Hacia un futuro mejor Powered by

Un ‘smartphone’ simplificado para eliminar las barreras tecnológicas

Sandra Carbajo

CerQana es un sistema de ayuda y localización para las personas dependientes, que fomenta su independencia y a la vez da tranquilidad a las familias

C

uando Alfonso todavía estaba estudiando en Zaragoza, su tía abuela, que vivía sola en Barcelona, salió a dar una vuelta, se desorientó y terminó rompiéndose la cadera tras una caída que no recuerda. Alfonso y su familia se enteraron horas más tarde cuando les llamaron desde el hospital. Ese fue el detonante que llevó a los ingenieros informáticos Alfonso Escriche y Carlos Vicente a desarrollar CerQana. “Un sistema de ayuda y localización para personas dependientes, que busca ayudarles de dos maneras: fomentar su autonomía y dar tranquilidad a sus familias”, explica Carlos Vicente, fundador y CTO de CerQana.

Alfonso y Carlos, compañeros de universidad, amigos y emprendedores, comenzaron desarrollando aplicaciones para terceros. “Una de las primeras cosas que hicimos fue una aplicación de geolocalización para carreras en alta montaña, que ya incluía un sistema de alertas”, recuerda Carlos. En aquel momento, finales de 2015, se encontraban buscando nuevos proyectos y vieron que había una demanda de tecnología para personas mayores. Utilizando la base de esa ‘app’ decidieron embarcarse en esta aventura llamada CerQana. En un primer momento, visitaron diferentes entidades sin ánimo de lucro, sobre todo asociaciones de síndrome de Down y autismo, para comprobar si realmente su idea era viable. “Probablemente fue la mejor decisión que tomamos entonces, ya que eliminamos cosas que no servían y añadimos otras que no se nos habían ocurrido, y que eran importantes”, afirma Carlos. Más tarde se unió a CerQana Irene, encargada de comunicación, diseño y redes sociales, dando lugar a un equipo de tres personas, distribuido entre Zaragoza y Barcelona. En 2016, la ‘app’ ya estaba operativa.

Las nuevas tecnologías y en concreto los ‘smartphones’ son un buen instrumento para otorgar mayor autonomía a personas dependientes. CerQana facilita ese acceso simplificando el manejo del dispositivo. Una vez realizada la descarga gratuita de la aplicación del usuario en cualquier Android y completada la primera instalación, se procede a la configuración. Ésta se puede realizar de forma remota y personalizada, a través o bien de la web, o bien, de la otra ‘app’ específica para las familias y disponible tanto para Android como para IOS. A partir de ahí, los usuarios tienen diez días de prueba. El coste de CerQana es de 9,99 euros al mes o 109,99 euros anuales. “Tenemos también un ‘pack’ con un Energy Sistem Neo Lite para aquellos que no tengan un ‘smartphone’. Por 149 euros incluye licencia de un año y el teléfono para usar CerQana”.

Además de la simplificación de la pantalla principal, CerQana posee una gran cantidad de funcionalidades: desde localización hasta alertas, pasando por un sistema de guiado a casa y un organizador de tareas, que permite establecer rutinas y marcar tiempos, mediante pictogramas. “Puesto que cada caso demanda unas necesidades diferentes, intentamos que las familias puedan personalizar su dispositivo lo máximo posible”, afirma el CTO.

El equipo de CerQana está trabajando con el ICEX para empezar una exportación de la aplicación a otros países europeos

En la actualidad, la aplicación está disponible en castellano, catalán e inglés, y sus usuarios son principalmente españoles. Aunque ya se encuentran trabajando con el ICEX para intentar exportar la ‘app’ a Europa. “Más allá de traducir la aplicación, lo que queremos es empaparnos de la realidad del país, de las personas dependientes, de los organismos y asociaciones, y, sobre todo, cómo podemos acceder de la mano de alguna de ellas para que funcione todo lo mejor posible”, manifiesta Carlos.

Asimismo, a nivel nacional, están trabajando junto a FESPAU (Federación Española de Autismo) en un sistema de gestión para centros que tratan personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), denominado Orchestram. “Es una suerte de software de gestión para registros y organización. También hay programado hacer una versión más simple de CerQana para que los propios usuarios puedan interaccionar con ese sistema”, cuenta Carlos Vicente.

CerQana tiene como objetivo principal reducir la barrera tecnológica hasta hacerla desaparecer por completo

El objetivo principal del equipo CerQana es fomentar la inclusión a través del ‘smartphone’ y reducir, así, la barrera tecnológica hasta eliminarla por completo. “Si todos tenemos un móvil en nuestro bolsillo, ¿por qué ciertos grupos están obligados a usar un teléfono con botones analógicos u otro tipo de dispositivos, cuando tienen a su disposición una herramienta tan completa, potente y polifacética como un ‘smartphone’?”, se pregunta Carlos Vicente.

Esta mentalidad les ha llevado a conseguir varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Jóvenes Emprendedores 2018 otorgado por el Banco Santander, enfocado a estrategias de movilización social efectivas; el Premio a la Innovación Tecnológica Aplicada a Fines Humanitarios de Cruz Roja en 2017; o ganadores de los Premios Jóvenes MásHumano en 2016, por la integración de personas con capacidades diferentes. Una larga lista que recompensa la labor de estos tres emprendedores para con la inclusión social, a través de la tecnología.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados