Powered by

Energías renovables

Las energías renovables ya suponen un 17,5% del consumo energético bruto en España. Son datos de 2017, los últimos aportados por Eurostat. Hemos avanzado medio punto desde 2016 y el doble que en 2014. Y el objetivo para 2020 es fácil de memorizar: un 20%.

No todos los países tienen el mismo objetivo y algunos, incluso, ya han alcanzado el suyo antes de tiempo, como Suecia o Dinamarca. Otros, siguen trabajando en ello como España. Pero también, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y...

Francia
Grecia
Las dos anteriores

Las dos anteriores

Junto a España, estos dos países mediterráneos buscan llegar a la meta el año que viene. En 2017, España solo estaba a 2,5 puntos de su meta; Francia, aún le quedaba un 6,7% y Grecia, con un objetivo por debajo del 20%, está ya muy cerca de alcanzarlo.

Continuar
Energía eólica

Es la segunda fuente de generación eléctrica en España, según datos de la Asociación Empresarial Eólica. El año pasado cubrió el 19% de la demanda eléctrica, unos 12 millones de hogares. España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada y la segunda en Europa. Naturgy es uno de los principales inversores en renovables en España, con una inversión cercana a los 400 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, la mayor de su historia. A 30 de junio, la empresa contaba con un parque de generación renovable en España de 1.291 MW, de los que 1.051 MW corresponden a energía eólica. En total, la empresa gestiona 61 parques eólicos y está construyendo en 19 instalaciones eólicas.

La energía eólica tiene beneficios para el medio ambiente pero también para la economía. ¿Sabrías decirme cuántas personas trabajaron en el sector eólico en España en 2018?

100.000
55.000
22.000

22.000

En 2018, 22.578 personas trabajaron en el sector eólico español, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Con todas ellas podríamos llenar el campo del RCD Mallorca.

Continuar
Energía solar

El año pasado fue el año de la energía solar, con un crecimiento del 94% con respecto a 2018 aunque en esta carrera nos sigue ganando Alemania. El futuro, sin embargo, es prometedor, gracias al abaratamiento del precio de las placas solares: un 80% desde 2009, según el informe REthinking Energy de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Prueba de ese futuro de la energía solar y las energías limpias es el compromiso de las empresas, como Naturgy, que triplicará su capacidad en renovables entre 2018 y 2022. Su potencia fotovoltaica en España es de 251 MW y se ha convertido en la primera empresa en conectar a la red la totalidad de la potencia adjudicada en la última subasta fotovoltaica, 250 MW.

Seguro que alguna vez te has planteado poner placas solares en casa. Pero, ¿cuántas necesitarías para ser realmente autosuficiente?

Diez
Entre cuatro y seis
Entre seis y ocho

Entre cuatro y seis

Aunque depende de muchos factores, como la energía que necesites, las horas de luz de la zona donde vivas y el espacio que tengas en el tejado, lo normal es entre cuatro y seis.

Continuar
Energía hidráulica

Esta generación de energía ha sido tradicionalmente la principal fuente de energía renovable en España hasta que en 2009 fue superada por la eólica. La sequía es su principal enemigo. En 2017, un año sin apenas lluvias, la caída de la producción fue del 49% pero en 2018 aumentó un 85% respecto al año anterior.

De las 17 comunidades autónomas, ¿cuál crees que es la que está en el top 1 de potencia hidráulica?

Galicia
Castilla y León
Asturias

Castilla y León

Aunque podrías pensar que las precipitaciones de Galicia o Asturias las llevarían al principio de la lista, lo cierto es que Castilla y León se lleva ‘el gato al agua’ gracias a que alberga en exclusiva la cuenca del Duero, según el informe de REE. Les siguen Extremadura y Cataluña.

Continuar
Energía geotérmica

Es la energía renovable menos conocida. Aprovecha el calor que la corteza terrestre absorbe y retiene del sol. Es necesario excavar varios metros bajo tierra para extraer la energía que allí se acumula y transferirla a la vivienda a través de un circuito cerrado lleno de líquido refrigerante con un evaporador y un compresor. La ventaja es que podemos extraer calor del terreno para calentar nuestra casa en invierno y verterlo en verano para mantener la casa más fría.

Suecia o Noruega ya utilizan este tipo de energía renovable. ¿Sabes cuánto podrías ahorrar en tu factura si la instalaras en casa?

10%
30%
70%

70%

Según nos cuenta el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el ahorro sería de hasta un 70% gracias a que el terreno de donde sacamos la energía está a una media de 15 grados y podría mantener la temperatura de nuestra casa de manera estable las 24 horas al día.

Continuar
Gas Renovable

Una de las formas de generar este combustible para vehículos es a partir de materia orgánica, que se transforma en gas renovable y que podría llegar a ser la solución para reducir las emisiones de CO2 del transporte pesado. Grandes empresas automovilísticas y de transporte ya han introducido el gas en sus flotas. El siguiente paso es aprovecharlo como apuesta a largo plazo.

Usar este tipo de energía podría ayudarnos a luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. Creo que podría mover hasta un autobús. ¿Tú qué crees?

Sí, ya existe
No, está en proceso de investigación

Sí, ya existe

Ya hay varios ejemplos, como el autobús que recorre el área metropolitana de A Coruña y que utiliza un combustible generado a través de las aguas residuales. Gracias a la colaboración de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab el proyecto se ha hecho realidad tras dos años de investigación.

Continuar
Energía mareomotriz

Las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar electricidad con una capacidad que es muy superior al resto de las renovables -hasta ocho veces más-. Sin embargo, este tipo de energía renovable no está tan desarrollada como la solar o la eólica debido a que es necesario seguir investigando para abaratar los costes de mantenimiento y aumentar la durabilidad de las turbinas marinas.

Esta energía parece perfecta para continentes como América por las corrientes de sus océanos pero, ¿y para Europa? ¿Se está invirtiendo en esta energía?

No, no tiene grandes corrientes marinas
Sí, ya hay planes de investigación

Sí, ya hay planes de investigación

Europa ha puesto en marcha el proyecto NEMMO hasta 2022, donde participan siete países, entre ellos España. Su objetivo es desarrollar palas de turbina grandes, eficientes y con una larga vida útil.

Continuar
El futuro

Conseguir un futuro basado en energía 100% renovable va a depender de un reto que está todavía por resolver, el almacenamiento. Las renovables dependen de la naturaleza,que no es estable, por eso el I+D más inmediato se dirige a cómo almacenar la energía generada para poder utilizarla más tarde o para transportarla a lugares alejados.

Afortunadamente ya hay países que pueden decir que el 100% de su energía procede de renovables, como Islandia: más de la mitad es hidroelectricidad y el resto geotermal. Pero no es el único país ‘verde’. ¿Qué otro país está en esta línea?

Costa Rica
Finlandia
Brasil

Costa Rica

Costa Rica consiguió abastecerse el año pasado durante 300 días con energía 100% renovable. Si ellos lo consiguieron, ¿por qué no el resto del planeta?

Continuar

Si quieres conocer más sobre las renovables, pincha aquí

volver al test

Compartir resultado

Un proyecto de EC Brands

Este proyecto no es compatible con ninguna versión de Internet Explorer. Por favor, acude a otro navegador para disfrutarlo.Lamentamos las molestias