Es noticia
Mares Circulares: el programa integral que apuesta por la economía circular
  1. Sociedad
apoyo estatal

Mares Circulares: el programa integral que apuesta por la economía circular

El proyecto comienza con la recogida de residuos en costas y en entornos acuáticos pero también pasa por sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales

Foto:

Recoger residuos en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal y colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas española y un entorno natural portugués. Ese es el reto de ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, un ambicioso proyecto que intervendrá, además, en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de la Península Ibérica con la ayuda de más de 50 barcos.

La iniciativa es una colaboración público-privada y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -a través de la Secretaría General de Pesca-, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, varias ONG, universidades y asociaciones y más de 1.000 voluntarios.

"Coordinar y colaborar con 100 organismos públicos y privados significa implementar el modelo en el que a nosotros nos gusta actuar, porque significa trabajar con la sociedad, con las instituciones públicas y privadas y con el ámbito empresarial", afirma Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas Coca-Cola Iberia. "Creemos que la transformación social se ejerce a través de la colaboración y la integración de los diferentes agentes económicos que son protagonistas del entorno en el que estás desarrollando tu actividad".

Tres ejes de actuación

Mares Circulares se desarrolla sobre tres ejes de actuación pensados para realizar una transformación a corto, medio y largo plazo. La primera de ellas es la limpieza y recogida de residuos. Este año se va a actuar en 80 playas y entornos acuáticos y colaborará en la conservación del 100% de las reservas marinas de España -más un espacio natural en Portugal- con la ayuda de más de 1.000 voluntarios, además de intervenir con 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos.

“Sabemos que el 70% de las basuras marinas está en el fondo de los mares. Los pescadores de arrastre extraen este tipo de residuos todos los días, porque se enganchan en sus redes. Es una magnífica oportunidad para colaborar con ellos en la retirada de los residuos y conocer qué, cuánto y dónde están realmente esas basuras marinas”, afirma Estibaliz López-Samaniego, directora de proyectos de Asociación Vertidos Cero.

La segunda actividad es la sensibilización a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar bien los residuos por parte de todos. Se llevará a cabo mediante acciones de formación y sensibilización que llegarán a más de 5.000 jóvenes y más de 5.000 adultos. Coca-Cola llevará a cabo, además, acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, playas con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

placeholder

“La sensibilización es la mejor manera de mitigar los problemas, por ello queremos hacer participe a la ciudadanía en el voluntariado de limpieza de las playas con el fin de amplificar todavía más el alcance del proyecto”, apunta Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia.

Los datos recogidos se pondrán a disposición de expertos en materia de residuos marinos para mejorar el conocimiento del estado de nuestras costas y mares.“Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Mares Circulares forma parte de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad que Coca-Cola presentó a finales del año pasado, con horizonte 2025, y que en materia de envases responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Además, el programa impulsará una 'start-up' que proponga soluciones a esta problemática en el marco de la economía circular.

Recoger residuos en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal y colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas española y un entorno natural portugués. Ese es el reto de ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, un ambicioso proyecto que intervendrá, además, en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de la Península Ibérica con la ayuda de más de 50 barcos.

Coca Cola