Es noticia
Elige tu playa favorita para que la limpien de residuos
  1. Sociedad
#MiPlayaSinPlásticos

Elige tu playa favorita para que la limpien de residuos

Jesús Calleja participa en esta campaña de sostenibilidad en la que P&G, Carrefour y la ONG Paisaje Limpio quieren concienciar sobre el impacto de los residuos en las playas

Foto: Playa de Rodas de las Islas Cíes. (Foto: Javier Albertos)
Playa de Rodas de las Islas Cíes. (Foto: Javier Albertos)

El pasado mes de abril un vídeo de la playa de El Poris, al sur de Tenerife, se hizo viral. Estaba llena de cientos de kilos de microplásticos antes de ser limpiada por un grupo de voluntarios durante cinco horas. "Cada vez que voy a limpiar hago directos en Instagram, donde vuelco la frustración que siento", explicaba María Celma, autora del vídeo y fundadora del movimiento por la limpieza marina Océano Limpio Tenerife. Después de cinco horas no consiguieron dejarla en perfectas condiciones.

No es el único vídeo viral sobre este asunto: tortugas enredadas en plásticos o cachalotes con kilos de bolsas en el estómago son otros dos ejemplos conocidos que están empezando a remover conciencias. Pero no es suficiente. Por eso, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, P&G, Carrefour y la ONG Paisaje Limpio ponen en marcha la segunda edición de su campaña #MiPlayaSinPlásticos a la que se ha sumado el presentador y aventurero Jesús Calleja.

“Es importante seguir concienciando a todos sobre la problemática de tirar residuos de nuestro entorno natural”, apunta Calleja. “Arrojamos a la playa y al mar todo tipo de plásticos que contribuyen a contaminar nuestro planeta. Tenemos que ser conscientes de que es algo en lo que todos podemos colaborar ¡sin excusas!”.

placeholder Jesús Calleja.
Jesús Calleja.

La campaña busca la máxima concienciación de la sociedad, por eso anima al público a votar por su playa favorita con el fin de que sea limpiada de residuos. La votación se hará entre diez playas únicas de España, una por Comunidad Autónoma, que tienen un alto valor ecológico, ricas en diversidad y aunque son zonas protegidas no se libran de los desperdicios. Habrá que puntuarlas entre 1 y 5 y se podrá votar durante tres meses accediendo a través de hashtag #MiPlayaSinPlásticos. La playa que más puntuación obtenga será ganadora de una limpieza por parte de P&G, Carrefour y la ONG Paisaje Limpio en octubre. Estas son las diez elegidas.

-Playa de Rodas (Galicia). Situada en el Parque Nacional Marítimo- terrestre das Illas Atlánticas. Considerada por ‘The Guardian’ como la mejor playa del mundo.

-La playa del silencio (Asturias). Se sitúa dentro del concejo de Cudillero, de gran importancia paisajista y geomorfológico. Está rodeada de acantilados, es una zona de protección para las aves y uno de los lugares incluidos en las listas de Lugares de Importancia Comunitaria.

placeholder Playa del silencio (Asturias). (Foto: C.lingg)
Playa del silencio (Asturias). (Foto: C.lingg)

-Parque Natural Marismas de Santoña (Cantabria). Es una de las zonas húmedas más destacadas de la Península. Es un lugar clave en las rutas migratorias de numerosas especies de aves, muchas en peligro de extinción.

-Cala Azabaratza (País Vasco). Se encuentra en un entorno protegido y tiene un acceso muy complicado que dificulta las labores de limpieza.

-Parque Natural del Delta del Llobregat (Cataluña). El Delta está situado en plena ruta migratoria del Mediterráneo occidental. Su limpieza de residuos traídos por las corrientes marinas y el río Llobregat es fundamental.

-Golas del Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana). Es uno de los humedales más valioso de la cuenca mediterránea. En la actualidad, el humedal de La Albufera recibe multitud de residuos que ponen en peligro su enorme riqueza natural.

-Parque Natural del Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Murcia). Lo conforman una serie de acantilados y calas que proporcionan un paisaje singular a lo largo de 17 km de costa virgen con una gran diversidad de hábitats y biodiversidad.

-Cala Bóquer (Islas Baleares). Aquí viven tres aves amenazadas, incluyendo las emblemáticas Águila Peixatera y Corb Marí. El lugar de difícil acceso necesita limpieza manual.

placeholder Cala Bóquer (Islas Baleares). (Foto: Olaf Tausch)
Cala Bóquer (Islas Baleares). (Foto: Olaf Tausch)

-Punta Entinas Sabinar (Andalucía). Se trata de una zona rica en flora y fauna, rodeada de zonas de cultivo intensivo (invernaderos) y de edificios turísticos.

-La playa de Las Teresitas (Islas Canarias). Zona donde se acumulan gran cantidad de residuos en el fondo de la playa, que provienen de corrientes marinas y de los usuarios de la playa. En esta zona vive el llamado Angelote una especie marina en peligro crítico de extinción.

Crear conciencia día a día

Esta campaña comienza su segunda edición pero las empresas implicadas trabajan todo el año para que el plástico deje de estar tan presente en nuestras vidas. P&G, que aglutina productos tan conocidos como Fairy o Pantene Pro-V, buscan soluciones para sus envases. “No solo que sean 100% reciclables sino que utilicen materiales reciclados en su composición”, explica Vanesa Prats, directora de ventas para España y Portugal de P&G.

La botella de Fairy está fabricada con plástico del mar y acabó finalista en los premios ChemPlast2019 al mejor caso de éxito colaborativo de economía circular. “Pero queremos ir más allá, utilizar nuestra voz para crear la notoriedad social y hacer partícipes a personas que quieren contribuir a solucionar el problema empezando por la limpieza de sus propias playas”.

placeholder Empleados, colaboradores y clientes de Carrefour y P&G
Empleados, colaboradores y clientes de Carrefour y P&G

Según Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación de Carrefour España, “esta acción pone en marcha un plan muy ambicioso y concreto para implicarnos en un gran desafío, que forma parte de nuestra política de acciones de Responsabilidad Social Corporativa”.

En el marco de esta campaña, clientes, colaboradores y empleados de Carrefour, P&G, y voluntarios de Paisaje Limpio, se acercaron hasta el municipio de Denia para recoger plásticos de sus playas. ¿El objetivo final? Que la costa recupere su belleza original.

El pasado mes de abril un vídeo de la playa de El Poris, al sur de Tenerife, se hizo viral. Estaba llena de cientos de kilos de microplásticos antes de ser limpiada por un grupo de voluntarios durante cinco horas. "Cada vez que voy a limpiar hago directos en Instagram, donde vuelco la frustración que siento", explicaba María Celma, autora del vídeo y fundadora del movimiento por la limpieza marina Océano Limpio Tenerife. Después de cinco horas no consiguieron dejarla en perfectas condiciones.

Playa Bolsas