benidorm 'día d'

España acogerá la única recreación del Desembarco de Normandía en Europa

La playa de Poniente de Benidorm acogerá durante los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre "la única recreación del desembarco de Normandía" realizada nunca en Europa

Foto: Recreación del Desembarco de Normandía en Benidorm | Codex Belix
Recreación del Desembarco de Normandía en Benidorm | Codex Belix

La playa de Poniente de la ciudad alicantina de Benidorm acogerá durante los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre “la única recreación del Desembarco de Normandía” realizada nunca en Europa, según sus organizadores, sólo superada en medios y materiales por las que se llevan a cabo en Estados Unidos, el país con mayor tradición en el 'reenactment'.

Cerca de 400 recreadores ataviados con réplicas idénticas de trajes, cascos y fusiles acamparán en la costa mediterránea, desfilarán con vehículos originales de la época y simularán luchar entre búnkeres y trincheras con motivo del 74º aniversario del ‘Día D’, maniobra naval que marcó la victoria de los aliados ante el ejército nazi y les abrió paso en el frente occidental de Europa. Antonio Lalaguna Arroyo, presidente de Codex Belix, la asociación que organiza el evento, cree que "es importante sacar la historia a la calle" porque "es cíclica y se acaba repitiendo", pero "los niños van cada vez menos a los museos".

El espectáculo de reconstrucción histórica incluirá una lancha Higgins original de 12 metros que surcará las aguas escoltada por aviones de época, cañones y ametralladoras. Además de esta "joya", participarán un buque de la Armada española y varios aviones de época, para lo cual será fundamental la colaboración de miembros de asociaciones de veteranos de guerra —tanto nacionales como extranjeras— y de los actuales miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Recreación del Desembarco de Normandía en Benidorm | Codex Belix
Recreación del Desembarco de Normandía en Benidorm | Codex Belix

Soldados aliados pasean por las calles de Benidorm | Codex Belix
Soldados aliados pasean por las calles de Benidorm | Codex Belix

Organizado en colabración con el Ministerio de Defensa y las Subdelegaciones de Defensa y del Gobierno de Alicante, el evento no sólo contará con la atenta mirada de los asistentes, que pueden acceder a la playa gratuitamente, sino que además ha despertado la atención de organizaciones de veteranos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos que, junto a los agregados militares y cónsules de diversas embajadas invitados, confieren al evento de una dimensión internacional.

Además de este espectáculo para todas las edades, durante los tres días del evento se simularán campamentos bélicos, trincheras y hospitales de campaña en el Parque de Elche y a lo largo del paseo hasta la Avenida de Xixo. Los locales colindantes se sumarán a la ambientación con banderas de los países aliados y en sus inmediaciones podrán contemplarse vehículos bélicos y diferentes objetos de la época.

La recreación ya fue todo un éxito el año pasado, cuando también se reconstruyó el desembarco de Salerno, que supuso la entrada de los aliados en el sur de Italia tras derrotar a los AfrikaKorps, se hicieron ofrendas a los caídos en combate y se organizaron actuaciones musicales ambientadas en los años 40. Fue tal la afluencia que este año se instalarán gradas "para que el público pueda disfrutar mejor del espectáculo", y se organizarán nuevas actividades como el 'Café París 1944', que convertirá una plaza de la ciudad en un simulacro de la capital francesa en tiempos de la ocupación alemana.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios