Es noticia
Sensibilización, limpieza y reciclaje para preservar mares y costas
  1. Sociedad
proyecto mares circulares de coca-cola

Sensibilización, limpieza y reciclaje para preservar mares y costas

‘Mares Circulares’ es un proyecto integral de limpieza, reciclaje y sensibilización social de Coca-Cola que apuesta por la economía circular para devolver la vida a las playas y costas

Foto:

Se trata del mayor proyecto ambiental de Coca-Cola en nuestro país, un proyecto de carácter privado y colaboración pública, que cuenta con la implicación de más de 100 entidades. El proyecto Mares Circulares, liderado por la compañía, busca conseguir que nuestras costas sean un sitio más habitable y colaborar en mejorar el medio ambiente.

El trabajo de limpieza de playas y entornos acuáticos de Mares Circulares se divide en dos fases. En la primera fase, la asociación Chelonia lleva a cabo la monitorización de todas las playas y entornos acuáticos seleccionados (74 en España y 6 en Portugal). Primero, actúan en franjas de un kilómetro de distancia para contar el número de residuos de mayor tamaño -más de 50 centímetros-. Después, acotan más la búsqueda, en franjas de 100 metros, para encargarse de los residuos más pequeños. Estos datos sirven para evaluar el estado del entorno a limpiar.

La segunda fase consiste en la recogida de esos residuos. Para ello, dependiendo de la zona, Chelonia, la fundación Ecomar o entidades locales, junto con voluntarios, unen sus fuerzas para recoger y clasificar todos los residuos que vayan encontrando y, de este modo, colaborar en la conservación de estos espacios. Los datos recopilados en las distintas intervenciones se pondrán a disposición de los expertos en esta materia. Además, se promoverán estudios en varias universidades que permitan mejorar el estado de las investigaciones sobre residuos marinos y la búsqueda de soluciones.

Objetivo: 80 playas y entornos acuáticos

Mares Circulares es el proyecto de Coca-Cola que tiene como objetivo, antes de que acabe este 2018, limpiar 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal con la ayuda de más de 50 barcos.

No se trata de una actuación puntual, sino que se extenderá en el tiempo, llevando a cabo diversas actividades y propuestas no solo para recoger residuos, sino también para sensibilizar a la ciudadanía y promover el conocimiento científico de los problemas que tienen en la actualidad nuestros mares y costas.

En julio y agosto se han realizado actividades de sensibilización ambiental en 12 de las playas de mayor afluencia del litoral español y portugués

Durante los meses de julio y agosto, Coca-Cola ha puesto en marcha actividades de sensibilización ambiental y en materia de reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, con una media de 10.000 visitantes al día en periodo estival. La actividad contó con materiales en español, inglés y portugués para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y cómo hacer un correcto tratamiento de los residuos. En total, cerca de 5.600 personas han sido sensibilizadas en esta actividad ambiental.

placeholder

En las jaimas sostenibles instaladas en Playa Larga de Salou (Tarragona), Playa de la Fragata de Sitges (Barcelona), Sa Punta des Molí (Ibiza), Playa de los Franceses de Alcudia, Playa de Alcudia y Playa Costa de los Pinos de Son Severa (Mallorca), Oliva (Valencia), Playa de Levante de Benidorm (Alicante), Playa Mar (Torremolinos), Playa de la Bajadilla (Marbella), Praia de Milfontes (Alentejo, Portugal) y Praia Figueirihna (Setúbal, Portugal) se realizaron actividades relacionadas con el reciclaje y la conservación de las playas. El objetivo persigue que los residuos no acaben en las playas ni en los océanos.

Hacia una economía circular

Mares Circulares se enmarca en el pilar de Envases de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental, cuyo compromiso en materia de envases es "recoger el equivalente al 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos", asegura Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

"Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular", señala la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo. "No se trata solo de recoger residuos en costas y fondos marinos, sino también de que la ciudadanía sea consciente la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos".

Se trata, en definitiva, de que todos los agentes públicos, empresas, instituciones públicas, ONGs y ciudadanos nos integremos e involucremos en las dinámicas de la economía circular y en la necesidad de proteger nuestro ecosistema frente a los residuos que pueden dañarlo.

Se trata del mayor proyecto ambiental de Coca-Cola en nuestro país, un proyecto de carácter privado y colaboración pública, que cuenta con la implicación de más de 100 entidades. El proyecto Mares Circulares, liderado por la compañía, busca conseguir que nuestras costas sean un sitio más habitable y colaborar en mejorar el medio ambiente.

Desarrollo sostenible
El redactor recomienda