ventanas, cerraduras, redes sociales...

Cinco claves para evitar los robos en casa durante el verano

Si este verano te vas de vacaciones fuera de casa, te damos los mejores consejos para que tu vivienda esté lo más segura posible y puedas disfrutar del descanso sin sobresaltos

Foto:

Si estás de vacaciones o vas a disfrutar pronto de ellas, seguro que ya lo estás preparando todo. El verano que acabamos de estrenar es la mejor época para relajarse y descansar, sobre todo si es fuera de casa. Y para que el descanso sea completo, también es esencial que mantengamos la seguridad en nuestra vivienda mientras estamos fuera.

Para ello, Securitas Direct ha lanzado la campaña 'Unas vacaciones seguras' con el objetivo de recomendar a los ciudadanos una serie de medidas muy sencillas que pueden evitar robos durante estas largas ausencias. "Queremos concienciar a la población", asegura Ignacio Jiménez del Castillo, experto en seguridad de la compañía.

Pero ¿es el verano la época del año con más robos? Jiménez afirma que en este periodo "no hay un pico de robos, ya que estas incidencias son lineales durante todo el año, pero sí se concentran más en las ciudades, que se vacían durante los meses estivales".

Mantén tu casa segura con cinco consejos

Lo que sí está claro es que las de verano son las vacaciones estrella del curso. Según una encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, el 90,22% de los españoles saldrá de vacaciones fuera de casa este año. Si quieres mantener y mejorar la seguridad de tu vivienda en esta época, hay algunos consejos que te serán de mucha ayuda para asegurarte de que no te llevas sustos.

1.- Aspecto exterior de la vivienda

Si vas a estar varios días fuera, es lógico que recurras a las tradicionales tácticas para que tu vivienda esté en las mejores condiciones y no se caliente: un ejemplo de ello es mantener bajadas todas las persianas. Sin embargo, esta medida también puede volverse en tu contra, ya que puede dar pistas de que no estás en casa. Para evitar problemas es mejor que dejes alguna persiana subida, de modo que indiques o sugieras que dentro de casa sigue habiendo actividad.

Además, no dejes tampoco ningún elemento de valor que pueda ser visto desde el exterior, ya que, independientemente de que la casa esté o no habitada, puede constituir una ligera tentación. Si vas a estar varios días fuera, pídele a algún vecino que te recoja el correo, y si tienes un teléfono fijo, desvía sus llamadas a tu móvil.

2.- Sistema de iluminación

En la mayoría de ocasiones, la iluminación que rodea tu vivienda no depende exclusivamente de ti, sino que será competencia de tu comunidad de vecinos o incluso de tu ayuntamiento. En cualquier caso, si no dispones de una buena iluminación externa, puedes recurrir a luces exteriores que disuadan a los posibles intrusos ante la posibilidad de ser vistos.

3.- Ventanas y cerraduras

Es imprescindible que todas tus ventanas se queden total y absolutamente cerradas. Además, muchas veces suelen deteriorarse con el tiempo, así que tampoco estará de más que las revises a conciencia antes de salir. Comprueba también que todas tus cerraduras están en perfecto estado de conservación. Al irte, no olvides cerrar la puerta con vuelta de llave para que nadie pueda entrar con el sistema del resbalón (introduciendo una lámina de plástico o radiografía).

4.- Publicaciones en redes sociales

Quizás es uno de los aspectos que menos se suelen tener en cuenta, pero también uno de los más importantes. En plena época de auge de las redes sociales, tus publicaciones en ellas pueden no ayudarte demasiado. No se trata de que no publiques las fotos de tus vacaciones, sino de que elijas bien el momento de hacerlo y, sobre todo, que seas cuidadoso a la hora de dar demasiados detalles sobre tu destino, tu ubicación exacta o la fecha en la que volverás a casa.

Por ello, es mejor que evites dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones y desactives la geolocalización de tus dispositivos y aplicaciones móviles. "Esta información no tiene precio para los ladrones", asegura Jiménez del Castillo, "que pueden establecer rutinas solo con los detalles que visualizan a diario en nuestras redes sociales, lo cual nos hace muy vulnerables a los asaltos o robos".

5.- Alarma

Si cuentas con un sistema de alarma o videovigilancia, no olvides conectarlo durante las vacaciones. Además, también puedes pedir a un familiar, amigo o vecino que visite la vivienda para comprobar que todo está en orden y que no ha habido problemas.

En este sentido, Securitas Direct cuenta con servicios como My Verisure, una aplicación gratuita para todos los dispositivos que permite gestionar diferentes aspectos de la seguridad del hogar, como activar o desactivar la alarma, acceder al vídeo de la vivienda o ver las imágenes captadas por los detectores.

Sociedad