Es noticia
El torero Iván Fandiño muere de una cornada en Francia
  1. Sociedad
trataba de hacer un quite al primer toro de juan del álamo

El torero Iván Fandiño muere de una cornada en Francia

El diestro ha fallecido esta tarde tras recibir una fuerte cornada en el costado derecho, en la plaza de Aire Sur L'Adour (sur de Francia). Fue trasladado inmediatamente al hospital

Foto: El diestro Iván Fandiño es trasladado a la enfermería. (AFP)
El diestro Iván Fandiño es trasladado a la enfermería. (AFP)

Iván Fandiño Barros ha fallecido a los 36 años de edad víctima de una cornada de 15 centímetros, que afectó a órganos vitales, en la ciudad francesa de Aire Sur L’Sdour. El torero nacido en Orduña y residente en Guadalajara sufrió una fuerte cornada en costado derecho mientras hacía un quite al toro de su compañero Juan del Álamo. La corrida anunciada era de la ganadería madrileña de Baltasar Ibán y el cartel lo completaba el torero de Mont de Marsan Thomás Dufau.

El toro empitonó de forma violenta a Iván hundiéndole por el costado y afectando a órganos vitales como el pulmón. La extensión y gravedad de la cogida hicieron que el equipo médico tomara la decisión de trasladarlo al hospital donde nada pudieron hacer por su vida.

[De Barrio a Paquirri y Manolete: la muerte de grandes diestros]

Iván Fandiño es matador de toros desde el año 2005. Ha tenido una intensa y dura trayectoria como torero, siempre apoderado por su fiel amigo Néstor García, plantearon su carrera a la antigua usanza: torero y apoderado independientes que basan el éxito de su temporada en el triunfo de cada tarde. Torero artista pero con gran valor, serio, consciente del drama del toreo.

En cada tarde parecía torear siempre hacia adentro para poder sacar todo el arte que llevaba hacia afuera, sin alharacas y sin aspavientos. Triunfador en Madrid y en su Bilbao natal llevaba años viviendo en Guadalajara, donde sus triunfos, su participación en la promoción de la fiesta con los más pequeños y su generosidad con todos los que trataba le convirtieron en un admirado alcarreño más.

Los médicos que le atendieron no pudieron hacer por su vida, según el profesor Poirier, jefe de servicios del hospital 'Layné' de Mont de Marsan (Suroeste de Francia), confesaba que Fandiño entró a la enfermería "prácticamente sin pulso, el hígado le había reventado y la vena cava había sido también seccionada" por el pitón de Provechito, de Baltasar Ibán.

[Fran Rivera defiende a Fandiño: "Me cago en los muertos de la gente mala"]

Fandiño murió en el traslado en ambulancia entre Aire Sur L'Adour y Mont de Marsan, en el transcurso de los 33 kilómetros que separan ambas ciudades, tras no superar un segundo paro cardiaco y después también de sufrir un importante derrame interno, que le llevó a acumular "tres litros y medio de sangre negra proveniente de las glándulas hepáticas", remarcaba Pairier.

Dolor en Fuentelencina

Guadalajara vive con tristeza y estupor la noticia de la muerte del diestro Iván Fandiño, muy ligado a esta tierra desde hace años, un dolor que palpa en especial en Fuentelencina, el municipio donde residía, cuyos habitantes están "hechos polvo", ha comentado su alcalde, Santos López Tabernero. "Ayer cuando nos enteramos nos quedamos de piedra, hoy no hay otro tema de conversación en el pueblo", ha relatado a Efe López Tabernero, que ha añadido: "Es una pena, la gente está hecha polvo, porque eran muchos los que le conocían".

De hecho, varios vecinos acompañaron el sábado a la mujer del torero vasco a Francia, que estaba en su casa de Fuentelaencina cuando conoció la muerte de su marido, ha señalado el regidor. Asimismo, ha comentado que era habitual ver entrenar a Fandiño, que residía en una finca de unas cuatro hectáreas situada en las cercanías de Fuentelencina, en la que recientemente había construido también un tentadero y ha recordado que fue el pregonero de las fiestas patronales del pueblo de 2015.

El alcalde ha avanzado que mañana el Ayuntamiento de Fuentelencina enviará un telegrama de condolencias a la familia y que el Consistorio tiene intención de hacer un homenaje al diestro fallecido, aunque tiene que determinar cómo y cuándo se hará con el equipo de gobierno municipal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresa su pesar, en nombre del Gobierno autonómico, por el fallecimiento del diestro. En una nota de prensa enviada por la Junta de Comunidades, García-Page ha calificado a Fandiño como "una de las figuras más relevantes de la tauromaquia de la última década" y ha destacado que tuvo a Guadalajara "como tierra adoptiva".

El diestro José María Manzanares no ha toreado este domingo en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, en señal de luto por el torero. "En muestra de mi respeto, admiración, dolor y por rendir un merecido luto a mi compañero Iván Fandiño no actuaré hoy (domingo) en la corrida en la que estaba anunciado", ha señalado Manzanares en un comunicado hecho público a través de su página web. "Mis ánimos no son otros que los de rezar por él, por su familia y por toda su gente", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado el pésame a la familia del torero vizcaíno Iván Fandiño. "Mis condolencias a la familia y amigos del torero Iván Fandiño, fallecido a causa de una grave cornada en Francia. Triste noticia", ha escrito Rajoy en su perfil de Twitter.

Los restos mortales del torero Iván Fandiño van a ser trasladados a lo largo del domingo al tanatorio de Amurrio (Álava), donde será velado, para posteriormente ser incinerado en su localidad natal, Orduña (Vizcaya). Sus compañeros de cuadrilla y su apoderado, Néstor García, han pasado toda la noche en una salita que les han habilitado en el hospital "Layné" de Mont de Marsan.

De madrugada llegaron los padres del torero, Paco y Txaro, y a primera hora de esta mañana lo hizo su esposa, la ecuatoriana Cayetana García Barona, con quien Fandiño se casó en 2014. Ambos eran padres de una niña llamada Mara, y que aún no ha cumplido los dos años.

Iván Fandiño Barros ha fallecido a los 36 años de edad víctima de una cornada de 15 centímetros, que afectó a órganos vitales, en la ciudad francesa de Aire Sur L’Sdour. El torero nacido en Orduña y residente en Guadalajara sufrió una fuerte cornada en costado derecho mientras hacía un quite al toro de su compañero Juan del Álamo. La corrida anunciada era de la ganadería madrileña de Baltasar Ibán y el cartel lo completaba el torero de Mont de Marsan Thomás Dufau.

Tauromaquia
El redactor recomienda