from bowl to soul
del bol al alma
Powered by
1992

Bloomsbury

/ Londres /

Cuando empezó, la comida asiática era una desconocida en Europa y Wagamama solo un concepto rompedor. Hoy tiene 170 restaurantes por todo el mundo

Restaurante Wagamama
Wagamama, Londres 1992
Wagamama, Londres 1992

Wagamama –‘niño travieso’ en japonés- nació en el Soho y es el Soho

E

l fenómeno Wagamama empezó en el barrio londinense de Bloomsbury, en 1992. Quienes lo vieron nacer cuentan que era un restaurante familiar que ofrecía una experiencia gastronómica distinta. Se formaban colas a lo largo de toda la calle y cualquiera que lo probaba hablaba bien de él.

Inspirado en los trepidantes bares de noodles y ramen de Japón y su filosofía, el restaurador Alan Yau creó Wagamama -‘niño travieso’ en japonés-, rompiendo las reglas con una carta original y propia de comida sana, sabrosa y fresca, de tipo panasiática. Una interpretación occidental del ritmo frenético de las grandes ciudades asiáticas, que se traducía en una cocina traviesa y divertida.

Cuando empezó, la comida asiática era una gran desconocida en Europa y Wagamama tan solo un concepto muy rompedor. Ahora, 26 años después, cuentan con más de 170 restaurantes en más de 20 países de Europa, Oriente Próximo y Nueva Zelanda. A España llegaron en abril de 2017 de la mano de Grupo Vips. Un año más tarde, ya tienen cinco localizaciones en Madrid (Serrano, Génova, Parquesur, Madrid Río y Plaza de España) y el mes que viene abrirán la sexta (Equinocio).

Bienvenidos a Wagamama

Wagamama ha traído a España un concepto innovador que hasta ahora no existía en el mercado español. Por un lado, apuesta por una cocina sana y fresca y, por otro, rompe con el orden y el tiempo entregando los platos cuando están listos para asegurar su frescura y sabor

Plato de Wagamama Restaurante Wagamama
La cocina de Wagamama
W

agamama se inspira en la filosofía Kaizen, una de las expresiones más comunes en Japón, que significa ‘mejora continua’ y se refleja en cada uno de sus platos: creaciones que rompen con lo tradicional, en las que el producto toma el mayor protagonismo.

El espíritu inquieto de Wagamama se materializa en una cocina sin reglas, abierta, transparente y con un horario ininterrumpido. En Wagamama los platos se sirven recién hechos sin orden establecido. Una experiencia que consiste en descubrir sabores sorprendentes, centrarse en disfrutar de cada alimento comiendo a nuestra manera y siempre de forma positiva.

cocina restaurante wagamama

Filosofía

Kaizen

Wagamama se inspira en la filosofía Kaizen, una de las expresiones más comunes en Japón y que significa ‘mejora continua’

L

a imagen de una mujer sorbiendo un bol de ramen con ambas manos tomada en el ya desaparecido local de Bloomsbury (Londres) es una de las primeras imágenes de la marca que transmite a la perfección la esencia de Wagamama. Su identidad había permanecido anónima a lo largo de más de dos décadas hasta que Jaro Redondo, chef ejecutivo en España, se propuso averiguarla. “Quería conocer qué historia había detrás de esa fotografía, conocer más sobre el origen de la marca. Entonces escribí un email al autor. Para mi sorpresa, en unos días me contestó. Me explicó que la familia Yau le había encargado un reportaje fotográfico del restaurante nada más abrirlo y la persona que aparecía ante el objetivo era la hermana del propio Alan Yau”.

El fotógrafo quiso retratarla de la forma más natural posible, captando el momento en que disfrutaba a su manera de su plato favorito. Quizás en el momento en que se tomó esa fotografía no fueron conscientes de que con ella estaban creando un concepto de marca propio. Ese momento de positivismo, de disfrutar sin pensar en nada más, “from bowl to soul” (del bol al alma), ya definía a Wagamama.

Cocina restaurante Wagamama Cocinero restaurante Wagamama
interior restaurante wagamama Madrid
Recetas de Wagamama

Recetas

Ramen, teppanyaki, donburi, curris, ensaladas, 'sides' para compartir, postres, zumos recién exprimidos, vinos y cervezas asiáticas.

“Wagamama ha conseguido crear una cultura de cocina propia en todo el mundo con recetas exclusivas que no son de un país concreto. La inspiración gastronómica y espiritual viene de Oriente pero tiene un componente también muy fuerte de Occidente”, explica Álvaro Vela, director de marketing de Wagamama. Con influencias de China, Japón, Vietnam, Tailandia, Singapur, Corea e India, sus platos han conseguido crear auténticos seguidores.

Quizá el secreto esté en el umami, el llamado quinto sabor, descubierto en Japón y que se traduce como delicioso. Es algo que no llega a saciarte y que te invita a repetir otro bocado.

Además del carácter exótico de sus recetas, el secreto de Wagamama se encuentra también en sus procesos de cocinado. Sus recetas se llevan a cabo utilizando técnicas de elaboración saludables (cocción, plancha y vapor) y respetando al máximo las características, frescura y calidad de los ingredientes que se utilizan.

“Hay alimentos que no te los comerías crudos en la cocina española, sin embargo, en la cocina asiática existen una serie de aderezos que tienen tanta potencia, perfume y sabor que te dan esa licencia. Interviniendo los ingredientes lo menos posible podemos disfrutar al máximo de todos sus matices”, afirma Jaro Redondo.

Wagamama completa su identidad rupturista con su cuidado carácter estético, reflejado tanto en el diseño de sus locales como en la presentación de sus platos. Y es que los restaurantes Wagamama están inspirados en las Izakayas, las tabernas japonesas tradicionales, con mesas compartidas y bancos de madera corridos, adaptados a un estilo minimalista, moderno e industrial.

receta platos wagamama