Powered by

Las canciones que conectan al enfermo
de alzhéimer con la vida

pienso, luego actúo.

Powered by

A

Pepe Olmedo le llamaban de pequeño Pepe Ruido por su relación íntima con la música: sonido que oía, sonido que intentaba imitar. Las melodías y las canciones han formado parte de su vida y fueron el hilo invisible que mantenía viva la relación con su abuela. Una conexión muy especial a través de las canciones y el germen de su futuro proyecto.

Su madre tiene parte de ‘culpa’ en que hoy su ámbito de trabajo tenga que ver también con las residencias de ancianos. Allí trabajaba como directora y su hijo pasaba las tardes entre los residentes. Una tarde Pepe descubrió que la música no servía solo para pasar las horas con su abuela sino que ayudaba a conectarse con los recuerdos, esos que habían sido absorbidos por un agujero negro llamado alzhéimer. Pepe recuerda cómo uno de los residentes era incapaz de recordar los colores pero sí podía cantar una canción de principio a fin.

Este niño un día se hizo mayor y decidió estudiar psicología pero no quiso alejarse de la residencia de ancianos, ni de la música. Y focalizó su atención en los enfermos de alzhéimer. “Que ellos no recuerden quiénes somos no significa que tengamos que darles la espalda”, se repitió como un mantra. Y ahí nació Música para Despertar, un proyecto que lleva la música hasta las residencias para comunicarse con las personas que un día olvidaron las palabras pero que nunca dejaron de sentir.

Pepe descubrió que la música ayudaba a conectarse con los recuerdos

Seis años después de ponerlo en marcha de forma voluntaria en un centro de Granada, ya han formado a 800 personas entre profesionales, familiares y cuidadores en la terapia musical, presente en 40 centros de toda España. Todos reciben una formación para que la música se convierta en una forma de manejar los trastornos de comportamiento, disminuir los síntomas depresivos y promover la estimulación cognitiva. "Descubrimos el despertar de las personas con alzhéimer, conseguimos llegar a sus despertares, a que la persona se convierta en lo que es, en su esencia". Conoce la historia completa aquí.