Hacia un futuro mejor Powered by

El método que repara el plástico y alarga la vida de los contenedores

Sandra Carbajo

Plastic Repair System ofrece una alternativa de economía circular a la industria, dando respuesta a una de las mayores necesidades ambientales: la reducción de residuo plástico

L

os residuos plásticos se han convertido en los últimos años en una lacra medioambiental. Ya no solo las asociaciones ‘verdes’ denuncian su impacto, sino que grandes organismos internacionales como la ONU alertan de los perjuicios que supone un consumo irresponsable de este tipo de material.

Sin embargo, vivimos rodeados de él. Solo hace falta echar un pequeño vistazo para darse cuenta de que el ordenador con el que trabajamos está compuesto de PVC o que muchas de las tuberías de nuestros edificios son también de esta familia de plásticos. El plástico posee una serie de propiedades que lo hacen imprescindible para la industria. Bajo esta premisa, la empresa navarra Plastic Repair System se dedica desde hace ocho años “a dar respuesta a una de las mayores necesidades medioambientales, industriales y empresariales: la reducción del residuo plástico”, afirma su CEO, Laura Alba Cuadrado.

¿Cómo lo hacen? A través de un método propio por el que es posible reparar grandes volúmenes de RTP (embalaje para el transporte retornables) como pallets o contenedores, permitiendo su reutilización y, por consiguiente, una prolongación de la vida útil del producto en cuestión.

El proyecto nace en 2011 de la inquietud de un grupo de amigos, profesionales y empresarios navarros quienes percibieron que, en la industria, materiales como el metal o la madera se reparaban, pero a los bienes plásticos nadie les daba solución. “Ellos se lo proponen y dan con un método que, a base de investigación y continuas mejoras, consiguen perfeccionar. Lo patentan y lo ofrecen a la industria como una oportunidad de economía circular”, explica Laura.

De este modo, su método PRS se basa en una reparación por termosoldadura con aportación de material virgen de alta densidad, que ellos mismos producen. “A través de una máquina extrusora aportamos ese material virgen, respetando unos tiempos y temperaturas, que son nuestro secreto. Además, realizamos una preparación previa al recibimiento del material y un acabado final para que estéticamente quede perfecto. Así, conseguimos devolverle al objeto que reparamos toda su funcionalidad y resistencia”, detalla su CEO.

“Comenzamos en plena crisis y esto nos favoreció. Las empresas empezaron a plantearse la reducción de costes”

La reparación de estos contenedores, pallets, depósitos y otros tipos de materiales plásticos reporta a las empresas un ahorro en torno al 70%, lo que ha permitido que Plastic Repair System se haya convertido en un referente en este campo. “Nosotros comenzamos en plena crisis. Esto nos favoreció, porque las empresas empezaron a plantearse muy en serio la reducción de costes”, manifiesta Cuadrado. Esa disminución dramática les ha abierto muchas puertas, permitiendo que su mensaje calase rápidamente, situándoles como referente en la industria.

Por otro lado, la conciencia ecológica y las medidas que desde los organismos públicos se están adoptando para reducir la huella medioambiental también han beneficiado a Plastic Repair System. “Para reparar un kilo de plástico, nosotros emitimos 0,02 kg de CO2. Si se gestiona como un residuo y se manda a reciclar, incinerar o enterrar, además de la consecuente fabricación de uno nuevo, las emisiones de CO2 por cada kilo de plástico son de 4,4 kg”, resalta la CEO. Una cifras que le han valido a la empresa navarra para recibir importante reconocimientos como el Premio Europeo de Medioambiente a la Empresa en 2018 o el Sello de Excelencia de la Comisión Europea por su participación en H2020 (Proyecto Horizonte 2020) y el de Pyme Innovadora del Ministerio de Industria.

Plastic Repair System ha experimentado un crecimiento del 415% en los tres últimos años

La efectividad del método PRS les ha convertido en pioneros y eso se ha visto reflejado en su crecimiento: un 415% en los últimos tres años. Su red de talleres, distribuidos por toda la geografía española, prestan servicio a 200 clientes nacionales e internacionales, de los más diversos sectores, destacando especialmente el hortofrutícola, el cárnico, logística y la automoción.

“Nuestra visión es consolidarnos como líderes del mercado de mantenimiento y reparación de los grandes ‘pools’ de RTP, es decir, de objetos utilizados para la logística fabricados en plástico, no solo en España sino también en Europa”, concluye Laura Alba Cuadrado. Para ello, Plastic Repair System ha desarrollado un plan de expansión europeo, cuyo punto de partida será Gran Bretaña, Francia y Alemania, con el objetivo de ir incorporando paulatinamente el resto de países de la UE. Además de su salto a América, con la apertura del primer taller en Puebla (México), donde se concentra la mayor parte de la industria de la automoción.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados