Powered by

Por qué tu empresa sí debe apostar por un futuro sostenible

El sector privado es un motor clave en la lucha contra el cambio climático. En el Día Mundial del Medio Ambiente, analizamos el caso de una gran empresa como Suez

H

ace cuatro años, los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible. Algunos son ambiciosos, como el objetivo número dos ‘Hambre cero’; otros, tan básicos que cuesta creer que haya que luchar por ellos, como el seis, ‘Agua limpia y saneamiento’.

Los ODS marcan las reglas del futuro. Si las empresas no apuestan por ellos, se quedarán fuera

Los 17 buscan alcanzar sus metas en 2030 pero solo es posible si todos los agentes ponen de su parte: gobiernos, sector privado y ciudadanos. Pero, ¿por qué son tan importantes? No solo porque marcan el camino para un mundo más igualitario y sostenible, sino porque son las reglas del juego del futuro. Las empresas deben crear las estrategias de su desarrollo basándose en estos objetivos por ética, responsabilidad y porque, de no hacerlo, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado.

Empresas, un 22% comprometidas

“La Agenda 2030 es una oportunidad histórica para que la comunidad internacional involucre al sector privado de forma definitiva en el diálogo de la sostenibilidad global y le otorgue el papel protagonista que se merece”. Son declaraciones de Unicef, que establece que las empresas son “motores clave” para la consecución de las metas.

El 24% de las empresas españolas dice haber incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de sus objetivos estratégicos, aunque solo el 22% ha establecido compromisos públicos y medibles. Es una de las conclusiones del informe ‘Las empresas españolas ante la Agenda 2030’ de la Red Española del Pacto Mundial.

Los objetivos que más peso tienen en las compañías son los referentes al trabajo decente (objetivo 8), innovación (objetivo 9) y acción por el clima (objetivo 13), según el informe del Observatorio de los ODS ‘La contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que analizó las memorias de 143 empresas y estudió a diez empresas referentes, que servirán como el grupo piloto para realizar un seguimiento.

El reto de Suez es reducir un 90% las emisiones de CO2 derivadas de su consumo eléctrico

Las compañías aseguran que incorporar los ODS a sus estrategias les permite un mejor posicionamiento, convierte los problemas en oportunidades de negocio e innovación y las anima a asumir responsabilidades globales.

Una de las diez empresa referentes que analizó el Observatorio fue Suez, que ha diseñado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, REwater Global Plan (2017-2021). Su compromiso es luchar contra el cambio climático, acceso al agua, autosuficiencia energética y el ambicioso reto de reducir un 90% las emisiones de CO2 derivadas de su consumo eléctrico. Este es su plan.

Tres caminos de Suez para ser sostenibles

Suez se ha centrado en los objetivos de desarrollo 11, 12 y 13 en su apuesta por un futuro más verde.

Volver
ODS 11
Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 11
Ciudades y comunidades sostenibles

Suez tiene tres proyectos en marcha sobre sistemas de transporte sostenibles, reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos.

ODS 12

ODS 13

ODS 12
Producción y consumo responsable
ODS 12
Producción y consumo responsable

Uno de los grandes proyectos de Suez es la transformación de las depuradoras en biofactorías para reducir la huella de carbono y la huella hídrica.

ODS 11

ODS 13

ODS 13
Acciones por el clima
ODS 13
Acciones por el clima

Las empresas deben luchar de manera activa contra el cambio climático, reduciendo emisiones y con usos eficiente de los recursos.

ODS 11

ODS 12