Es noticia
Gilead otorga becas para 21 proyectos de investigación biomédica
  1. Sociedad
en las seis ediciones, 4,8 m de euros han financiado 106 proyectos

Gilead otorga becas para 21 proyectos de investigación biomédica

Los proyectos se centran en el VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología

Foto: Foto: Gilead
Foto: Gilead

21 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología han sido los seleccionados en la VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018, dotados con 900.000 euros.

Durante las seis ediciones de estas becas, un total de 4,8 millones de euros han permitido financiar 106 proyectos en 13 comunidades autónomas, lo que refleja la "apuesta y compromiso" por reconocer el "talento" en la investigación biomédica para que alcance resultados "tangibles", según ha destacado la vicepresidenta y directora general de Gilead, María Río, durante el acto de entrega de las becas.

Entidades reconocidas

Entre las entidades galardonadas en esta edición están la Fundació Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut de Recerca, Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Privada de Lucha Contra el Sida, entre otras. En materia de hepatitis, le siguen la Fundación Privada Institut d'Investigació en Ciences de la Salut Germans Trias i Pujol, Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la Comunidad Valenciana, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y la Fundación IMDEA Alimentación, entre otras.

Durante las seis ediciones de estas becas, un total de 4,8 millones de euros han permitido financiar 106 proyectos en 13 comunidades autónomas

Por último, en la sección de hematología se ha concedido becas a proyectos de investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Fundació Privada Institut d'Investigació Oncològica Vall d'Hebron, Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, entre otros.

Los avances de la terapia celular

Durante el acto de entrega, han intervenido diversos expertos en el ámbito sanitario en una mesa redonda centrada en la innovación y la medicina, como es el caso del médico, investigador y coordinador de la red TER-CEL, José María Moraleda, quien ha destacado que los avances de la terapia celular constituirán, a su juicio, "el principio del fin del cáncer".

También ha relatado que en España se hace investigación de manera "brillante" pero que la inversión en este campo solo comprende el 1,2% del PIB mientras que la media comunitaria es del 2,2% y en los países más punteros se alcanza hasta el 3,2%. En consecuencia, ha asegurado que es interesante establecer becas como las desplegadas por Gilead para que los grupos de investigación tengan recursos sostenidos en el tiempo y con "base hospitalaria".

Por su parte, la coordinadora de Lymphoma Coalition Europe, Natacha Bolaños, ha asegurado que España tiene un papel destacado en el marco proyecto para confeccionar un big data en hematología y ha defendido que se incorpore a los pacientes, como pasa en el Reino Unido, en los comités de aprobación de nuevos fármacos. Además, María Luisa Poncela, del Ministerio de Industria, ha indicado que el 25% de la inversión en I+d se dedica al ámbito de salud aunque hace falta que más inversión privada en investigación recale en el país, que ofrece condiciones atractivas para desplegar este campo.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Jordi Sierra ha comentado también durante la ceremonia de galardones que los grandes avances en investigación están ligados al campo de la hematología y la inmunoterapia celular, donde se está actualmente en un momento "disruptivo" con grandes perspectivas de curación.

21 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología han sido los seleccionados en la VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018, dotados con 900.000 euros.

VIH