Hacia un futuro mejor Powered by

Un Netflix financiero para planificar tu futuro

Sandra Carbajo

Uncommon Finance es una comunidad donde aprender, formarse e intercambiar conocimiento financiero al que se accede a través de una cuota mensual

U

na de las grandes virtudes de la tecnología es su capacidad de inclusión. Gracias a ella, es posible tener acceso a un tipo de productos y conocimiento que anteriormente parecía imposible y que, además, estaba relegado a comunidades muy concretas. Es el caso del mundo financiero, en el que la inversión parecía estar reservada a grandes patrimonios. Pero los tiempos han cambiado. Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevos actores, como las ‘fintech’ o plataformas de inversión accesibles para todos los bolsillos. Además, el futuro plantea una serie de retos a los que hasta ahora no estábamos acostumbrados, como aprender a planificar nuestros ahorros al ver un horizonte incierto respecto a las jubilaciones.

Todo ello ha provocado que los profesionales se reinventen y surjan nuevos negocios y actividades, sobre todo, en el entorno digital. Así, hace tres años y medio, el economista auditor Jorge Segura y el experto en estrategia creativa y negocios digitales Chechu Salas se unían para fundar Uncommon Finance. Esta plataforma de formación financiera está relacionada con la economía digital y las finanzas alternativas, es decir, con todo aquello que está fuera de la inversión tradicional (acciones, fondos convencionales y renta fija). Más tarde, llegaría al equipo el consultor David Barros como ‘strategic research’.

Actualmente cuenta con más de 200 miembros, es un espacio donde aprender, formarse y conocer a otras personas con intereses similares, además de tener a tu disposición una serie de herramientas y estrategias, cuyo objetivo no es otro que ayudar a la gestión y planificación de tus finanzas. Y, como las plataformas de ‘streaming’ de contenido audiovisual, una suscripción mensual de 34,95€ permite a los usuarios un acceso ilimitado al contenido disponible: más de 40 cursos que enseñan desde cómo funciona un bróker hasta construir carteras de inversión o valoración en incertidumbre y 70 estudios sobre inversión e investigación financiera para complementar los cursos.

La plataforma también ofrece estrategias e indicadores propios, desarrollados por el equipo de Uncommon y su red de colaboradores, así como un foro (canal Slack) donde interactuar, proponer e intercambiar conocimiento. “Cada mes vamos subiendo contenido nuevo que consideramos interesante y que la propia comunidad va solicitando y áreas de interés que quieren desarrollar, por ejemplo, cómo invertir en activos reales: energía solar o whisky”, comenta Chechu Salas.

Uncommon Finance surgió de forma natural, según explica Jorge Segura. “Tengo un blog de finanzas alternativas, Estratega Financiero, y vi que los lectores empezaban a solicitar contenido más avanzado, digital y tecnológico. En un principio, Uncommon surgió como una parte del blog y, una vez comenzó a crecer, decidimos (hace un año y medio) crear una plataforma independiente e incluir herramientas nuevas, un laboratorio, una comunidad”. Así, la mayor parte de los miembros del club llegan a través de contenido en la red. “La gente suele engancharse a un tema concreto. Empiezan a participar en el ecosistema o han leído un artículo determinado y acaban uniéndose”, cuenta Chechu Salas.

Los usuarios de Uncommon Finance no necesitan tener un conocimiento financiero previo para formar parte de la comunidad

Para formar parte de la comunidad Uncommon no es necesario tener un conocimiento previo. El primer paso consiste en realizar un perfilado de la persona, de acuerdo con sus intereses y expectativas. Una vez dentro, se puede empezar de cero o bien, continuar desarrollando y compartiendo conocimiento. “Hay muchos procesos: desde cursos (incluso tenemos una academia) hasta estrategias muy avanzadas, conocimiento digital o innovación que viene del mundo anglosajón”, remarca Segura. Asimismo, cuenta con un programa intensivo de diez semanas, denominado FI/RE, para aquellos ‘novatos financieros’ que necesiten adquirir una mínima base en este campo.

De hecho, sus fundadores aclaran que se pueden distinguir dos grandes perfiles. Por un lado, personas de 40-45 años que llevan un tiempo invirtiendo y necesitan reforzar algunos conceptos, así como conocimientos concretos sobre el uso de algunas herramientas. Y por otro, jóvenes trabajadores que ya empiezan a tener ahorros y se plantean comenzar a desarrollar una serie de hábitos financieros en un entorno digital, global y rápido, que ya tienen integrado en su día a día. Ambos perfiles se retroalimentan, creando dinámicas y sinergias muy interesantes.

“No es una plataforma masiva, es un entorno privilegiado donde determinadas personas con unos intereses compartimos ideas y herramientas”

A pesar de que la comunidad no para de crecer, Chechu Salas reconoce que no quieren escalarlo a más de 500 personas. “Al final Uncommon Finance no es una plataforma masiva, es un entorno privilegiado donde determinadas personas con unos intereses compartimos ideas y herramientas. A partir de ahí, surgen un sinfín de iniciativas”. Entre ellas, destacan proyectos como un índice de IPOs de empresas tecnológicas y digitales (Uber, Eventbrite...) que salen a cotizar, análisis de estrategias en las que sea posible usar Inteligencia Artificial o Uncommon Value, una consultora de negocios digitales.

Uncommon Finance se ha convertido en un epicentro de conocimiento en cuanto a economía alternativa se refiere. Un espacio riguroso, con criterio, donde poder compartir ideas, información y herramientas, en continua evolución, y que medios de comunicación y ‘players’ del mundo del ‘fintech’ ya consideran un referente.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados