Es noticia
España supera de nuevo el máximo histórico en reciclaje de vidrio en 2019
  1. Sociedad
Objetivo 2025: reciclar más de un millón

España supera de nuevo el máximo histórico en reciclaje de vidrio en 2019

Baleares, Euskadi y Navarra siguen siendo las regiones donde más se recicla. Andalucía y Extremadura las que más crecimiento han experimentado con respecto al año pasado

Foto: (Unsplash).
(Unsplash).

Desde que la palabra reciclaje comenzase a formar parte de nuestro imaginario colectivo, cuando la primera ley de envases y residuos se implementó en España, han pasado más de dos décadas. Hoy el reciclaje de envases de vidrio es una historia de éxito. Un día cualquiera los ciudadanos pueden depositar hasta 8 millones de envases de vidrio en más de 230.000 contenedores distribuidos por toda España. Cada día salen a la calle más de 200 camiones para recoger los residuos de envases de vidrio y se visitan 250 establecimientos de hostelería para que reciclen. Este despliegue diario ayuda a que cada año batamos nuestras propias marcas en esta materia.

De acuerdo con los últimas cifras facilitadas por Ecovidrio, estos contenedores permitieron el año pasado la recogida selectiva de 896.450 toneladas de vidrio, es decir, una media de 19 kilogramos de este material por persona, unos 65 envases entre botellas, frascos y tarros y un 6,6% más con respecto a 2018. Un total que supera, una vez más, nuestro máximo histórico y hace que los españoles ya reciclemos un 30% más que hace cinco años. A todo ello, hay que sumar la recogida de 62.275 toneladas de vidrio, a través de 19 plantas de residuos urbanos.

Pero ¿Y el futuro? Ecovidrio desgrana las claves para situar a España a la vanguardia del reciclado en Europa y cómo va a lograr alcanzar una tasa del 85% en 2025.

Radiografía del vidrio en España

Por comunidades autónomas, el 'ranking' de regiones que más reciclan sigue estando encabezado por Baleares (31,6 kg/IPH - índice de presión humana), Euskadi (28,4kg/hab), La Rioja (28,2 Kg/hab), Navarra (26,6kg/hab) y Cataluña (22,5kg/hab). Y lo mismo ocurre con las capitales de provincia: Donostia- San Sebastián (42,0 Kg/hab), Pamplona (30,7 Kg/hab), Bilbao (23,9 kg/hab), Palma de Mallorca (23,7Kg/hab) y Barcelona (23,4Kg/hab). Sin embargo, en ese top 5, se han colado los palentinos quienes comparten el tercer puesto con la capital de Vizcaya.

placeholder Día Mundial del Reciclaje 2019. (EFE)
Día Mundial del Reciclaje 2019. (EFE)

Por su parte y en la otra cara de la moneda, se encuentran las comunidades de Castilla-La Mancha (14,2kg/hab), Andalucía (14,4 kg/hab) y Extremadura (8,9kg/(hab). Es cierto que todavía se sitúan lejos de las cifras alcanzadas por las regiones del norte, pero sus tasas de crecimiento ocupan los primeros puestos de la tabla. Extremeños y andaluces han aumentado su volumen de recogida por habitante un 15 y 11% respectivamente, gracias a "los planes intensivos que hemos desarrollado y la colaboración de los ayuntamientos que se han implicado como nunca, destacando la apuesta en infraestructuras. En Andalucía, hemos instalado más de 1.000 contenedores nuevos y en Extremadura, más de 250", explica a El Confidencial el director general de Ecovidrio José Manuel Núñez-Lagos.

Estas cifras encajan con el reparto por ciudades: Málaga se sitúa en primera posición con un aumento del 48,7% con respecto al año anterior; seguido de Badajoz (48,4%), Almería (31,4%), Jaén (27,3%) y Córdoba (17,1%). En palabras de Núñez-Lagos, "el motivo radica en la implicación de la hostelería. Hemos 'peinado' el terreno para asegurarnos que los hosteleros podían reciclar y los ayuntamientos han garantizado el cumplimiento de las ordenanzas que obligan a separar los residuos de envases de vidrio".

¿Qué hemos conseguido?

El reciclaje de vidrio ha contribuido de manera directa a combatir la emergencia climática. Algunos de los logros que se han producido durante 2019 han sido:

  • Evitar la emisión de 556.000 t de CO2: una cantidad equiparable a retirar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.
  • Evitar la extracción de 1.150.400 de toneladas de materias primas (arenas, sosa, caliza): un peso equivalente a más de tres veces el Empire State Building y que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
  • Ahorrar 684.705 Mwh de energía: equivalente al consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.

2025: alcanzar una tasa del 85%

Actualmente en España ya se reciclan siete de cada 10 envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. Desde Ecovidrio esperan superar los nuevos objetivos de la UE y alcanzar el 85% en un periodo de cinco años. “En Ecovidrio contamos con un nuevo plan estratégico que contempla una ambiciosa dotación de recursos para hacer frente a la emergencia climática y a los objetivos europeos. Tenemos una meta, reciclar el 85% en 2025”, explica el director general de la entidad. Este compromiso se traduce en superar, a través de la recogida selectiva, más de un millón de toneladas de vidrio.​

placeholder (Unsplash).
(Unsplash).

