Hacia un futuro mejor Powered by

La app que crea el plan de tesorería de pymes y autónomos

Sara Rivas

La aplicación Seedcah adapta las herramientas que utilizan las grandes empresas a las pequeñas para ayudarlas a controlar su liquidez

S

i caminamos por una calle comercial de nuestra ciudad durante un mes y nos fijamos en los comercios, lo más seguro es que veamos negocios que cierran y otros que abren. Es un paisaje al que nos hemos acostumbrado pero que guarda una cifra negativa detrás. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 60% de las sociedades constituidas en nuestro país no sobreviven a los primeros cinco años. ¿El problema? Teresa Nuñez lo tiene claro: “Una empresa muere por la caja no por la cuenta de resultados”.

Nuñez conoce bien el mundo de la tesorería empresarial por haberse dedicado a su gestión durante buena parte de sus trayectorias laborales. Por eso, ella, junto a su socia, María Barriocanal, crearon en noviembre de 2017 Seedcash, una aplicación con la que crear un plan de tesorería e intentar ayudar a resolver los problemas más comunes de financiación, adaptando las herramientas que utilizan las grandes empresas para que puedan utilizarlas las pequeñas y los autónomos.

Según explica Nuñez, una pequeña empresa suele gestionar varias cuentas una, característica que hace que controlar los cobros y pagos se convierta en una tarea compleja. “Cuando gestionas una empresa no puedes estar todo el día mirando el banco y, aunque así lo hicieras, no podrías visibilizar tu liquidez a futuro. Para controlar tu liquidez necesitan tener un plan de tesorería en el que puedas ver cuál va a ser tu saldo en las próximas semanas y meses”, asegura. “Las pymes y autónomos no son conscientes de la importancia de la liquidez hasta que se ven en apuros”, apunta.

Para crear su aplicación, realizaron varios ‘focus group’ con potenciales usuarios. En estas sesiones vieron que era esencial que la aplicación fuese “muy sencilla e intuitiva para que cualquiera pudiese utilizarla aunque no tuviese conocimientos tecnológicos ni financieros”. Además de ideas consiguieron que dos de los asistentes se unieran al proyecto como socios capitalistas. “Desde el principio todos han confiado en las posibilidades del proyecto porque verdaderamente hay estadísticas que determinan que la falta de liquidez es la segunda razón de quiebra de las startups”, dice Nuñez. “Hasta mi hijo y sus compañeros de universidad arrimaron el hombro diseñando el logo de Seedcash como proyecto de final de grado”.

“La idea es con solo cinco minutos al día todo el mundo pueda tener el control sobre su tesorería”

La primera versión de la aplicación está disponible desde septiembre de 2018 y muestra con un solo vistazo en la pantalla del móvil la capacidad financiera del negocio, si se puede realizar una inversión, si se va a tener que financiar el circulante o cuales son los clientes que faltan por pagar. Para ello el usuario introduce sus previsiones de cobro y de pago en la aplicación y permite la conexión con su banco para que los movimientos de su cuenta queden diariamente reflejados.

“Es esencial que tengamos controlados los cobros en todo momento porque si un cliente se va a retrasar con sus pagos y nos va a crear un vacío en nuestro circulante, cuanto antes busquemos soluciones menos caro nos va salir. Solucionar problemas de hoy para hoy no es rentable”, explica Nuñez. Además no siempre hay que escoger la vía de la financiación externa: Seedcash permite etiquetar los pagos como prioritarios o aplazables de tal modo que podamos elegir con facilidad cuáles podemos retrasar si fuese necesario. “La idea es con solo cinco minutos al día todo el mundo pueda tener el control sobre su tesorería, que vean sus previsiones del mes pero también a tres meses y siete, que puedan descargarlas en un Excel y trabajar con ellas… Pero todo sin desviarse de sus funciones del día a día”, afirma.

“Hay estadísticas que determinan que la falta de liquidez es la segunda razón de quiebra de las startups”

La aplicación es y será de uso gratuito pero pronto incluirá extras de pago. La novedad más relevante será la introducción de Inteligencia Artificial y técnicas de ‘big data’ para intentar predecir con mayor exactitud cuando los clientes sufragarán sus deudas en base a su comportamiento. La versión con el software predictivo tendrá un coste de 49,95 euros al año y de 89,95 si la empresa tiene más de diez cuentas bancarias asociadas. Otra de las novedades futuras, que incluirán todas las versiones, será un nuevo sistema de encriptación cuántica para proteger los datos. “Es el mismo sistema que utilizan en Defensa”, muestra con orgullo Nuñez.

Pero sin duda, lo que más abrirá las puertas a Seedcash y de todas las compañías de pagos será la nueva normativa de banca abierta PSD2. “Aunque todavía no sabemos cómo se va a plasmar confiamos en que, en este sentido, tengamos mucha trayectoria en la medida que podamos incorporar la posibilidad de tomar decisiones y hacer movimientos que hasta ahora solo se pueden hacer desde el banco, como ingresos, pagos o inversiones”, confía la cofundadora de Seedcash.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados