Es noticia
¿Visión borrosa? Puede que estés abusando de los dispositivos electrónicos
  1. Sociedad
TAMBIÉN PROVOCA FATIGA VISUAL Y DOLOR DE CABEZA

¿Visión borrosa? Puede que estés abusando de los dispositivos electrónicos

Un estudio determina que pasar más de seis horas diarias utilizando los ordenadores, móviles y tablets ocasiona diferentes molestias visuales

Foto:

Las personas que usan más de seis horas al día dispositivos electrónicos tienen más predisposición a sufrir fatiga visual, dolores de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa. Así lo ha determinado el estudio sociológico ‘Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales’, desarrollado por Clínica Baviera, tras entrevistar a más de 1.400 hombres y mujeres, mayores de 18 años en España.

Según este estudio, el 26% de las personas que utilizan smartphones, tablets u ordenadores más de ese tiempo sufren fatiga visual; el 18% padecen sequedad de los ojos y un 17% dolores de cabeza. El estudio también refleja que las molestias visuales aumentan entre los usuarios de lentillas y gafas, que son más propensos a sufrir fatiga visual (28%), sequedad ocular (22,%) y dolores de cabeza (21%).

placeholder

¿Cuánto tiempo utilizamos el móvil?

Los españoles utilizan sus dispositivos electrónicos unas 5,6 horas de media al día y los usan más durante los días laborables que los fines de semana. Durante los días laborables estamos frente a una pantalla tres horas por trabajo y casi tres por ocio, mientras que los fines de semana y los festivos ese tiempo desciende (cuatro horas de nuestro ocio y una para el trabajo).

Pero, además, la utilización de estos dispositivos varía mucho según el perfil del usuario. Las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes son los colectivos que más los utilizan. Destaca, por ejemplo, que los jóvenes de 18 a 24 años pasan más de siete horas al día los fines de semana con sus dispositivos, frente a las 5,2 horas de los adultos (35 a 55 años) en esa misma franja.

placeholder
HAB101. LA HABANA (CUBA), 02 11 2017.- Fotografía de archivo fechada el 28 de agosto de 2015 que muestra a dos jóvenes mientras observan un teléfono celular en La Habana (Cuba). El sector de la telefonía móvil generó unos 260.000 millones de dólares en 2016 en América Latina, lo que supone el 5 % del producto interno bruto (PIB) regional, reveló un informe de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA). El documento, presentado en la feria Mobile 360 Latin América en Bogotá, asegura además que el incremento del uso de 4G y de 'smartphones' impulsaron el sector. EFE Ernesto Mastrascusa

Ante estos datos, los autores del estudio han dividido a la población en tres categorías de usuarios en función de sus horas frente a dispositivos electrónicos. Así, aquellos que los utilizan más de seis horas son ‘heavy user’. En esta categoría se encuentra más de un tercio de la población, en concreto el 32,7%, y su media de uso es de nueve horas diarias. Aquí estarían el 36% de las mujeres, el 49% de los estudiantes, el 38% de las personas que trabajan en un lugar cerrado y el 37% de las personas con miopía.

Por detrás, los ‘medium users’, cuyo empleo es de cinco horas diarias y engloban al 40% de los españoles. Y, por último, los ‘light users’, que alcanza al 27% de la población al utilizarlos solo 2,4 horas al día.

Consejos para cuidar la vista

Si trabajamos con ordenadores y nuestra vida social está relacionada con un smartphone, ¿qué podemos hacer para evitar las molestias? El director médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, recomienda un uso responsable "en lugares con buena iluminación y sin reflejos, a una distancia correcta (unos 50 centímetros)". Según el Dr. Llovet, deberíamos evitar su uso cuando estemos cansados, "parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado e intercalar periodos de descanso para cambiar el enfoque de la visión”.

Debemos utilizar el móvil o el ordenador en lugares con buena iluminación y sin reflejos, a una distancia correcta, de unos 50 centímetros

Dado que las molestias visuales ocasionadas por la utilización de móviles y ordenadores las sufren más aquellas personas que usan gafas y lentillas, corregir los posibles problemas visuales podría también ayudarnos a reducir la fatiga, cansancio y dolor de cabeza. “Una opción sería la corrección visual por láser. Esta técnica consiste en modelar la curvatura de la córnea mediante la utilización del láser y conseguir que la luz impacte de manera correcta en la retina”, explica el Dr. Llovet.

Antes de la operación, el paciente debe ser valorado por un oftalmólogo y realizarse un exhaustivo estudio preoperatorio para confirmar que es candidato a la cirugía láser. En caso de que por las características de su ojo no fuera candidato a la cirugía láser, existen otras técnicas como la cirugía intraocular. “En general, estas operaciones tienen la ventaja de que suelen ser operaciones, desde el punto de vista quirúrgico, sencillas, ya que se realizan generalmente de manera ambulatoria y con anestesia tópica (gotas). El tiempo de recuperación suele ser corto”, explica el doctor.

Las personas que usan más de seis horas al día dispositivos electrónicos tienen más predisposición a sufrir fatiga visual, dolores de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa. Así lo ha determinado el estudio sociológico ‘Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales’, desarrollado por Clínica Baviera, tras entrevistar a más de 1.400 hombres y mujeres, mayores de 18 años en España.