La primera empresa canaria que se alimenta al 100% de energia renovable

Powered by

Ola de mar

C

anaragua será la primera compañía del archipiélago en consumir energía 100% limpia con garantía de origen, liderando la transición energética en las islas

Por Jaume Esteve

“Más que simbólica, es una decisión estratégica”. Que una empresa se pase al consumo de energía 100% renovable se puede entender desde diferentes prismas. El de la lucha contra el cambio climático es el principal de ellos y tiene una fuerza especial en un entorno como el de las Islas Canarias debido a la escasez de recursos energéticos. La frase que abre el párrafo es de José Juan González, director general de Canaragua, compañía que gestiona procesos relacionados con el ciclo integral del agua en el archipiélago canario y que recientemente ha decidido consumir energía 100% renovable.

Lo hará a partir de 2020 gracias a un acuerdo por el que consumirá electricidad con garantía de origen, lo que certifica que procede de fuentes renovables. Una noticia especialmente importante en un entorno con limitaciones para la generación eléctrica, como puede ser una isla. “Dado el valor del suelo, la mayor parte de la electricidad que consumamos será eólica”, reconoce González. En palabras del responsable de Canaragua, existe mucho margen de mejora en las islas tanto en el sector eólico como en el fotovoltáico.

José Juan Gónzalez, director general de Canaragua, quiere convertir al archipiélago canario en “un laboratorio perfecto para innovar en sostenibilidad”

Según estadísticas publicadas por Red Eléctrica de España relativas a 2018, solo un 10% de la electricidad generada en las Islas Canarias procede de fuentes renovables (un 7% eólica y el 3% solar). El archipiélago sigue utilizando mayoritariamente combustibles fósiles y gas para la electricidad.

La empresa ya cuenta con algunos programas menores que se autoabastecen gracias a la energía solar, pero no cuenta con los recursos para generar toda la electricidad necesaria para llevar a cabo tanto sus proyectos relacionados con la huella hídrica como aquellos que tienen que ver con el diseño, construcción, explotación y financiación de plantas y sistemas de tratamiento de aguas.

playa

La decisión de utilizar solo energías limpias en 2020 forma parte del plan estratégico de desarrollo sostenible de la firma y ha sido posible gracias al acuerdo suscrito con la eléctrica Endesa. El plan de Canaragua se cimenta en diferentes pilares. No solo la lucha contra el cambio climático, donde se engloba este compromiso, sino también en la preservación y acceso al agua, la transformación hacia la economía circular, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en acceso al agua, concienciación, equidad y salud.

Como explica González, la medida viene motivada porque es un paso “que hay que dar ya”, siendo conscientes de que se trata de una apuesta que requiere de “inversiones y costes de transición”. Pero Canaragua lo hace convencida de que debe liderar esta transición, de que le permitirá convertirse en el primer grupo industrial canario que consuma energía 100% renovable con certificados de origen y que, con ello, pretende convertir al archipiélago canario en “un laboratorio perfecto para innovar en sostenibilidad”. Según González, las islas tienen “el tamaño perfecto” para afrontar este proceso y generar así un ecosistema “que genere una potencial industria del conocimiento sostenible a exportar al mundo”.

Energía verde y movilidad sostenible

El cambio en el modelo de consumo de Canaragua no pretende ser una medida aislada con la que llamar la atención de los medios. “La incorporación de vehículos eléctricos a la promoción del teletrabajo o el impulso de reuniones virtuales” son otros de los ejemplos señalados por González. “Toda acción cuenta”, repite, poniendo énfasis en la necesidad que tiene la empresa por optimizar desplazamientos laborales o evitar reuniones y viajes que se puedan hacer de manera virtual, gestos en los que, opina, “se pinesa poco”.

Todas las medidas adoptadas por Canaragua apuntan en una dirección: diferenciación. Para González, es esencial que el archipiélago canario sepa diferenciarse en sectores estratégicos como el turístico, cada vez más sensibles a estos aspectos. “Es una oportunidad de diferenciarnos de otros destinos competidores del norte de África, que están muy lejos de nuestros ratios de huella hídrica y de carbono —en algunos casos hasta tres o cuatro veces más altos—haciéndolo innovando y mejorando día a día para que sea más difícil competir con nosotros”.