Es noticia
Aena adapta sus aeropuertos a los pasajeros con Trastorno del Espectro Autista
  1. Sociedad
iniciativas de mejora

Aena adapta sus aeropuertos a los pasajeros con Trastorno del Espectro Autista

El gestor aeroportuario trabaja para dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad que presentan las personas con TEA y sus familias

Foto:

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. Establecer una rutina y unos horarios facilita su día a día pero una alteración mínima en esas tareas programadas puede conllevar un gran nivel de estrés. Por ejemplo viajar, que supone un cambio en horarios, actividades y espacios que no es bien acogido por los pasajeros con este trastorno.

Ante la necesidad de adaptar los espacios a las personas con necesidades especiales, Aena ha comenzado a colaborar con las entidades especializadas en el trastorno del espectro autista para impulsar la familiarización de estos pasajeros con el entorno del aeropuerto. El objetivo es dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad que presentan las personas con TEA y sus familias, ofreciendo mecanismos que contribuyan a mejorar su paso por los aeropuertos de Aena y a facilitar y adaptar los diferentes procesos a sus necesidades.

Aena ha puesto en marcha dos proyectos piloto el año pasado en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y César Manrique-Lanzarote, una iniciativa propuesta por los propios trabajadores. La experiencia fue tan positiva para los empleados y las asociaciones que se ha extendido a proyectos e iniciativas en otros aeropuertos, así como la colaboración de Aena con la Confederación Autismo España.

Ya se han puesto en marcha varios proyectos piloto en algunos aeropuertos de Aena

En Málaga, se inició el proyecto 'Rompiendo Barreras' para prestar asistencia a las personas con TEA. Para ellos, la Asociación Autismo Málaga aportó protocolos de actuación destinados a los trabajadores del aeropuerto que les permitan conocer las necesidades específicas de cada viajero, además de asesorarles para adaptar el entorno a las personas con este trastorno.

Los apoyos visuales son fundamentales para entender dónde están y cuáles serán los siguientes pasos a seguir en su recorrido por las instalaciones. Estos pasajeros tienen reservado un filtro de seguridad prioritario y salas de descanso.

placeholder Charla informativa a los trabajadores del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote.
Charla informativa a los trabajadores del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote también comenzó el año pasado su experiencia piloto donde se puso en marcha un servicio de atención a estos pasajeros y sus necesidades especiales. Aena contó en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Asperger Islas Canarias. Para identificar a las personas con TEA y a sus familiares se les coloca una cinta con una ficha de puzle, el símbolo internacional de las personas con TEA, y una tarjeta identificativa con el lema ‘Important Flyer / Pasajero importante’. Además, todos los implicados en el proceso de embarque, así como trabajadores de compañías aéreas, seguridad y restauración, entre otras, han recibido charlas informativas y de sensibilización para saber cómo actuar en cada momento.

Este servicio pionero se complementa con una guía digital donde se explican todos los pasos que se realizan desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque en el avión.

Proyectos innovadores

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha sumado a la iniciativa esta primavera. Varios alumnos con TEA de un instituto de secundaria de Madrid, que iban a realizar un viaje de fin de curso al extranjero, pudieron participar en una simulación del recorrido que harían más adelante por el aeropuerto hasta llegar al avión. Los profesores y el integrador social del centro explicaron a los alumnos el camino que harían, desde los mostradores de facturación a los controles de seguridad y recogida de maletas en las cintas. Esto les ayudó a superar posibles miedos, inseguridades y rechazos.

placeholder Torre de control del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol iluminada de azul, color del autismo.
Torre de control del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol iluminada de azul, color del autismo.

Además, Aena está trabajando con el Liceu de Barcelona para contribuir a la concienciación social sobre el autismo, la inclusión de personas con TEA y mejora de su autonomía a través de la ópera y la cultura. Un primer paso se llevó a cabo la pasada primavera en torno al Día Mundial de Concienciación del Autismo con la asistencia de 50 niños con TEA y sus familias a la función 'Els músics de Bremen'.

Precisamente con motivo del día mundial, el gestor aeroportuario también cedió las pantallas de la mayoría de sus aeropuertos para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol iluminó de azul -el color de esta causa- su torre de control. Además, otros aeropuertos como Reus, Ibiza, Gran Canaria, A Coruña, Santiago y Fuerteventura colorearon sus instalaciones con este tono.

Ya en 2016, la Fundación Privada Xavier y Aena, en colaboración con Vueling y la facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull), organizaron durante el Día Mundial del Autismo, un 'Open Day' en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat dentro del proyecto 'Alas para el Autismo'. Ese día 25 familias de niños con TEA pudieron simular todo el proceso que supone volar en avión.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. Establecer una rutina y unos horarios facilita su día a día pero una alteración mínima en esas tareas programadas puede conllevar un gran nivel de estrés. Por ejemplo viajar, que supone un cambio en horarios, actividades y espacios que no es bien acogido por los pasajeros con este trastorno.

Aeropuertos ECBrands