La maratón de París, 100% libre de CO2 en 2019

Más de 55.000 personas participan en la primera maratón sostenible del mundo

La carrera de 42 kilómetros de París ha convertido el 85% de sus emisiones de CO2 en créditos de carbono que invierte en países en desarrollo como Kenia

Foto:

Correr por salud, por practicar deporte, por sentirse vivo y a partir de ahora también para apoyar la lucha contra el cambio climático. Los 55.000 corredores que participaron el pasado 8 de abril en la maratón de París formaron parte de la primera carrera limpia de 42 kilómetros. La Schneider Electric Paris Marathon ha convertido el 85% de las emisiones de CO2 que genera este tipo de eventos en fondos de carbono. Un porcentaje muy significativo si tenemos en cuenta que en 2017 fue el 70% y el año que viene la maratón será completamente libre de carbono y con materiales 100% reciclables.

Schneider Electric, patrocinador de la prueba, utiliza esos fondos de carbono para campañas de restauración de ecosistemas en países en desarrollo, con el apoyo de los fondos Livelihoods. En esta ocasión, la compañía ha elegido Kenia para su inversión, un país donde han nacido grandes corredores de largas distancias. Con los fondos generados durante los últimos años por la compensación de las emisiones de carbono de la maratón se han suministrado a 60.000 familias hornillos más eficientes. Esto ha supuesto reducir en un millón las toneladas de emisiones de CO2 y ha prevenido la deforestación en las zonas rurales de Kenia, donde la leña es la principal fuente de energía.

Pero no solo se trata de reducir gases contaminantes. En la segunda maratón más grande del mundo, las 560.000 botellas de agua que se entregan son 100% reciclables y existen 500 puntos a lo largo del recorrido para desecharlas de manera sostenible. Para seguir en ese camino, existe un programa iniciado en 2017 que tiene como objetivo eliminar en un 75% los envases durante la carrera, sobre todo en la entrega de comida. Por otra parte, se está priorizando el uso de bolsas de papel, los sponsors reducen la entrega de regalos físicos y apuestan por los intangibles y se recuperan las prendas abandonadas en el recorrido para darles una segunda vida.

El futuro de la maratón de París es mucho más ambicioso. No solo en 2019 será una maratón libre de carbono 100% sino que en la próxima edición solo se usarán vehículos híbridos, biocombustibles o eléctricos. Ya en 2017 el 80% de la flota utilizada cumplía estas condiciones.

Maratón igualitaria

Además de sostenible, la maratón de París quiere ser igualitaria. Para ello, Schneider Electric asegura la paridad de género en la dotación de los premios a los ganadores y promueve la igualdad en la cobertura de la ceremonia en los medios de comunicación, garantizando que la femenina y masculina se retransmitan en vivo. Actualmente, el 25% del total de participantes son mujeres, una cifra que se espera que no pare de crecer -en dos años se aspira a llegar al 30%- para seguir impulsando la igualdad también en el ámbito deportivo.

El año pasado se abrió una página de Facebook solo para participantes femeninas. Está moderada por tres mujeres de la organización y en ella se ofrecen consejos y entrenamientos, además de contar con un foro de debate y consulta de dudas. Actualmente hay 2.500 usuarias inscritas.

La compañía también colabora de forma activa en la campaña ‘He for She’ de las Naciones Unidas para promover el avance en la igualdad de género. Su objetivo es involucrar a toda la sociedad para tomar medidas y ayudar construir un mundo más equitativo.

Todas estas acciones de sostenibilidad e igualdad se desarrollan en un acontecimiento deportivo en el que este año han participado personas de 115 nacionalidades (España se encuentra en la sexta posición). Una ocasión única para concienciar de manera global de la importancia de ser más eficientes e ir de la mano en la igualdad de género.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios