Es noticia
Sesderma mejora el tratamiento que repara el daño de los rayos ultravioleta en la piel
  1. Sociedad
pioneros en nanotecnología

Sesderma mejora el tratamiento que repara el daño de los rayos ultravioleta en la piel

Su proyecto de I+D ha conseguido que el extracto que mejora esta reparación se absorba mejor por el cuerpo y, por tanto, repare de forma más eficaz la piel

Foto:

El sector de la perfumería y la cosmética es una de las industrias que más invierte en innovación dentro del sector del gran consumo. Así lo ha desvelado el proyecto Feeling Innovation de la Asociación Nacional de Perfumes y Cosmética (Stanpa). “Se invierte entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación, en línea de la media europea en la inversión en I+D”, explicó el pasado mes de noviembre Val Díez, directora General de Stanpa. Prueba de ello es que el 36% de las 2.453 patentes publicadas en el último año a nivel europeo relacionadas con el ámbito de la cosmética, la perfumería y de los aceites esenciales, provienen de España.

Una de las empresas que está en estas buenas cifras de innovación es Sesderma, que desde 2008 lleva usando la llamada nanotecnología para desarrollar y fabricar sus productos, adaptándose a las necesidades de la piel. La nanotecnología les permite encapsular los activos -como vitamina C o retinol- en liposomas, unas partículas con una estructura similar a la piel pero 100 veces más pequeña que una célula humana. Esto permite que la vitamina C o el retinol penetren en todas las capas de la piel.

La utilización de la nanotecnología ya supuso un avance importante dentro del mercado de la cosmética pero ahora el equipo liderado por el Dr. Gabriel Serrano ha dado un paso más y ha desarrollado los llamados 'sensisomas', que tienen una composición específica que permite transportar los ingredientes activos y ser igual de respetuosos y efectivos en las pieles sensibles. Esta es la tecnología que está detrás de la nueva línea de Sesderma, Samay.

placeholder Dr. Gabriel Serrano.
Dr. Gabriel Serrano.

No es la única novedad del año, el grupo dermocosmético español también ha innovado en la reparación del daño que causa la radiación ultravioleta en nuestra piel. El laboratorio con origen valenciano ha iniciado un proyecto de investigación para mejorar el grado de absorción de un extracto, el llamado 'Polypodium leucotomos'. Este extracto proviene de un helecho tropical que, según varios estudios, puede contrarrestar y reparar los daños provocados por el sol. Hasta ahora el problema era que el extracto tenía una corta vida una vez ingerido, comprometiendo su efecto reparador. Los laboratorios Sesderma han conseguido con su proyecto un nuevo encapsulado a través de 'quitosomas', un nuevo tipo de liposomas, para que ese principio que ayudará a reparar la piel pueda ser mejor absorbido mejor por el cuerpo. El resultado de esta innovación podrá aplicarse a partir de este 2020 a gran variedad de productos de nutricosmética, entre ellos los complementos orales de la línea Repaskin, específica para proteger y reparar la piel de los daños solares.

Gran acogida en China

El grupo dermocosmético español se ha especializado en I+D, genocosmética y nanotecnología aplicada al cuidado de la piel. Pero también en adaptarse a las necesidades de los consumidores. Prueba de ello es su exitosa política de expansión por en el mercado asiático. Actualmente es uno de los laboratorios españoles con más crecimiento en China, tras desembarcar en 2017 en el país y adaptar sus productos a los gustos del público. Uno de ellos, sus cremas clarificantes y con gran poder hidratante para la piel llamada Atopises que han conseguido conquistar a las 'influencers' y, sobre todo, a la generación 'millennials', con ingresos altos, amantes de la tecnología y con tendencia a comprar marcas de cosmética diferente a la de sus madres.

placeholder La línea Atopises es la que ha conquistado a las 'influencers' asiáticas.
La línea Atopises es la que ha conquistado a las 'influencers' asiáticas.

Este éxito continuó con la introducción de otras líneas como C-VIT, Resveradern, Mistology o Acglicolic, además de todo el portfolio de productos de uso domiciliario de Medimerma Professional Care. Por ello, y para seguir consolidando su presencia en el país, la compañía decidió abrir en 2019 nuevas oficinas y 'flagship sotre' en el centro de Shangai y terminó el año con la apertura de una nueva filial en Italia, que se une a las más de 20 que ya tiene por todo el mundo, desde México, Rusia o Brasil hasta EEUU o Taiwan, y a los 80 países en los que está presente.

La empresa española reconoce que el peso de las ventas internacionales supone ya el 72% sobre el total de su facturación. Así lo corrobora el fundador y presidente de la compañía, el doctor Gabriel Serrano, para quien también tiene importancia "el I+D+I, que nos distingue en el sector y que diferencia a nuestros productos por su calidad y eficacia”, apunta.

Tres décadas de avances

Sesderma nació hace 30 años gracias al empeño del doctor Serrano por dar respuesta a la piel sana y con problemas. Cuenta con su propio departamento de I+D y colabora con institutos científicos, centros tecnológicos y universidades de referencia en el desarrollo de estudios y soluciones innovadoras para la piel, como los departamentos de investigación de La Fe y el Hospital General de Valencia. Fue el primer laboratorio que introdujo en 2008 líneas de productos desarrollados con nanotecnología. Mediderma Professional Care, la división de negocio de la compañía dirigida a profesionales médicos, también fue pionera en la formulación del peelings químicos con ácido glicólico en los años 90, uno de los productos antienvejecimiento más usados por los dermatólogos y médicos estéticos.

Actualmente Mediderma está especializada en la fabricación y comercialización de una amplia gama de soluciones de uso profesional: peelings químicos, micropunción, terapia fotodinámica PAN, productos de uso domiciliario, y los nuevos rellenos de ácido hialurónico Fillderma. Estos últimos se presentaron el recientemente en Madrid durante el encuentro anual que organiza la marca, y que congregó a más de un centenar de médicos estéticos y dermatólogos de todo el mundo. De esta manera, la compañía se pone a la cabeza de la investigación en uno de los tratamientos más demandados en las clínicas estéticas, ya que no requiere cirugía y los resultados son visibles ya en la primera sesión.

Todos estos avances han servido para otorgar varios reconocimientos nacionales e internacionales al doctor Serrano por su contribución a la medicina española como referente internacional en dermatología. Con todo ello, la compañía ha logrado, en sus 30 años de vida, posicionarse como líder en el cuidado de la piel y la dermocosmética.

El sector de la perfumería y la cosmética es una de las industrias que más invierte en innovación dentro del sector del gran consumo. Así lo ha desvelado el proyecto Feeling Innovation de la Asociación Nacional de Perfumes y Cosmética (Stanpa). “Se invierte entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación, en línea de la media europea en la inversión en I+D”, explicó el pasado mes de noviembre Val Díez, directora General de Stanpa. Prueba de ello es que el 36% de las 2.453 patentes publicadas en el último año a nivel europeo relacionadas con el ámbito de la cosmética, la perfumería y de los aceites esenciales, provienen de España.

ECBrands