Hacia un futuro mejor Powered by

Neurorrehabilitación a través de la práctica de piano

Tomás Muñoz M.

El Método Sáncal se dirige a pacientes oncológicos con secuelas cognitivas y a personas mayores, quienes aprenden a tocar este instrumento en una plataforma ‘online’

L

a neuroplasticidad es una verdadera revolución en algunas disciplinas científicas. Conocida como plasticidad cerebral, se trata de la capacidad de adaptación del cerebro en consonancia con la experiencia vivida, gracias a la creación de nuevas conexiones neuronales. Saber que nunca se deja de aprender ha servido para desarrollar nuevos paradigmas en materia de salud o educación. Sin embargo, entre las cada vez más prolíficas plataformas de entrenamiento cognitivo, existe una que destaca por lo original de su propuesta y la eficacia de sus resultados.

Método Sáncal centra su atención en el aprendizaje musical, la actividad con mayor repercusión cerebral, según apuntan numerosas investigaciones científicas. La fundadora y CEO de esta ‘startup’, Marián Sánchez, comenzó a impartir clases de piano a personas mayores a la par que desarrollaba sus estudios de posgrado en Arquitectura. Poco a poco descubrió que aprender a tocar tenía determinados efectos beneficiosos en sus alumnos. Esto la llevó a indagar al respecto en la literatura científica, “con el objetivo de localizar evidencias”. Y las encontró. “Comprendí que los entrenamientos cognitivos tradicionales tenían un recorrido limitado —explica—, ya que la ciencia nos dice que el cerebro de un músico es muy superior en muchos aspectos al de las personas que no tocan ningún instrumento”.

El siguiente paso de Marián fue contactar con la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, para aprender más sobre el tema. Ganó experiencia, formó un equipo multidisciplinar, buscó financiación y empezó a trabajar. “En el ámbito sanitario, nos dirigimos principalmente a pacientes oncológicos con secuelas cognitivas y a adultos mayores”. Reconoce que en el primer caso, el entrenamiento se enfoca principalmente a “su reinserción social y laboral”, mientras que en el caso de las personas mayores “nos encontramos con otras necesidades producto del envejecimiento natural”. Se centran en “el entorno de la neurorrehabilitación, trabajando con pacientes que tienen una enfermedad degenerativa propia o un daño cerebral”.

Los datos son incuestionables. Marián destaca que con la práctica de piano los procesos cognitivos mejoran entre un 20% y un 30%, “dependiendo del grupo poblacional atendido”, y añade que “prospera la calidad de vida, la independencia y el desarrollo personal. También existen mejoras a nivel motor, se extienden las relaciones sociales y familiares e incluso se incrementan la autoestima y el bienestar general de la persona afectada”. Para lograrlo, la CEO de Método Sáncal dispone de un equipo interdisciplinar compuesto por personal investigador con perfil de doctor, analistas de datos, desarrolladores informáticos, músicos y neuropsicólogos. Hasta el momento, cuentan con acuerdos de colaboración con varias clínicas privadas y centros públicos como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), referente en tratamientos oncológicos.

“Existen mejoras a nivel motor, se extienden las relaciones sociales y familiares y se incrementan la autoestima”

Las entidades interesadas en adquirir una licencia para poner en marcha el Método Sáncal reciben formación específica. “Una vez que comienzan a implementarlo, es posible entrar en nuestra plataforma online mediante usuario y contraseña, y acceder a los contenidos personalizados”. Marián confirma que puede utilizar la plataforma “cualquier persona que tenga un dispositivo con conexión a internet y un teclado digital; por ejemplo, nosotros trabajamos con pianos enrollables, accesibles y cómodos, que tienen un precio aproximado de 50 euros”, señala. El proceso parte de la recogida de datos demográficos y la elaboración de un perfil neuropsicológico con pruebas validadas. Además, el usuario realiza un pequeño test al piano, “aunque no es necesario que tenga ningún conocimiento musical previo”, aclara. “Con todos estos datos podemos conocer las necesidades específicas de cada persona y trabajar con modelos predictivos”. De forma pormenorizada, todo el proceso está monitorizado y cada cierto tiempo se realiza un paquete de seguimiento que recoge y compara los datos para que los modelos se vayan a adaptando al rendimiento del usuario.

Aunque los resultados avalan el éxito del proyecto de Marián, admite que el mundo del emprendimiento es complicado. “Mi primera toma de contacto con el ambiente empresarial tras ganar el Premio Yuzz”. Esta iniciativa —actualmente llamada Explorer— es promovida por Santander Universidades y el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). “Me ayudaron con mentorías específicas y formación para realizar un plan de negocio”, recuerda Marián, quien pudo viajar a Silicon Valley como resultado de obtener este galardón. “Aquello implicó un punto de inflexión en mi forma de afrontar el proyecto”. Entre otras cosas, la joven aprovechó el viaje para reunirse con el jefe de Neurorrehabilitación del UCSF Medical Center de San Francisco, con el que continúa en estrecho contacto.

El siguiente paso del proyecto será “trabajar en la optimización del rendimiento escolar”

Actualmente Método Sáncal no solo está ampliando su equipo y repercusión, sino que también se encuentra en un proceso de búsqueda de financiación. “Necesitamos que nuestra plataforma evolucione y se base en Inteligencia Artificial”, de este modo “será más eficaz en sus predicciones y ampliaremos los ámbitos de actuación”. Marián confirma que el siguiente paso del proyecto será “trabajar en la optimización del rendimiento escolar”, para reducir la tasa de fracaso, “ya que está relacionado en muchas ocasiones con trastornos cognitivos de neurodesarrollo que no han sido diagnosticados o tratados a tiempo”.

En una tercera fase, más allá de los ámbitos sanitario y educativo, Método Sáncal mira ya hacia un nuevo objetivo: la optimización del rendimiento laboral. “Se trata de aplicar nuestra herramienta en adultos jóvenes en activo y mejorar sus habilidades relacionadas con la planificación, concentración y velocidad de procesamiento, para que funcionen más rápido y aminoren sus niveles de estrés”, concluye.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados