Departamento de envíos extraordinarios: aquí es donde llegan las cartas que tus hijos escriben a los Reyes Magos

Por segundo año consecutivo Correos ofrece a los más pequeños la posibilidad de acercarse al Departamento de Envíos Extraordinarios y descubrir el mágico viaje que emprenden sus cartas en Navidad.

P
por Natalia Lázaro Prevost

oco se conoce sobre la historia del lugar más antiguo y mágico de Correos. Surgió de forma misteriosa hace más de 300 años y desde entonces, como un espejismo, aparece en Navidad para disfrute de pequeños y mayores. Se trata del Departamento de Envíos Extraordinarios, un espacio mágico donde todos los niños cuyas edades oscilen entre 3 y 100 años podrán disfrutar de los engranajes que sortean sus cartas hasta llegar al destino final.

A partir de este mismo jueves y hasta el próximo 4 de enero Correos invita a quienes pasen por la capital a descubrir de primera mano la reproducción de un itinerario fantástico. Ubicado en la Sala de Exposiciones La Arquería del Ministerio de Fomento, en pleno Paseo de la Castellana madrileña, el espacio permanecerá abierto de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas por la tarde. Excepcionalmente, los domingos de Nochebuena y Nochevieja el Departamento de Envíos Extraordinarios abrirá solo hasta las 14 horas mientras que los lunes 25 y 1 de enero permanecerá cerrado.

Departamento de envíos extraordinarios

El viaje de las cartas para Papá Noel y los Reyes Magos empieza en un andén secreto. Escondida en las profundidades de Madrid se encuentra una estación de tren oculta a la vista de los transeúntes. Cuentan que hace años este tren solía recorrer enormes distancias para ayudar a escribir las cartas a todos los niños que quedaban incomunicados en invierno. No sin antes pasar por el Detector de niños buenos, el revisor del convoy dará la bienvenida a todos aquellos pequeños que estos días quieran conocer la historia de la estación y les invitará a subir al antiguo tren para conocer su magia desde el interior.

Ya embarcados en esta aventura los afortunados podrán visitar el Archivo y la Papelería del departamento. Aquí se almacenan las copias de todas las cartas que los niños han mandado en los últimos tres siglos, incluidos los familiares y antepasados. Rodeado de papeles, mapas y plumas, el responsable del archivo mostrará las páginas vacías escritas en tinta invisible que los niños utilizarán en la siguiente prueba: el Lector de deseos.

Cuatro bolas de plasma conectadas a cuatro manos mecánicas recrean la ilusión de escribir solas en el papel. Una vez escritos los deseos, la máquina dará un sobre a cada valiente que tendrá que llevar hasta Nariz Maestra, quien aportará un aroma mágico a sus cartas.

Antes de pasar a la última estancia, la Cúpula de los deseos, una última prueba les espera. Tendrán que cruzar silenciosamente por la zona de descanso de los elfos y la colaboración con estos será imprescindible para que sus deseos lleguen al Río de las cartas.

El acto oficial de apertura, celebrado este jueves, contó con la presencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin. Por su parte, Cuesta Nuin recordó que Correos “siempre ha sido un actor fundamental durante las Navidades haciendo llegar los deseos de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel” y animó a todos a “dejar algo de magia para esta época del año y seguir haciendo las cosas con ilusión”.

Los niños que no se puedan acercar al "Departamento" podrán enviar sus cartas 'online' a través de la página web creada especialmente para la presente edición navideña y además, también tienen la opción de seguir su recorrido por todo el mundo.

Más de 900 buzones especiales repartidos por España

Hasta el día 5 de enero los niños que lo deseen podrán depositar sus cartas para los Reyes Magos en los 907 buzones especiales que Correos ha instalado en las principales oficinas postales del país. Además de fomentar el espíritu navideño, esta iniciativa pretende incentivar la escritura entre los más pequeños de casa.

Esta Navidad y como en años anteriores, los equipos de voluntarios de Correos Solidaridad tienen previsto acercarse a numerosos hospitales de España para recoger las cartas de los niños ingresados. De este modo, a parte de entregarles un detalle, les aseguran que sus deseos llegarán con toda seguridad a sus queridos destinatarios.