Hacia un futuro mejor Powered by

Cómo invertir 500€ y ganar dinero con la sostenibilidad

Tomás Muñoz M.

Fundeen es una plataforma de crowdfunding para que pequeños ahorradores apoyen proyectos de energías renovables

E

l español Bruno Bautista pasó algunos años trabajando en fondos de inversión buscando posibles empresas y activos en torno a las energías renovables, eólicas y fotovoltaicas, entre otras, pero se dio cuenta de algo: “Los grandes fondos invierten más por la rentabilidad que sacan, que no es mala, que por el impacto social del proyecto”. Además, “existe financiación para proyectos de sostenibilidad, pero los fondos de impacto solo entran en los grandes. Invertir en este tipo de proyectos aún no estaba muy desarrollado en España”.

En su opinión, dichos fondos generan dos posibles problema: por un lado, los proyectos menos rentables o no tan grandes, se quedan fuera de casi todas las inversiones; por otro, la posibilidad de invertir está casi siempre copada por los grandes capitales, dejando fuera a los pequeños ahorradores que quieran apoyar económicamente proyectos sostenibles que, además de generar una rentabilidad, influyan de forma directa en la sostenibilidad en nuestro país.

Fundeen se centra en proyectos que están fuera del radar de los fondos de inversión y los bancos

¿Había una forma de solucionar esos dos problemas? Bautista asegura haberla encontrado: se trata de Fundeen, “la primera plataforma de crowdfunding que democratiza la inversión en energías renovables en España”. En su plataforma, Bautista y su equipo permiten a pequeños inversores particulares meter un mínimo de 500 euros para invertir en proyectos sostenibles que hayan elegido.

La idea no pasa por acudir a financiar proyectos mastodónticos, que ya cuentan con sus propios vehículos de financiación, sino por centrarse en “proyectos de un máximo de dos millones de euros, que están totalmente fuera del radar de los fondos de inversión y los bancos porque no son tan rentables como ellos esperan (por encima del 15%), pero que tienen una rentabilidad mucho más alta de lo que un banco puede ofrecer a un pequeño inversor”.

Su primer proyecto: una instalación fotovoltaica

El proyecto, uno de los galardonados en los Premios Explorer del Banco Santander en 2017 para viajar a Silicon Valley, tiene unos objetivos claros.“Buscamos que la gente pueda generar un impacto con lo que hace En este caso lo hacemos a nivel financiero, para que la gente pueda ahorrar como piensa, invirtiendo, por ejemplo, en energías renovables”.

Pese a llevar poco más de año y medio en escena, Fundeen no solo cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar como plataforma de crowdfunding, sino que ya ha financiado su primer proyecto: se trata de Calanova Solar, una instalación fotovoltaica que va a cubrir el 25% de la demanda energética de un campo de golf en la provincia de Málaga y que permitirá al club Calanova Golf una reducción de su factura eléctrica mediante autoconsumo. El proyecto ha sido financiado por encima de los 42.000 euros gracias a las aportaciones individuales de 38 pequeños inversores, que consiguieron aupar el proyecto en apenas 24 horas desde su lanzamiento al crowdfunding.

Su primer proyecto permitirá al club Calanova Golf reducir su factura eléctrica mediante el autoconsumo

De cara a un futuro próximo, el equipo de Nacho Bautista no se pone un techo alto: “En 2019 nos gustaría llegar a más de 4.000 inversores registrados en la plataforma y financiar proyectos por valor de siete millones de euros. Por lo pronto ya hemos financiado el primero y en los próximos meses alcanzaremos el millón de euros en financiación”, asegura.

Porque el objetivo es que la inversión vaya a proyectos que, además de rentabilidad, ofrezcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente: “Si nos dedicamos a financiar proyectos pequeños no cambiaremos la tendencia del sector energético en España. Necesitamos crear algo grande”.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados