Hacia un futuro mejor Powered by

Los camioneros ya saben dónde descansar gracias a una web colaborativa

Nerea Parada

Donde Descanso es una herramienta creada para los transportistas que han seguido prestando servicio durante el estado de alarma

“N

o estoy haciendo nada fuera de lo normal. Estoy haciendo mi trabajo, pero en unas condiciones indignas. Solo pedimos una ducha y comida caliente”, explicaba Oti, una camionera que ha seguido trabajando durante el estado de alarma decretado en España para luchar contra la pandemia del coronavirus. Estas declaraciones, que tuvieron lugar en el programa ‘Lo de Évole’, llamaron la atención de José Hernández, un estudiante de ingeniería de la Universidad Miguel Hernández, que pensó en qué soluciones podía aportar para facilitar la labor de Oti y de todos los transportistas que han seguido prestando servicio durante esta crisis.

“Durante el estado de alarma las necesidades surgen de forma muy rápida, pero también lo tienen que hacer las soluciones”, afirma José. Por ello, junto a sus compañeros de Acción Explorer, un grupo de más de 30 emprendedores a los que conoció en Silicon Valley el año pasado con el programa Explorer de emprendimiento universitario de Banco Santander, ha puesto en marcha Donde Descanso, una iniciativa sin ánimo de lucro que ofrece a los transportistas una herramienta colaborativa para planificar sus rutas en base a la localización de los lugares de descanso abiertos durante la crisis del covid-19 y los servicios que ofrece cada uno de ellos (alojamiento, duchas, aseos, restaurante, estacionamiento...).

El BOE ofrece un mapa con información sobre los alojamientos de apertura obligatoria y otro con información detallada sobre los restaurantes. Sin embargo, la idea de Donde Descanso va más allá. “Queríamos unificar estos datos y crear un mapa con diferentes capas que permitiese a los usuarios filtrar en función de sus necesidades”, explica José. Para identificar cuáles eran estas necesidades “nos entrevistamos con varios camioneros y participamos en foros donde los trabajadores del sector comparten información relevante sobre las distintas áreas de servicio”, indica. Por el momento, la plataforma, que se hizo pública el pasado 3 de abril, cuenta con más de 5.000 visitas y el mapa ya ha sido visualizado más de 16.000 veces.

“El objetivo era crear una herramienta colaborativa que facilitase la experiencia de usuario”, afirma. ¿Cómo lo han conseguido? Por un lado, permitiendo que cualquier persona, sea o no transportista, pueda facilitar información actualizada sobre las áreas de servicio disponibles a través de un breve formulario publicado en su página web; por otro, desarrollando la idea con la herramienta Google My Maps, una aplicación que permite a los transportistas implementar toda la información en su propia cuenta de Google Maps.

Sin embargo, esta es solo una de las múltiples iniciativas que está llevando a cabo este grupo de jóvenes emprendedores, que ha desarrollado acciones en otros sectores clave: sanidad, ocio y sociedad. En sanidad, cabe destacar su proyecto Cooperavirus, una plataforma que permite conectar necesidades de material sanitario con aquellas empresas que puedan solventarlas. En el área ocio han creado el canal de instagram QuetequedesTV, que ofrece a los usuarios entrevistas y publicaciones sobre cine, música, literatura o cocina, entre otras temáticas. Por último, en la rama de sociedad han creado Trabajo Temporeros, una página web que brinda a los empresarios agrícolas la posibilidad de publicar sus ofertas de trabajo para agilizar la incorporación de nuevo personal durante la crisis del covid-19.

“Seguiremos trabajando en el desarrollo de iniciativas de carácter innovador que ayuden a minimizar el impacto de la crisis sanitaria del covid-19”

José compagina el desarrollo de estos proyectos con el lanzamiento de Gutenfy, una idea con la que ganó el programa Maratón y Creación de Empresas de la UMH y también el mencionado programa Explorer, que proporciona a los universitarios formación y capacitación, además de contactos con los recursos de talento, clientes potenciales y financiación.

Gutenfy es una plataforma de impresión 'online' que permite a los establecimientos dar de alta las impresoras y servicios que tienen disponibles para que los usuarios puedan hacer uso de ellas. ¿Cómo funciona? Primero hay que seleccionar la ubicación en la que deseamos hacer la impresión; a continuación se suben los documentos y se elige el establecimiento que mejor se adapte a nuestras necesidades, dependiendo de la proximidad y el precio; por último, se realiza el pago a través de internet y se recoge el pedido. Una idea innovadora a la que no descarta seguir añadiendo servicios como la entrega a domicilio.

Sin embargo, de momento reconoce la importancia de pensar en el presente. “Seguiremos trabajando en el desarrollo de iniciativas de carácter innovador que ayuden a minimizar el impacto de la crisis sanitaria del covid-19”, concluye.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados