logo El Confidencial
carretera

Powered by

Cómo vamos a evitar los accidentes de tráfico en el futuro

E

n el año 2018 hubo en España 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 1.806 personas. Estas cifras, aunque altas, nos sitúan como el séptimo país de Europa con menos fallecidos, por debajo de la media europea. Con el objetivo de seguir reduciendo el número de muertos en carretera, Europa celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad que busca erradicar los factores de riesgo que acaban promoviendo esos accidentes.

La batalla se libra en varios frentes. La tecnología ha conseguido mejorar la seguridad en los vehículos y países de todo el planeta están innovando para mejorar la movilidad urbana e interurbana, pero el papel de los propios ciudadanos sigue siendo esencial. Todo ello con un objetivo claro: que los accidentes de tráfico y los fallecimientos pasen a ser historia.

La tecnología que salva vidas

El factor humano juega un factor esencial en la prevención de accidentes, pero hace tiempo que la tecnología asumió su propio papel en esta tarea. Con el paso de los años, nuestros vehículos han ido incorporando innovaciones para mejorar la conducción y evitar riesgos.

Persona con smartwatch

El coche automático

Hablamos de un vehículo que tomará el control absoluto de la conducción y que, al comunicarse con otros coches en la carretera, debería ser capaz de reducir al máximo el riesgo de colisión o de accidentes provocados por distracciones o fatiga al volante.

Aunque Tesla ha popularizado el autopilot y otros fabricantes tienen soluciones que añaden cada vez mayor inteligencia a la conducción, el coche completamente autónomo todavía está lejos. “Se hablaba de 2025 pero ahora se dice que hasta 2030 o 2035 no lo veremos. Y habrá que solucionar la convivencia con el coche autónomo”, opina Rubén Fidalgo, experto en automoción. Es por ello que, hasta la llegada de esta tecnología, los fabricantes tienen otras soluciones en la recámara.

Existe un prototipo de un pequeño vehículo motorizado que se separa del coche y se convierte en un triángulo de seguridad

Triángulos robóticos

A pesar de que es obligatorio contar con un triángulo de emergencia en el vehículo, su uso no es obligatorio, como recuerda Fidalgo: “Si te quedas en un túnel con poca visibilidad no es necesario, su uso es recomendable siempre que sea segura su instalación”. Pero los fabricantes siguen buscando alternativas para que ese uso sea seguro sin que implique poner en peligro la salud del conductor.

Mercedes presentó en Frankfurt un prototipo que, entre otras medidas de seguridad, contaba con un pequeño vehículo motorizado que se separa del coche en caso de emergencia, se desplaza unos metros en la dirección opuesta y se convierte en un triángulo de seguridad. Aunque Fidalgo recuerda que, en caso de accidente, hay que “analizar la situación” para determinar si lo más seguro es quedarse en el coche o hacerlo en el arcén.

Trangulo de emergencia

Coches que detectan infartos

Imagina un coche que detecta que el conductor ha dejado de controlar el volante y los pedales. Se le envía una señal acústica. Tampoco hace caso. “Si el coche cuenta con una tarjeta sim y un asistente para mantenerse en el carril puede detenerse y hacer una llamada de emergencia al 112”, nos explica el experto en automoción. Las tecnologías para hacerlo ya existen, aunque todavía “hay que perfeccionarla para evitar falsas alarmas”.

Que un coche se preocupe por el estado de salud del conductor no es nuevo. Ya existen, de hecho, tecnologías capaces de analizar “si estás fatigado o pierdes la atención” gracias a sensores infrarrojos situados en el salpicadero y que permiten analizar aspectos como el parpadeo o si el conductor está más pendiente del móvil que de la carretera.

Ya existen tecnologías capaces de analizar “si estás fatigado o pierdes la atención”

Una luz española para tu coche

Se llama ‘help flash’ y es un invento hecho en nuestro país que puede solucionar esos problemas derivados de la colocación de los triángulos en la carretera. Esta luz se puede colocar en el techo del coche en caso de emergencia para que emita una luz intermitente de color amarillo. La luz de este dispositivo es visible a un kilómetro de distancia y en todas direcciones por lo que supone una alternativa al uso del triángulo de seguridad. Además, tiene una autonomía de dos horas y media y es capaz de funcionar incluso en condiciones de lluvia.

coche con linterna

¿Qué están haciendo otras ciudades?

Hoy en día se están implantando numerosas y variadas iniciativas de seguridad vial en diversas regiones del mundo. Algunos de estos proyectos son multinacionales, como Visión Cero, que inició Suecia en 1997 y que han adoptado otros países y cuyo ambicioso objetivo es que el número de muertos en carretera sea cero. Proveedores, autoridades y usuarios cooperan para conseguir ese número basándose en un principio: “El hombre puede fallar, pero la carretera no debería hacerlo”. Pero hay más iniciativas.

Manchester: Un espacio compartido

En Poynton, localidad cercana a Manchester, lo que hace años era un caos de señales de tráfico, medianas, pasos de peatones y semáforos ahora es espacio despejado. Coches, motos, bicis, autobuses y viandantes comparten ahora el mismo espacio y negocian entre ellos cuándo y por dónde pasa cada uno.

El espacio compartido utiliza elementos verticales situados próximos a la calzada (postes, farolas, árboles...) que sirven como referencia para evitar que los conductores circulen demasiado rápido. Como resultado, la velocidad promedio de los vehículos ha descendido y en cambio los conductores tardan menos tiempo que antes a atravesar ese espacio compartido por a la ausencia de semáforos.

plaza de pueblo

En las Vegas se ha desarrollado un programa piloto que utiliza la IA para predecir y optimizar la gestión del tráfico

Las Vegas: IA y la seguridad vial

En Las Vegas un programa piloto conjunto con la compañía WayCare utiliza una plataforma de movilidad provista de inteligencia artificial para predecir y optimizar la gestión del tráfico. La plataforma utiliza tanto datos históricos como datos en tiempo real procedentes de distintas fuentes, incluyendo telemática a bordo de vehículos, cámaras y sensores municipales, aplicaciones de navegación o datos procedentes de los vehículos de transporte público. Con toda esa información WayCare calcula la probabilidad de incidencias o accidentes y anticipa congestiones de tráfico, proporcionando una herramienta de gestión proactiva. Además contribuye a reducir el tiempo de intervención en caso de averías de vehículos o de accidentes de tráfico.

Como resultado se ha mejorado la gestión del tráfico a lo largo de un tramo de la Interestatal 15 en dirección norte de Las Vegas, y los accidentes en esa franja se han reducido en un 17%.

Pittsburg: Una app para la calzada

Actualmente se están desarrollando sistemas de visión artificial capaces de detectar defectos en el firme a través de cámaras convencionales, tanto instaladas en puntos fijos como montadas en drones comerciales de bajo coste.

Un ensayo piloto realizado en Pittsburg permite monitorizar el estado de las carreteras de forma colaborativa, con la participación de vehículos particulares y municipales (camiones de basura, coches patrulla, transporte público). La app utiliza los sensores de movimiento del móvil para identificar cuándo el conductor pasa sobre un bache o sobre firme irregular: el resultado es un mapa en tiempo real que muestra visualmente cuál el estado de las carreteras y qué zonas necesitan reparaciones.

Unas bandas luminosas en el suelo avisan al peatón que mira el móvil si el semáforo está en rojo

Tel Aviv: Luces en el suelo

Conocidos también como “semáforos para zombis”, consiste en bandas luminosas colocadas en el suelo para que el semáforo sea visible para los peatones que caminan mirando el teléfono móvil. La banda luminosa de ledes se ilumina en rojo o en verde dependiendo del estado del semáforo convencional. “Se trata de llevar el camino a los ojos de quienes no están pendientes del camino,” explican las autoridades de la ciudad.

semáforo de suelo

Lucha contra el alcohol y las drogas

Para reducir al máximo el número de accidentes también hay que luchar contra uno de los factores que más contribuye a ellos: el consumo de alcohol y drogas. Los datos hablan por sí solos: según la Memoria 2018 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de los 535 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 232 (el 43,4%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas y psicofármacos, ya fuera de manera aislada o en combinación.

Los positivos en alcohol son los más frecuentes (61,2%), pero los positivos en drogas no se quedan muy atrás y ascienden al 44%. Además, el 39,1% había combinado alcohol y cocaína, el 28,3% alcohol y cannabis y el 13% alcohol, cocaína y cannabis.

Las drogas más detectadas en accidentes de tráfico

gráfica

La concienciación es una de las patas esenciales de la lucha contra esta realidad. Una de las iniciativas más impactantes en este sentido tuvo lugar hace ocho meses, el 14 de diciembre, cuando cerca de 20.000 estudiantes celebraban en Salamanca la conocida Nochevieja Universitaria. En mitad de la noche, un apagón, un vídeo y el testimonio de Carlos Rubio, un joven de 30 años que lleva más de dos años en la cárcel tras conducir bebido, matar a su compañero de vehículo y herir gravemente a otras dos personas.

El testimonio de Carlos forma parte de #TheBlackOut o El apagón, la campaña con la que Abertis busca concienciar a los españoles del peligro de conducir tras haber bebido alcohol o consumido drogas. La iniciativa se ha ‘colado’ en grandes fiestas y participaciones multitudinarias en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Ibiza o incluso Verona (Italia). La acción se enmarca dentro de las actividades programadas por la Fundación Abertis para promover una movilidad más sostenible, segura e innovadora.

El grupo cuenta con el programa estratégico ‘Road Safety’, que aúna el conocimiento y la experiencia de la compañía en la gestión de la seguridad vial en sus autopistas con su trayectoria en programas de educación y sensibilización para niños y jóvenes. Esta campaña se suma a otras iniciativas de Abertis como la alianza mundial con Unicef para impulsar la seguridad vial de los niños en su trayecto diario al colegio.

La campaña 'El apagón' se ha ‘colado’ en fiestas de Madrid, Barcelona, Ibiza o Verona (Italia)

La Dirección General de Tráfico (DGT) también trabaja intensamente con el objetivo de apartar las drogas y el alcohol de las carreteras españolas, reforzando las campañas de concienciación, volviendo a los anuncios más duros. Un ejemplo de ello es su acción, #TopVacacional y otro es ‘En un accidente, ¿quién prefieres ser?’, una impactante campaña en la que muestra las consecuencias de conducir bajo el efecto de estas sustancias, tanto para el que fallece como para el que es responsable de las mismas.

Por último, y aprovechando precisamente esta Semana de la Movilidad, la Unión Europea ha lanzado Camina con nosotr@s, una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Los recursos son variados: la tecnología, las normativas y las campañas de concienciación se han puesto de acuerdo para reforzar nuestra seguridad y asegurarse de que nuestros viajes en carretera acaben de forma segura. Las formas son muchas pero el objetivo es único: que los accidentes de tráfico sean una excepción.

La UE ha lanzado una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad