Las razones por las que España celebra la COP25 (y es líder en descarbonización)

Powered by

N

uestro país, que ha organizado en 30 días una cita que suele llevar dos años de preparación, es ya uno de los referentes en la lucha contra el cambio climático. Estas cifras sobre descarbonización, renovables o movilidad sostenible lo demuestran

Por Carlos Hernández

Desde hoy, 2 de diciembre, hasta el próximo día 13, Madrid es el centro mundial de todas las miradas en un evento con unos 25.000 asistentes, casi 1.000 voluntarios, 100.000 metros cuadrados de espacio y una inversión de 60 millones de euros (con un retorno estimado de 100 millones).

Tras la renuncia de Chile, Naciones Unidas anunciaba a Madrid como la ciudad elegida para organizar el encuentro, aunque el país andino mantiene la presidencia de la Cumbre. El órgano refería la “capacidad logística” de Madrid para albergar citas de este tipo pero, además del aspecto organizativo, ¿qué méritos ha hecho España en la lucha contra el cambio climático para haber sido elegido anfitriona?

Estos son los principales aspectos que sitúan a España como referente en la transición energética:

1. Primer y único país europeo en ‘pasar el examen’ de la descarbonización. España fue el primer estado de la UE en recibir luz verde al Plan Nacional Integrado de Energía. Además, la hoja de ruta española, que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), renovables y eficiencia energética ha sido la única de Europa en aprobar, con 52,4 puntos sobre 100, por delante de Francia, Grecia y Suecia.

El plan español estima un descenso de las emisiones de GEI en 2030 del 20% respecto a las de 1990. El gran eje para lograrlo es la transición hacia la renovables: el plan prevé que en 2030 el 74% del parque de generación de energía eléctrica corresponda a tecnologías limpias y que en 2025 habrán desaparecido todas las centrales térmicas de carbón.

El PNIEC estima un descenso en España de las emisiones de GEI en 2030 del 20% respecto a las de 1990. El gran eje es la transición hacia las renovables

2. A la vanguardia en renovables. Tras años de crecimiento paulatino, España es hoy un ejemplo en generación de energías limpias para los países del entorno. Según el ‘Informe de Energías Renovables’ de Red Eléctrica Española, nuestro país avanzó del quinto al sexto puesto con un 38,4% de renovables sobre el total de generación eléctrica.

Además, Bloomberg ha situado a España como el país del mundo que más crece en inversión en renovables. La asesora financiera indicó a principios de 2019 que España ha multiplicado por siete su inversión en proyectos de energías verdes, pasando de 1.100 millones en 2017 a los 7.800 en 2018.

3. En el podio de la movilidad sostenible: El transporte, con un 27% de las emisiones totales, es el mayor obstáculo en el reto de la descarbonización. Todos los países han suspendido en emisiones generadas y sólo las previsiones de Países Bajos, Reino Unido y España (tomando datos de los planes oficiales de los estados miembros) han obtenido más de un 50% de puntuación en la calificación de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.

Los holandeses, que se han propuesto no vender más coches propulsados por combustibles fósiles en 2030 y reducir las emisiones del transporte en un 29% respecto a los niveles de 2005, lideran un compromiso en el que España también pisa fuerte. Según las estimaciones fijadas en el plan, nuestro país pretende alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, un 16% aproximadamente del parque total, Para 2040, además, no se podrán vender vehículos que emitan dióxido de carbono.

España es el país del mundo que más crece en inversión en renovables; ha multiplicado la cifra por siete pasando de 1.100 millones de euros en 2017 a los 7.800 en 2018

La hoja de ruta también recoge incentivos a particulares y empresas que apuesten por la movilidad eléctrica y conectada. Un ejemplo es la plataforma ‘Empresas por la Movilidad Sostenible’, nueva punto de encuentro de organizaciones que buscan impulsar proyectos que contribuyan a moverse de forma más respetuosa. Endesa, de hecho, es una compañía que trabaja en este reto desde hace años. Cuenta con un Plan de Movilidad Eléctrica para que sus empleados sean los embajadores de la movilidad eléctrica en una red limpia y conectada que, tal y como ha anunciado la compañía, alcanzará los 8.500 puntos de recarga públicos en nuestro país.

Pero...¿qué es realmente la COP?

España ha cumplido en tiempo récord y la cita ya está marcha. Antes de saber qué promesas salen de la COP25, hay algunos conceptos básicos que pueden venir bien para entender la Cumbre. Las siglas COP proceden del inglés ‘Conference of the Parties (Conferencia de las Partes)’ y se refieren a los países que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC). El “25”, la cifra que acompaña al acrónimo, corresponde a el número de la cita. Hasta la fecha se han celebrado 24 con carácter anual. La primera fue en Berlín en 1995.

El objetivo de la cumbre, según el órgano de la ONU, es “revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”. Y es que en 2012 el acuerdo de París sustituyó al Protocolo de Kioto, el primer gran convenio en la materia. Lo han suscrito 200 países, entre ellos China y Estados Unidos, dos de los principales emisores.