Las ciudades sostenibles que nos marcan el futuro

Powered by

Arboles

L

as urbes se enfrentan a importantes retos para proporcionar bienestar a su creciente población en un entorno sostenible y con una adecuada gestión de los recursos

Por Nacho Palou

La gestión de las áreas urbanas se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para el desarrollo en el siglo XXI”, dice John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

En las últimas décadas el mundo ha experimentado una transformación sin precedentes. Los nuevos patrones de consumo y de producción han cambiado el modo de vida urbano; hoy día la tendencia viene marcada por la concentración de habitantes en ciudades. Tal es así que la población urbana ha pasado de 751 millones en 1950 a 4.200 millones en 2018.

Este cambio supone importantes retos de gestión para lograr entornos sostenibles que garanticen el bienestar y a su vez cuiden del medio ambiente. Las ciudades se han convertido en espacios en los que hay que fomentar la movilidad mediante modelos de transporte sostenible, que deben apostar por la innovación tecnológica para convertirse en ciudades conectadas y que deben ser capaces de cubrir las demandas energéticas, a la vez que garanticen la resiliencia, la calidad ambiental y las gestión adecuada de los recursos.

Las ciudades más sostenibles del mundo

En 2015 la ONU hizo un llamamiento para que países y sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos y publicó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La consecución de ciudades y comunidades sostenibles quedaba reflejada como uno de los objetivos clave para garantizar el desarrollo global.

Hasta la fecha existen diversas iniciativas y proyectos en materia de sostenibilidad. Según el Índice de Ciudades Sostenibles elaborado por Arcadis estos son algunos de los proyectos y ciudades sostenibles más destacados:

  • 2.000 vatios per cápita para 2050. Zúrich ocupa la primera posición de este índice al contar con diversas iniciativas sostenibles. Una de las principales es convertirse en una sociedad de 2.000 vatios per cápita para el año 2050. Para lograr este objetivo los esfuerzos de la ciudad se centran en cuestiones de eficiencia energética, arquitectura bioclimática, movilidad eléctrica y concienciación de sus habitantes.

ciudad de noche

  • 80% edificios ecológicos para 2030. Singapur ocupa el segundo puesto como ciudad más sostenible del mundo, siendo a su vez la primera de Asia. Se calcula que la población de la ciudad en 2030 superará los seis millones de habitantes, por lo que se han llevado a cabo diversas actuaciones que persiguen mejorar la movilidad y la conectividad dentro de la ciudad. Además la ciudad se ha fijado el objetivo de que al menos el 80% de sus edificios sean ecológicos para esa fecha.
  • De zona industrial a barrio ecológico en Estocolmo. Hammarby Sjöstad, la ciudad más grande de Suecia, ocupa el tercer lugar. La ciudad obtuvo una alta puntuación en medio ambiente y calidad de vida gracias a la implementación de numerosas iniciativas para reducir las emisiones de CO2. Uno de los proyectos más destacados es el desarrollo de Hammarby Sjöstad, que ha pasado de ser una zona industrial a un barrio ecológico gracias a la construcción de un sistema sostenible de gestión del agua, la energía y los residuos.

#eCitySevilla: una iniciativa pionera en Europa

En España la Isla de la Cartuja de Sevilla se podría convertir en el primer entorno urbano europeo a la vanguardia de la innovación en energías renovables, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital.

El estudio #eCitySevilla plantea convertir la totalidad del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT) y los espacios anexos en un referente de sostenibilidad y en un modelo urbano de transición energética. En la actualidad el PCT Caruja alberga 459 empresas y entidades que generan un empleo directo a 17.400 trabajadores, y por el que pasan diariamente alrededor de 30.000 personas.

La Isla de la Cartuja de Sevilla aspira a convertirse en el primer entorno urbano europeo a la vanguardia en energías renovables, transporte sostenible, edificación eficiente e infraestructura digital.

Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la posibilidad de generar energía 100% renovable con almacenamiento, aumentar en un 35% la eficiencia energética de unos 50 edificios inteligentes y poder alcanzar un 20% del parque móvil totalmente eléctrico en 2025.

Para lograrlo #eCitySevilla requiere una red eléctrica inteligente o Smart Grid como las que Endesa prueba con éxito desde hace 10 años en su Smart City Living Lab de Málaga. Estas redes incorporan un mayor grado de automatización y control que facilitarían la incorporación de los nuevos productores distribuidos de energía renovable y los sistemas de almacenamiento.

El proyecto #eCitySevilla adelantará en 25 años los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro, y la experiencia estaría en disposición de exportarse a otros espacios urbanos anticipando el futuro modelo de ciudad inteligente y sostenible.