la inteligencia artificial— para recompensar con incentivos ambientales a los ciudadanos que reciclan. A través de una 'app', el ciudadano realiza una foto de las latas y botellas de bebida antes de reciclarlas en el contenedor amarillo. Por ellas recibirá un reconocimiento, puntos llamados Reciclos que luego podrá intercambiar por incentivos sostenibles. Es un programa piloto que ya se ha implantado en municipios de Cataluña y lleva funcionando desde junio de 2019.

El papel de los ayuntamientos

La organización sin ánimo de lucro trabaja con las más de 8.000 administraciones locales de toda España en el proceso de reciclaje. Es la entidad quien financia el coste del servicio de recogida y tratamiento de los residuos de envases, es decir, el pago a operarios, camiones, contenedores o iniciativas de sensibilización. Este dinero llega a través del Punto Verde que abonan 12.500 empresas que forman parte de Ecoembes. A través de este símbolo presente en los envases, las empresas impulsan y financian —tal y como marca la ley— el correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado. El año pasado los ayuntamientos recibieron 615 millones de euros para la recogida y tratamiento de residuos.

Ecoembes también trabaja junto a las empresas para ayudarlas a poner en práctica el ecodiseño de envases, es decir, a que reduzcan el uso de materias primas en su fabricación, incorporen material reciclado a su composición y sean más fácilmente reciclables, entre otras medidas. Gracias a este trabajo, en los últimos 20 años han conseguido ahorrar hasta 581.800 toneladas de materias primas.

placeholder Proyecto Libera, de recogida de basura en espacios naturales. (Ecoembes)
Proyecto Libera, de recogida de basura en espacios naturales. (Ecoembes)

Dentro de ese ciclo de reciclaje juega un papel fundamental la educación y la sensibilización. Por eso, han formado a más de 90.000 personas a través de distintos proyectos. Uno de ellos es Naturaliza, con el que en 2019 se llegó a más de 40.000 niños, favoreciendo que aprendieran a respetar y cuidar la naturaleza de un modo más cercano y didáctico. Todo gracias a más de 1.000 profesores que se implicaron en esta iniciativa e incorporaron una mirada ambiental en todos los contenidos curriculares de alumnos de primaria de toda España.

Asimismo, con el objetivo de construir una sociedad más activa en la defensa del medioambiente y más comprometida con la prevención de la 'basuraleza', a través del proyecto Libera —iniciativa de SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes— se contó con la implicación de 30.000 voluntarios y 800 asociaciones que tomaron parte activa en la búsqueda de soluciones al abandono de residuos en la naturaleza.

Más puntos de reciclaje

- Los ciudadanos tuvieron a su disposición 659.628 contenedores y puntos de reciclaje, 20.689 más que el año anterior.

- De esta cifra, 390.611 son contenedores amarillos y 224.945 azules situados en la vía pública  —lo que hace que haya un contenedor cada 100 metros—.

- Los 44.072 restantes son los puntos de reciclaje situados en los lugares donde el ciudadano pasa parte de su tiempo

- Actualmente existen 96 plantas de selección dispuestas por todo el país, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser convertidos en nuevas materias primas. 

- Los envases clasificados se mandan a uno de los 422 recicladores homologados distribuidos por toda España para convertir en nueva materia prima.

El reciclaje se ha convertido en un hábito más de nuestra rutina. Tanto es así que ya nos resulta extraño llegar a una casa en la que solo exista un cubo y, si lo encontramos, la conversación girará en torno a los beneficios de separar la basura para intentar convencer a ese verso suelto.

Reciclaje Mundo sostenible