Es noticia
Soluciones concretas a cinco grandes problemas: 25 jóvenes construyen el futuro
  1. Sociedad
PROGRAMA GENERADORES

Soluciones concretas a cinco grandes problemas: 25 jóvenes construyen el futuro

¿Qué hacer para frenar el cambio climático mientras nos desplazamos al trabajo? ¿Y para ayudar a las empresas a crecer? Estas son algunas de las propuestas tras 65 horas de debates

Foto:

Invertir cuatro días y tres noches en ofrecer soluciones a los grandes retos del futuro. Eso es lo que hicieron los 25 participantes de GeneradorES, un programa que selecciona a jóvenes de entre 18 y 30 años para que aporten sus ideas a temas sobre la igualdad, la inclusión social, el cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

Los seleccionados son expertos en disciplinas tan diversas como medicina, ingeniería, física, educación, inteligencia artificial, emprendimiento social, diseño o comunicación. Asimismo, son jóvenes reconocidos a nivel nacional e internacional, algunos de ellos premiados por Startup Program o MITTR35 a los diez innovadores menores de 35 años en España.

Las propuestas

Tras 65 horas debatiendo, los participantes llegaron a varias conclusiones en varios de los retos más importantes a los que debe hacer frente España.

Nuevos modelos de negocio

¿Cómo incrementar la competitividad del tejido empresarial español? Los participantes en GeneradorES ofrecen la posibilidad de crear una comunidad de jóvenes altamente formados en tecnología e innovación que ayuden a las empresas a crecer exponencialmente. Esta comunidad estaría organizada por equipos de entre tres y cinco jóvenes con perfiles diferentes para ayudar a aquellas empresas que tengan más de 50 empleados a transformar su negocio sin ampliar su estructura organizativa.

Cambio climático

¿Podemos reducir la contaminación de las grandes ciudades en los desplazamientos al trabajo? A través de una plataforma que organice a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino. Evitarían, así, los atascos y la contaminación en las grandes ciudades. La idea se basa en elementos de ‘carsharing’ y economía del espacio y requeriría la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial.

placeholder

Educación

La universidad debe estar más unida a lo que necesitan las empresas, esa es una de las principales conclusiones a las que llegaron los 25 jóvenes. Para ello, proponen unir ambos mundos, ampliando la oferta, calidad y accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parten las universidades. La plataforma permitiría a los alumnos cursar materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado.

Política

El reto de acercar a los jóvenes a las decisiones políticas tiene en el horizonte una solución que ya existe, el programa Discurso Estructura de la Comisión Europea, poco conocido en nuestro país. Este programa permite que cinco jóvenes se sienten con representantes políticos para trasladarles inquietudes y hacer propuestas concretas. GeneradorES propone agrupar a jóvenes con las mismas inquietudes e iniciar un proceso que recoja las propuestas y que realice una interlocución directa con el representante político a través de ese programa europeo.

Igualdad e inclusión social

¿Cómo fomentamos la inclusión de los menores sin caer en la discriminación positiva? A través de un espacio lúdico. Bajo la propuesta ‘Tu y yo somos dos’, niños de entre dos y trece años aprenderían y se divertirían junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación de los padres.

"Puedo contribuir con mi profundo conocimiento del medio rural, que se ve afectado por cada una de esas cinco cuestiones"

Para llegar a estas conclusiones, los participantes contaron con los consejos y el conocimiento de ponentes como Alex Sicart, considerado un joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar a los 10 años, Juan Verde, estratega internacional y exasesor de Barak Obama, y Belén Atienza, productora de cine y responsable de títulos como Jurassic World.

Avelino Souto ha sido uno de los privilegiados en este programa impulsado por Coca-Cola España. “Aquí hay gente que ya ha hecho grandes cosas; yo puedo contribuir con mi profundo conocimiento del medio rural, que se ve afectado por cada una de esas cinco cuestiones”, explica el actual presidente del Club de Jóvenes Ganaderos de Galicia y poseedor de diversos premios nacionales e internacionales como manejador de ganado.

Daniel Vecino, experto en el desarrollo de propuestas a través de la gamificación y dinamizador de este programa, ha calificado la experiencia como agitadora y real. “Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; real, porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles”.

Los GeneradorES

Los participantes conforman un grupo diverso y representativo de los jóvenes españoles, pertenecientes a una nueva generación, nativa digitalmente, que según proyecciones de la consultora Deloitte, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025. Las asociaciones juveniles vinculadas con el emprendimiento Celera y Ashoka y el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE-han sido los encargados de proponer a los jóvenes participantes.

placeholder Algunos de los participantes.
Algunos de los participantes.

“La mejor forma de reafirmar nuestro compromiso con España es apoyando su futuro. Este futuro pasa por los jóvenes y por facilitarles herramientas para que puedan participar en la construcción de su país”, afirma Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España.

Según el director de Celera, Francisco Martínez, lo que define a estos chicos y chicas, al margen de su formación y experiencia, es que “son personas inquietas y proactivas” que “siempre encuentran excusas para implicarse en aquello que les parece interesante, que suelen ser retos sociales para los que tienen una propuesta de cambio”.

Invertir cuatro días y tres noches en ofrecer soluciones a los grandes retos del futuro. Eso es lo que hicieron los 25 participantes de GeneradorES, un programa que selecciona a jóvenes de entre 18 y 30 años para que aporten sus ideas a temas sobre la igualdad, la inclusión social, el cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

Social