Climatetrade: blockchain para democratizar la lucha contra el cambio climático

Powered by

E

sta plataforma apoyada por la ONU permite invertir en proyectos verdes sin intermediarios y con transparencia gracias a la tecnología. Una iniciativa que empezó con empresas y ya llega también a miles de ciudadanos

Por Carlos Hernández

En apenas una década se habrá alcanzado el plazo para evitar que la temperatura del planeta suba por encima de los dos grados fijados por los 195 países en el Acuerdo de París. Un reto global que cobra aún mayor importancia en la semana en que Bruselas ha anunciado su intención de ampliar al 55% el recorte de emisiones de la UE para 2030.

Una de las apuestas que está ganando peso en este desafío son los créditos de carbono. Creados con el Protocolo de Kyoto en 1997, son un instrumento para que personas, empresas, gobiernos y particulares puedan financiar iniciativas que pretenden compensar su huella de carbono. Climatetrade es una de las empresas que está encabezando este movimiento.

Valencia fue la cuna de esta 'startup' que fue la única empresa española presente en la Cumbre del Clima de la ONU de Polonia del año pasado. Su solución: una plataforma basada en Blockchain que permite invertir en créditos de carbono de forma descentralizada, es decir, financiar proyectos sostenibles sin intermediarios y con total transparencia.

“El Blockchain garantiza que el dinero invertido en un proyecto sostenible llega íntegro al generador del mismo; no pasa por intermediarios que perciben una parte”

“Toda actividad hoy está medida por su generación de CO2; lo que Climatetrade ofrece es, una vez medida esta huella, un vehículo para compensarla con proyectos verdes”, explica Francisco Benedito, uno de los fundadores de la empresa, que subraya que el Blockchain ayuda a hacer más fácil el proceso de pago. “Esta tecnología garantiza que el dinero que estás invirtiendo le llega al generador de ese proyecto; no pasa por un ‘broker’, por tanto, es un proceso más rápido, seguro y barato”.

Climetrade precisamente actúa como un “marketplace B2B de proyectos verdes”, un espacio donde las empresas se ponen en contacto con la plataforma para elegir en qué iniciativas ponen dinero. ¿Cómo? Las organizaciones calculan las emisiones generadas en una o varias partes de su cadena de valor para posteriormente compensarlas con diversas iniciativas repartidas por todo el mundo. Proyectos que no solo se centran en las emisiones, sino también en otros aspectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como la protección de ecosistemas naturales o la biodiversidad.

REDD + en Brasil, por ejemplo, es un proyecto llevado a cabo por Bosques Amazónicos, junto con la Federación de Productores de Nueces de Brasil de Madre de Dios, para proteger 300,000 hectáreas de bosques tropicales vírgenes. O también de los océanos. Climatetrade colabora en una iniciativa para la protección y restauración del coral de la barrera de México. “El ‘bleaching’ ha terminado con el 40% de la barrera de coral del país. Este proyecto está criogenizando todas las especies y, una vez se haya neutralizado el daño, va a repoblar todo el coral destruido”, cuenta el fundador.

Tú también puedes compensar tus emisiones diarias

Hasta ahora los ciudadanos teníamos en nuestra mano llevar a cabo gestos diarios para reducir nuestra huella de carbono: reciclar, elegir vehículos no contaminantes o apostar por el transporte público, pero no era posible compensar nuestra huella diaria. Sin embargo, hace unos meses, la compañía ha lanzado Save The Planet Now, una plataforma para que los ciudadanos puedan comprar créditos de carbono y apoyar proyectos alineados con los ODS.

El usuario introduce en la web acciones diarias que conllevan emisiones contaminantes como cargar gasolina, recibir un paquete o coger un vuelo y, en ese momento, la plataforma valora la huella de carbono emitida por el ciudadano, que directamente puede abonar el importe exacto en el proyecto sostenible que más le interese. “El usuario recibe un sello de una de las entidades más importantes del mundo que certifica que esa huella ha sido compensada”, cuenta Benedito.

Save The Planet Now calcula la huella de carbono generada por una persona y le permite abonar el importe de la misma en un proyecto ligado a los ODS

Un paso más allá, el usuario puede participar en los acuerdos de la plataforma con las empresas, lo que su responsable llama B2B2C (‘business to business to consumers’), es decir, ser parte de iniciativas donde las empresas miden las emisiones generadas con su actividad y dan posibilidad a los consumidores o clientes de aportar.

Un ejemplo es el reciente acuerdo alcanzado entre la startup y Meliá mediante el que los 12 millones de clientes de la cadena pueden comprar créditos de carbono con los puntos de fidelización de su tarjeta de cliente. O el acuerdo con Correos que, según explica Benedito, “consiste en calcular exactamente la huella de carbono del envío de cada paquete dándole al usuario la posibilidad de compensarla con un solo clic dentro de la plataforma”.

Un nuevo horizonte en la relación entre empresa y ciudadano en la apuesta de Climetacoin para convertirse, según su fundador, “en plataforma de referencia no solo de los mercados de carbono sino de los mercados climáticos”