Para conseguir este ambicioso objetivo, la entidad cuenta con un potente paquete de inversiones que asciende a 483 millones de euros hasta 2025. Las medidas clave para lograrlo serán:

  • Obligatoriedad del reciclaje: “Debemos caminar hacia un modelo en el que el reciclaje deje de ser algo voluntario y conseguir que enviar los residuos a vertedero sea la última y más costosa opción frente al reciclaje”. Ecovidrio promoverá la implantación de medidas complementarias entre las administraciones públicas como la obligatoriedad de la separación en origen para ciudadanos y grandes generadores y la limitación del vertido a través del incremento del canon, por ejemplo.
  • Apuesta por las infraestructuras de recogida: “Nuestros estudios confirman que hay oportunidad para instalar más contenedores en grandes ciudades y municipios recónditos y estos sigan siendo productivos”. La entidad prevé instalar 30.000 iglús nuevos en toda España hasta 2025. Además, cuenta con un plan de recogida que convertirá a Ecovidrio en referencia en la gestión de los residuos, incrementará los volúmenes de recogida y reducirá su impacto ambiental notablemente.
  • Gestión directa: “En Ecovidrio hace 20 años tomamos una decisión estratégica, gestionar directamente e implicarnos al 100% en la recogida de residuos de envases de vidrio. Esto quiere decir que tenemos un control total sobre la colocación de contenedores y el propio servicio de recogida”. Este modelo es el que impera en el 60% de las ciudades españolas y en cuatro de las ciudades más recicladoras del país como San Sebastián, Palencia, Pamplona y Bilbao. Ecovidrio prevé extender este modelo en ciudades estratégicas donde su gestión pueda ser más eficaz y eficiente.
  • Movilización ciudadana: “Queremos convencer a los ciudadanos más reticentes y acercarle al contenedor verde… Lo hacemos cada año con 300 campañas ingeniosas y creativas que van desde los eventos deportivos de primer nivel, hasta las pasarelas y cada una de las fiestas regionales” Ecovidrio prevé invertir más de 40 millones de euros en la puesta en marcha de campañas de movilización social eficaces y notorias.
  • Business Intelligence: “Incorporaremos las últimas soluciones tecnológicas que nos permitan la toma de decisiones de forma ágil y contrastada”. A través de este plan Ecovidrio mejorará la transparencia y trazabilidad de datos, su explotación a tiempo real e incorporar análisis de big data para la toma de decisiones.

Ante la pregunta de cómo ve el futuro, José Manuel Núñez-Lagos establece: "Llevamos más de 20 años al frente del reciclado de envases de vidrio en España y trabajamos con la ilusión del primer día. Si pensamos en el futuro, más allá del 2025, debemos fijarnos en Europa, concretamente en países que, con nuestro mismo modelo de gestión a través del contenedor verde, se han convertido en líderes como Bélgica -que tiene una tasa del 100%- o Suiza, que ya recicla el 94%", aclara José Manuel Núñez-Lagos.

Hostelería sostenible

Además de estas iniciativas, uno de los pilares en el que Ecovidrio quiere hacer foco para alcanzar la meta de 2025 es el sector hostelero. Este "genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su incidencia para acelerar el crecimiento de la tasa y lograr que las ciudades de nuestro país cumplan los objetivos europeos es determinante", incide Núñez-Lagos.

La entidad reforzará su actuación de cara al compromiso de 2025 con nuevas medidas como:

  • Impulsar la implantación de ordenanzas entre los ayuntamientos para garantizar la separación en origen de los grandes generadores. En 2019, se consiguió implantar en 120 municipios.
  • Aumentar los servicios de recogida puerta a puerta. En la actualidad, la entidad cuenta con 49.
  • Facilitar la tarea de reciclado, a través de reforzar las infraestructuras y fabricar contenedores especiales para el sector: más de 120.000 cubos hasta 2025.
  • Lanzar campañas en momentos de mayor consumo como la estival 'Movimiento Banderas Verdes', centrada en los bares y chiringuitos costeros.

"En Ecovidrio, trabajamos para consolidar una hostelería sostenible. Año a año, vamos acercándonos más a nuestra meta. Ya hemos colaborado con más de 220.000 establecimientos, el 80% del total, y seguiremos recorriendo el terreno para llevar el reciclaje de envases de vidrio a cada bar, a cada chiringuito", concluye José Manuel Núñez-Lagos.

Desde que la palabra reciclaje comenzase a formar parte de nuestro imaginario colectivo, cuando la primera ley de envases y residuos se implementó en España, han pasado más de dos décadas. Hoy el reciclaje de envases de vidrio es una historia de éxito. Un día cualquiera los ciudadanos pueden depositar hasta 8 millones de envases de vidrio en más de 230.000 contenedores distribuidos por toda España. Cada día salen a la calle más de 200 camiones para recoger los residuos de envases de vidrio y se visitan 250 establecimientos de hostelería para que reciclen. Este despliegue diario ayuda a que cada año batamos nuestras propias marcas en esta materia.

BrandsAsociaciones Reciclaje ECBrands