Es noticia
El programa que acerca el mundo laboral a jóvenes con menos oportunidades
  1. Sociedad
gira jóvenes de coca-cola

El programa que acerca el mundo laboral a jóvenes con menos oportunidades

GIRA Jóvenes, impulsado por Coca-Cola en España, lucha por capacitar a los jóvenes españoles dándoles las herramientas para que se incorporen al mundo laboral de la mejor forma posible

Foto:

La situación para los jóvenes y sus perspectivas de futuro en España es preocupante. Según Eurostat, el país cuenta con un 20% de abandono escolar prematuro, la mayor tasa de Europa, y un elevado índice de desempleo juvenil. En 2017, el desempleo de los menores de 25 años en España ascendía hasta el 34%. Uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja en España.

Para intentar solucionar estos problemas surgió GIRA Jóvenes, un programa de capacitación personal y profesional de Coca-Cola, en colaboración con otras diez entidades, que nació en 2012 con el objetivo de acercar el mundo laboral a jóvenes con menos oportunidades y fracaso escolar a través de una experiencia que les ayuda a conocerse a sí mismos y las oportunidades y necesidades del mundo laboral.

Así funciona GIRA Jóvenes

El proyecto, desarrollado en Madrid, Barcelona y Sevilla, está dirigido a jóvenes de 16 a 22 años con dificultades de inserción laboral, escasas oportunidades, poca formación e información de la realidad del mercado laboral y motivados por encaminar su carrera profesional.

"Queremos ofrecer oportunidades para que los jóvenes puedan construir un futuro mejor", señala Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, destaca que "es una oportunidad única para que muchos jóvenes puedan sacar lo mejor de sí mismos, para despertar lo que les hace únicos y diferentes y para que puedan así comenzar un nuevo futuro mejorando su formación y oportunidades a la hora de encontrar un empleo".

"Es una oportunidad única para que muchos jóvenes puedan mejorar su formación y oportunidades a la hora de encontrar un empleo"

El objetivo es encontrar el talento propio de cada joven aprendiendo y practicando habilidades para el trabajo, ayudándoles a conocerse y conocer el mundo laboral, creando espacios y experiencias de aprendizaje, redes e iniciativas que acerquen jóvenes y empresas e inspirando sus habilidades y empleabilidad.

Y para alcanzar este objetivo, Coca-Cola definió un completo itinerario formativo. Cada año celebra dos ciclos: uno con comienzo en enero y otro en abril. En cada promoción participan 400 jóvenes de los que 100 son seleccionados para el Campus Conócete y unos 50 pasan a formar parte de la bolsa para disfrutar de experiencias laborales. Todo ello a partir de tres iniciativas:

1.- Taller Conoce

Formación socioeducativa y de autoconocimiento impartida por las entidades sociales colaboradoras. Ofrece una visión práctica y sencilla de aspectos importantes para buscar trabajo, con un enfoque participativo y dinámico. Incluye orientación laboral, creación del currículum, preparación de entrevistas, comunicación verbal y no verbal, referencias o marca personal. Desde el comienzo de estos talleres, los jóvenes reciben entre cuatro y seis tutorías durante todo el itinerario formativo.

2.- Campus Conócete

Se trata de un campus de cuatro días y tres noches impartido por un equipo de 'coaches' profesionales. Ofrece a los jóvenes seleccionados un aprendizaje vivencial y transformador. Está diseñado para ser un espacio en el que puedan entrenar las competencias clave para desenvolverse en el trabajo y también en la vida. Los objetivos son conocerse mejor para buscar talentos de cada persona y ponerlos a trabajar, así como conocer qué implica ser un buen profesional. También integra a jóvenes participantes en ediciones anteriores, bien como embajadores o como monitores.

3.- Experiencias laborales

Aproximadamente el 50% de los jóvenes que pasan por el campus son preseleccionados para participar en las experiencias laborales remuneradas. Estas experiencias tienen distinta duración y se realizan en ámbitos como la cultura, el deporte o la música. Las experiencias se realizan en activos de Coca-Cola, como eventos propios, el Bar de las oficinas de Coca-Cola en Madrid o con empresas partners. Todos los jóvenes que acceden a la bolsa laboral pasan una entrevista de trabajo profesional y una sesión de coaching grupal con el objetivo de crear un espacio de trabajo y diálogo que permita a los participantes aprovechar al máximo las experiencias laborales que van a vivir.

placeholder

El 89% mejora su empleabilidad

El balance de estos años de GIRA Jóvenes es más que significativo: desde 2012, 771 jóvenes han participado en el Campus Conócete y 406 han tenido experiencias laborales tras su paso por este programa. Además, el 89% ha mejorado sus competencias de empleabilidad.

En lo que va de año, 825 jóvenes (un 42% mujeres) han participado en los dos ciclos de Gira Jóvenes y 196 jóvenes han pasado por el Campus Conócete. Las experiencias laborales del segundo ciclo de 2018 finalizan en mayo de 2019, por lo que no se pueden aportar datos completos, pero en 2017 se realizaron 168 contrataciones en 43 experiencias laborales. En total, se realizaron 7.889 horas de este tipo de experiencias.

En 2017 se realizaron 168 contrataciones en 43 experiencias laborales de 7.889 horas en total

¿Y si hablamos de casos concretos? Mustapha es un joven soñaba con aprender sobre el montaje de escenarios. Consiguió terminar sus estudios de electricidad en la Fundación Norte Joven, pero no sabía bien qué hacer después de cerrar esta etapa. Desde la entidad le animaron a entrar en Gira Jóvenes para que se formara y pudiera trabajar en lo que verdaderamente le apasionaba: el mundo de los conciertos. Y ese fue su punto de inflexión. Gracias al proyecto realizó una experiencia laboral en la gira de Carlos Jean y pudo formarse en este sector. Actualmente está trabajando como cañonero del musical de Dirty Dancing.

placeholder

Algo similar le pasaba a Irene, que vivía una situación complicada es su hogar, ya que toda su familia estaba desempleada y ella misma acababa de perder su empleo cuando se incorporó al proyecto en 2012. Tras su paso por Gira Jóvenes, realizó una experiencia laboral en el musical 'A quién le importa' de Jorge Berlanga en el Teatro Arlequín de Madrid. Más adelante fue contratada por la empresa de gestión Cultural El Muro para dar apoyo en la gestión de los Premios Buero de Teatro Joven de Fundación Coca-Cola.

En este trabajo, Irene demostró un gran desempeño, grandes habilidades para trabajar en equipo, motivación y superación constante. En la actualidad, Irene está trabajando en la recepción de una clínica, pero sigue muy vinculada al mundo de la cultura.

"Son el futuro de la sociedad"

Para Carmen Gómez-Acebo, "los jóvenes son el futuro de la sociedad. Dándoles la formación y las herramientas adecuadas podemos despertar aquello que les hace únicos y diferentes y que, de esta manera, sean capaces de abrirse camino, mejorar sus oportunidades laborales y convertirse en un motor de cambio". Una filosofía en la que insiste Ana Gascón: "Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro y nosotros llevamos décadas apostando por empoderar a la juventud y desarrollar su talento. "Gira Jóvenes forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sociedad y en especial con los jóvenes, es una oportunidad única que les permite dar un giro a su vida y empezar a construir un nuevo futuro combinando la formación y experiencias laborales para facilitarles su incorporación al mercado laboral".

El programa supone además una oportunidad para que los empleados de Coca-Cola en España realicen acciones de voluntariado corporativo. Entre otras acciones, realizan entrevistas de trabajo ficticias a los jóvenes seleccionados para las experiencias laborales con el apoyo de entidades sociales expertas en este tipo de formaciones, todo ello en un proyecto de voluntariado que permite a un joven conocer distintas áreas del trabajo en Coca-Cola con el acompañamiento de un empleado que ejerce de coach.

La situación para los jóvenes y sus perspectivas de futuro en España es preocupante. Según Eurostat, el país cuenta con un 20% de abandono escolar prematuro, la mayor tasa de Europa, y un elevado índice de desempleo juvenil. En 2017, el desempleo de los menores de 25 años en España ascendía hasta el 34%. Uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja en España.

Eurostat Paro Entrevista de trabajo